¿MinTransporte a cambio del cupo en la terna para Néstor Humberto?

Imagen

Germán Vargas, el Presidente Santos y Néstor Humberto Martínez.

En La U están planteando que si a Vargas Lleras lo complacen incluyendo en la terna de Fiscal a Néstor Humberto Martínez, a Cambio Radical deberían quitarle uno de los dos ministerios que maneja.

Aunque nadie se atreve a decir esta boca es mía en un asunto que es del resorte del presidente Juan Manuel Santos, que es quien arma la terna para Fiscal General y, por supuesto, nombra a su gabinete, varios líderes del Partido de La U están planteando que si al vicepresidente Germán Vargas lo complacen incluyendo en la terna al exsúperministro Néstor Humberto Martínez, a Cambio Radical -la colectividad de ambos- deberían quitarle uno de los dos ministerios que maneja.

 

La idea la están moviendo en los corrillos de Palacio unos senadores y suena tanto que ya llegó a oídos de la bancada vargasllerista, como nos lo confirmaron por aparte dos congresistas de ese partido.

La U no tiene candidato a la terna para Fiscal General. De hecho, aspira a quedarse con la Defensoría del Pueblo, cuya representación tienen los liberales (que sí llevan dos aspirantes fuertes a la Fiscalía: el ministro de Justicia Yesid Reyes y el fiscal encargado Jorge Perdomo).

Sin embargo, en La U llevan el año y ocho meses que tiene este segundo gobierno de Santos quejándose por supuestamente haber quedado sin representación fuerte en el gabinete. Lo dicen en comparación con Cambio Radical que, sin tener los mismos votos, maneja los ministerios de Vivienda y Transporte, cuyas cabezas le responden directamente a Vargas Lleras.

Por ello, algunos ven en la actual coyuntura una oportunidad de oro para mejorar su poder burocrático por el remezón de gabinete que supuestamente se va a dar y cuyos primeros cambios se habrían dado ayer con el nombramiento de Germán Arce como ministro de Minas (impulsado por el ministro conservador de Hacienda Mauricio Cárdenas), la rotación de los liberales: Paula Gaviria a la Consejería de Derechos Humanos y del exgobernador Alan Jara a la Unidad de Víctimas, en donde estaba Gaviria. Y el anuncio de la llegada de Miguel Samper a la nueva Agencia de Tierras y de Zulia Mena al viceministerio de Cultura.

Mucho más teniendo en cuenta que la meta principal de los vargaslleristas hoy es que les ternen a Néstor Humberto.

Así se lo dijo a La Silla Caribe una alta fuente de Cambio Radical, cuyo nombre no revelamos a petición para evitarle líos. Según esa persona, el Vicepresidente les ha expresado a varios miembros de su bancada que esa es “la prioridad” del partido.

Y eso lo tienen claro en La U, en donde Martínez tiene muchos amigos a los que, sin embargo, no les entusiasma la idea de que sea Fiscal porque quedaría muy empoderado el Vice para el 2018.

“Néstor Humberto es amigo de todos en La U, no tuvimos queja de él cuando era el súperministro, pero tiene la sombra de Vargas. Así que una solución salomónica podría estar orientada en el tema de un ministerio. Unas por otras”, nos dijo un senador importante de La U.

El ministerio que tienen en mente para esa solución “salomónica” es el de Transporte por varias razones. Primero porque La U lo tuvo con Santos I en cabeza de Cecilia Álvarez, y desde hace rato, algunos allí vienen reclamando que se los “devuelvan”.

Segundo, porque es difícil pensar que el Presidente vaya a cambiar al jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, que es considerado uno de sus ministros estrella. En cambio, sí se ha rumorado con fuerza que quien podría salir es la ministra de Transporte Natalia Abello, quien hasta tuvo un reciente disgusto con sus padrinos políticos: los Char, como lo contó La Silla.

Aunque en Cambio Radical creen que la reemplazará la exalcaldesa de Barranquilla de la cuerda vargascharista Elsa Noguera. ("Lo de Elsa está cocinado", nos dijo un político cercano a Vargas hace poco, de hecho).

Tercero porque, de alguna manera, La U ya entró al MinTransporte con el recién nombrado viceministro de Infraestructura en esa cartera.

Se trata del economista Dimitri Zaninovich, quien actualmente se desempeña como director de Infraestructura en Planeación Nacional y ahora entrará a reemplazar a un exviceministro de corte vargasllerista: el cartagenero Iván Martínez Ibarra, quien es cercano al grupo del exalcalde que se convirtió al vargasllerismo Dionisio Vélez.

La hoja de vida de Zaninovich ya fue colgada en la página de Presidencia, lo que prueba la inminencia de su nombramiento. Y además el mismo Primer Mandatario anunció su nombre en los cambios de gabinete de ayer.

