Más reparos al proyecto bandera del Gobernador de Santander

Imagen

Gobernador Richard Aguilar

Por considerar que se está vulnerando el ordenamiento jurídico y que hay una cantidad de irregularidades, importantes veedurías ciudadanas de Santander le pidieron al procurador Alejandro Ordóñez que intervenga en el proyecto bandera del gobernador Richard Aguilar, heredero político del exsenador y exgobernador -en juicio por parapolítica, condenado en primera instancia- Hugo Aguilar.

Se trata del cuestionado proyecto Cerro del Santísimo, un ecoparque en el que el Gobernador pretende invertir 43 mil millones de pesos (la mitad de las regalías regionales), pero cuyo impacto ha sido cuestionado, como lo contó La Silla en una historia de usuario este año.

Las iniciativas ciudadanas Bucaramanga Cómo Vamos, el Comité Transparencia por Santander y la Fundación Participar le enviaron hace dos semanas una carta a Ordóñez (que aún no tiene respuesta) en la que le dan cuenta de las presuntas irregularidades del proyecto.

Dicen por ejemplo que no hay claridad respecto al predio en el que se construiría el ecoparque, pues se supone que la Asociación Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga se asociaría con la corporación Panachi (que es privada) vinculando un predio privado con uno público, y no se sabe si todo el terreno se terminó aportando a Panachi, que es un particular, sin observar las normas que para ello se necesita.

Agrega la carta al Procurador que hay numerosas deficiencias en el otorgamiento de la licencia de construcción (falta de sustentación técnica urbanística y ambiental previstas en el POT), que se vulneró el régimen de otorgamiento de licencias ambientales y se violaron las restricciones al uso del suelo. Eso porque en las inmediaciones del predio están ubicados la bocatoma y los desarenadores del sistema de acueducto del Río Frío, que abastece a la localidad de Floridablanca y al sur de Bucaramanga, y la ley consagra restricciones urbanísticas en los predios en los que haya cerca infraestructura de un servicio público.

Una muestra más de la inconformidad de una parte de la ciudadanía al menos con el megaproyecto del Gobernador, que dicho sea de paso es copia de un proyecto similar que hizo su padre también desde la Gobernación, como lo contó la historia de usuario de La Silla.

Compartir
0