Si bien La U se quedó con la Defensoría del Pueblo, en Santander todo está dado para que desconozcan a los militantes de ese partido y le entreguen las cuotas regionales a los liberales.
Negret, entre La U y los liberales en Santander
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Aunque con la llegada del abogado caucano Carlos Negret a la Defensoría del Pueblo, La U aseguró su dominio sobre esa entidad, que jugará un rol trascendental en el aterrizaje del posconflicto en caso de que el 2 de octubre gane el plebiscito, la repartija de las territoriales no necesariamente estará ligada a ese partido.
En Santander todo está dado para que los liberales se queden con las direcciones de la Defensoría Regional y la del Magdalena Medio, las dos cuotas más importantes de esa entidad en la región.
Así se lo dijeron a La Silla dos fuentes de adentro del Partido de La U en el departamento, quienes aseguraron que por los acuerdos en la Cámara para la elección de Negret, el terreno está abonado para que ellos se queden viendo un chispero y la representación se la entreguen a los representantes liberales Miguel Ángel Pinto y Édgar 'el Pote' Gómez.
“El acuerdo está hecho con los liberales porque son los que tienen el poder en Santander. En la Cámara ellos aseguraron parte de la votación y por eso ahora les debe corresponder con las defensorías. Como en Santander no tenemos congresista de La U es más difícil pelear el cargo”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.
Si bien es común que la repartija regional de las entidades nacionales corresponda a esa lógica, algo que Pinto le negó a La Silla, el problema para La U en Santander está en que sus miembros no han sido reconocidos ni en local ni en lo nacional a casi un año de las elecciones regionales y eso ya tiene reventado por dentro al partido.
Precisamente, un militante de La U le dijo a La Silla que si la situación no cambia luego de la campaña por el plebiscito, es probable que al interior de esa colectividad en Santander haya una desbandada.
Y es que como lo hemos contado, a las tres vertientes de poder en La U en Santander: la de Richard Aguilar, la de los Tamayo y la de los Alvernia, no las han considerado ni siquiera para cargos regionales, pese a que le jugaron a Santos en la reelección e impulsaron esa colectividad en la región.
“200 mil votos puso la estructura de Richard y 50 mil votos la de Alvernia, si no los reconocen después del plebiscito podrían irse porque hay otros partidos que están fortaleciéndose para 2018”, aseguró esa fuente.
El panorama está tan opaco para los de La U en Santander que un miembro de ese partido le dijo a La Silla que en lo que a la Defensoría se refiere ya no tenían “muchas expectativas”; sin embargo y con todo en contra, dos fuentes más -una de las cuales es un directivo regional- aseguraron que en los próximos días planean reunirse con Negret para tratar de que dé su brazo a torcer.
En contrapartida, los sonajeros empezaron a moverse y aunque aún no hay nombres definitivos, quienes empezaron a rodar -Ludwing Prada, un abogado cercano a Martín Tavera, tío del Gobernador de Santander y cuñado de Pinto, y Diego Barajas, actual funcionario de la Secretaría del Interior de Tavera- son afines a los rojos en el departamento.
En La U en Santander dicen que pelearán el cargo, habrá que ver si la pataleta les funciona o si nuevamente los dejan esperando.