En la Unidad Nacional hay muchas especulaciones sobre la pertenencia política de este nuevo Viceministro. Hay quienes dicen que es de Simón Gaviria, director de Planeación, por venir de allí. Otros señalan que también es cercano a Vargas porque desde el DNP funge como secretario técnico de los proyectos estratégicos de interés nacional Pines, que maneja el Vicepresidente.

Averiguamos y la realidad es que Zaninovich es un técnico con maestría en políticas públicas de Harvard, que venía de la banca y entró al alto Gobierno de la mano del entonces ministro de Transporte Germán Cardona, sin ninguna recomendación política.

Sin embargo, cuando de Presidencia lo llamaron para este nuevo puesto le dijeron que su entrada al MinTransporte era en representación de La U. De hecho, ese partido había incluido su nombre en una lista que pasó a Palacio para cuando les vayan a dar cuotas y algunos congresistas de la colectividad ya buscaron al funcionario para conocerlo.

Como suele hacerlo, Santos quiere vestir a un técnico con la camiseta de La U. Eso contiene un innegable mensaje político, pues justamente lo hace entrando en un terreno que hasta esta hora del Gobierno ha manejado a sus anchas Vargas Lleras y, puntualmente, el grupo Char que puso a la Ministra.

Lo que no es obvio es si ese mensaje es para anticipar la quitada del Ministerio a los vargaslleristas. O para darles contentillo a los de La U simplemente.

En cualquier caso, buena parte de la molestia de su partido mayoritario, La U, pasa por el hecho que sienten que altos funcionarios que el Gobierno les ‘vendió’ como de esa colectividad en realidad no están “jugando” para sus congresistas en términos de burocracia como ellos quisieran. Sino que están cerca es de Vargas Lleras.

Los funcionarios 'robados'

Por ejemplo, en La U sienten que funcionarios como la directora del ICBF, Cristina Plazas, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, ambos supuestamente representantes de ese partido en el Gobierno, hoy parecen más de Cambio Radical.

En el caso de Plazas es porque además de que fue concejal de Cambio Radical y el senador de ese partido Germán Varón la defendió recientemente en un debate de control político, les quitó el poder que sobre el Icbf tenían a nivel local varios políticos de La U, como los congresistas Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Alfredo Deluque. Mientras que vargaslleristas de primera línea como los Char de Barranquilla conservan ese manejo con un director de su cuerda, quien llegó al cargo en un concurso de méritos.

Augusto Posada, por su parte, fue representante a la Cámara por La U, pero ha movido para puestos clave en el FNA, como la secretaría general, a cercanos a Cambio Radical. Y en las pasadas regionales algunos de sus candidatos a concejos y Asamblea en Antioquia fueron por esa colectividad y no por La U.

Las tensiones en la coalición santista, acrecentadas alrededor del tema de la terna para Fiscal y extensivas al Partido Liberal, también se evidencian en unos derechos de petición que Cambio Radical ha enviado al Departamento de Prosperidad Social para averiguar por algunos convenios gestionados por congresistas de La U para sus alcaldes y gobernadores. Es decir, por lo que se conoce como mermelada.

En La U han interpretado eso como una suerte de presión. Uno de los codirectores de la colectividad, el senador Roy Barreras, nos dijo al respecto lo siguiente: “Estamos molestos y sorprendidos por este fuego interno que nos están lanzando. Yo mismo he visto los documentos exigiendo cuentas, como si ellos fueran órganos de control”.

Aunque no pudimos ver ninguno de esos derechos de petición, confirmamos en el DPS que sí existen y que, de hecho, al menos uno está firmado por el propio Vicepresidente y otro por el senador Carlos Fernando Galán.

Un congresista de Cambio defendió el hecho diciendo que si se quisiera presionar por algún tema lo más efectivo sería hacer un debate de control político. También dijo que no es cierto que les estén ‘robando’ funcionarios a La U porque, en los casos de Plazas y Posada, ellos ya venían cercanos al partido desde antes. Recordó, de hecho, que el FNA está adscrito al Ministerio de Vivienda, que maneja el vargasllerismo.

Sobre la posibilidad de que pierdan el MinTransporte a cambio de la silla para Néstor Humberto en la terna respondió que, aunque saben que parte de La U (no son todos los congresistas) ha estado pidiendo esa cartera, esperan “no tener que pagar ningún costo por lo de la terna. No creo que eso se lleve a dimensiones tan mezquinas, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Además, no es un secreto que Néstor Humberto renunció al Gobierno para ir por la Fiscalía. El Presidente, que es su amigo, con seguridad lo sabía”.

Eso es cierto. Lo de si se llevará o no a esas dimensiones se sabrá pronto cuando el Presidente anuncie la terna y se sepa cómo administrará el descontento con otros cambios en el gabinete.

Compartir
0