Natalia Gutiérrez, a la Agencia Minera

Imagen

Ya posesionados oficialmente los ministros del Gobierno Santos II, buena parte de las semanas que vienen se le irán al Presidente y a su gabinete escogiendo los nombres de quienes los acompañarán en los cargos claves. Ya se despejó el camino de una entidad crucial para lo que Santos I llamaba la locomotora minero-energética: a la Agencia Nacional de Minería llegará la actual viceministra del Interior Natalia Gutiérrez, que ya fue vice de Minas y que ha hecho casi toda su carrera en el sector de hidrocarburos.

Ya posesionados oficialmente los ministros del Gobierno Santos II, buena parte de las semanas que vienen se le irán al Presidente y a su gabinete escogiendo los nombres de quienes los acompañarán en los cargos claves. Ya se despejó el camino de una entidad crucial para lo que Santos I llamaba la locomotora minero-energética: a la Agencia Nacional de Minería llegará la actual viceministra del Interior Natalia Gutiérrez, que ya fue vice de Minas y que ha hecho casi toda su carrera en el sector de hidrocarburos.

Gutiérrez arrancó su carrera en el gobierno cuando el ministro de Minas era Federico Renjifo, reemplazando a Henry Medina como viceministra para la política minera. Allí lideró los diálogos con los pequeños mineros, que estuvieron en paro al mismo tiempo que los agricultores, y también el proceso de adhesión de Colombia a los estándares Eiti, que buscan darle más transparencia y acceso a la sociedad civil a las cuentas de empresas mineras y Gobierno.

Ahora, como presidenta de la ANM, Gutiérrez tendrá a su cargo la entidad técnica del sector, encargada de fiscalizar todos los títulos mineros en el país, de evaluar las nuevas solicitudes y de velar por el cumplimiento y la prórroga de los contratos de explotación que existen. Es decir, será la mano derecha técnica del nuevo ministro Tomás González, que ha trabajado más con hidrocarburos (fue vice durante dos años y alcanzó a coincidir, durante dos meses, con Gutiérrez).

En el último cambio de ministros, Gutiérrez había pasado a ser la vice de Aurelio Iragorri para la participación ciudadana e igualdad de derechos, a cargo de temas como la consulta previa y las relaciones con grupos como indígenas, afro y Lgbti.

Antes de eso, la trayectoria de esta administradora de empresas antioqueña de Eafit había estado toda en el sector privado. Trabajó durante ocho años en el sector petrolero, como gerente financiera de Winchester Oil and Gas, una compañía de exploración y explotación de hidrocarburos de Orlando Sardi de Lima, ex embajador de Santos en Madrid y uno de los amigos más cercanos del presidente. También, como contó La Silla, fue aportante a la campaña de Santos en 2010.

Tras la salida de María Constanza García de la ANM hace dos meses ha estado como presidente encargado Juan José Parada, el director jurídico del Ministerio.

Compartir
0