Ni la plata ayudará a recomponer el trapo rojo en Chocó

Silla Pacífico

María de Jesús Mosquera le dejó claro al representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, que no acepta ninguna compensación económica a cambio de la curul. Por eso le pide que renuncie y cumpla lo pactado en el 2014. 

La pelea por la curul Liberal de Chocó entre María de Jesús Mosquera, mejor conocida como Machú, y el actual representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, no se resuelve ni siquiera con plata.

Hace dos semanas Machú, líder del Partido Liberal cordobista del Chocó, le envió una carta al Representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma exigiéndole públicamente, que cumpla el acuerdo político al que llegaron las elecciones pasadas.

 

En ese momento, como contó La Silla, ambos unieron sus fuerzas políticas para sumar los votos de todo el movimiento y asegurarle a los rojos una de las dos curules en la Cámara de Representantes. La idea era que quien ganara las elecciones del 2014 se mantendría durante dos años y seis meses en la curul, para luego renunciar y dejar subir al que quedara de segundo. Y así evitar que los rojos se fueran cada uno por su lado, lo que hubiera impedido que cualquiera de los dos llegara al Congreso.

Es la segunda vez que un líder Liberal del Chocó le hace el reclamo al Representante. Ya lo había hecho Winner Mosquera, ex veedor del Partido Liberal en el Chocó y fiel aliado de Machú.

Esta vez, la misma Machú deja claro no sólo que Nilton Córdoba sigue sin cumplir lo pactado sino que además, le ofreció plata a cambio de que lo dejara terminar a él el período en la curul.

“No acepto ningún tipo de compensación económica por el trabajo desplegado en la conquista del escaño en la Cámara de Representantes, espacio que usted ha usurpado olvidando el sacrificio de sus coequiperos”, dice la carta de Machú, que además envió con copia a varios dirigentes nacionales del partido Liberal y al Gobernador Jhoanny Alberto Palacios.

La Silla Pacífico habló brevemente con el Representante Córdoba la semana pasada quien reconoció que le había ofrecido unos 100 millones de pesos a Machú como compensación al sueldo que recibiría en la Cámara de Representantes durante el tiempo que le correspondía a ella, según el acuerdo, ocupar la curul. Aunque intentamos comunicarnos con él para que nos explicara los detalles, no volvió a contestar nuestras llamadas.

En abril, Córdoba le dijo a La Silla Pacífico que estaban en conversaciones con Machú para ‘recomponer el acuerdo’ y encontrarle una solución al problema que además podría poner en riesgo la unidad de los liberales en el Chocó de cara a las elecciones del 2018.

Aunque Machú no aceptó la plata por ahora, según su carta sí está dispuesta a disminuir el tiempo que le corresponde a ella en la Cámara de 1 año y medio a seis meses, desde febrero del 2018 hasta julio del 2018. Ese tiempo es clave, porque justo ahí se celebran las elecciones tanto para Congreso como para Presidencia.

“Yo quiero subir al Congreso porque para eso fue para lo que yo trabajé. En ese momento yo fui el centavo para completar el peso, como se dice. Pero si él no cumple lo que sigue es que yo me voy del partido”, le dijo a La Silla.

Decisión que no le conviene a los Liberales, quienes además ya están pensando qué hacer para evitar que se rompa el trapo rojo en el Chocó.

Sobretodo porque los votos que perderían si Nilton Córdoba no cumple, le podrían caer como anillo al dedo a otras colectividades como el Partido de la U, los Conservadores o incluso la Casa Sánchez quienes también se están preparando para las próximas elecciones.

 

Compartir
0