No hay Quinto malo... para Carlos Mattos

Imagen

El candidato puntero en la carrera por la Alcaldía de Cartagena parece haber encontrado un buen amigo en el millonario empresario Carlos Mattos. Y justo a los pocos días de haberse tomado la foto de apoyo con él, ese aspirante propone una obra que podría beneficiar los intereses del magnate en la ciudad.

Al tiempo en que la marca coreana Hyundai intenta romper relaciones comerciales con Carlos Mattos en Colombia, La Silla Caribe conoce que hay una campaña en Cartagena interesada más bien en estrechar lazos con ese empresario. Y posiblemente servir a sus intereses en la ciudad. 

El candidato puntero en la carrera por la Alcaldía de La Heroica parece haber encontrado un buen amigo en el millonario empresario vallenato Mattos. Y justo a los pocos días de haberse tomado la foto de apoyo con él, ese aspirante propone una obra que podría beneficiar un proyecto del magnate.

Se trata del exconcejal Antonio Quinto Guerra, quien avalado por el Partido Conservador lidera la intención de voto en La Heroica, entre siete aspirantes más.

Quinto, como le dice todo el mundo en Cartagena, estuvo hace más o menos una semana en un evento con Mattos, en el sector Papayal del popular barrio de Torices, en el que ambos hablaron con la comunidad sobre las propuestas en materia de movilidad del candidato azul.

Ese día se tomaron varias fotos que sellaron el respaldo que el mismo Guerra le confirmó ayer a La Caribe con estas palabras: “Así es: Mattos me acompaña, él tiene acá empleados y empresas, y ha visto que yo soy la persona con más experiencia para gobernar”.

Días después de ese encuentro, el jueves de la semana pasada en el debate de RCN Radio con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, a Quinto le correspondió por sorteo responder sobre las acciones puntuales que plantea para mitigar los problemas de movilidad.

Entre varias otras propuestas, el candidato dijo que un puente vehicular entre el sector de Chambacú y el barrio El Cabrero era “necesario e indispensable” para mejorar la movilidad de Cartagena.

Resulta que ese puente hace parte de un megaproyecto urbanístico que Carlos Mattos quiso hacer hace unos años en la ciudad y por el cual se le armó una polémica nacional.

Mattos quería construir varios hoteles cinco estrella, un moderno multicentro y el puente, para asegurar el tránsito de vehículos, en el sector de Chambacú.

La iniciativa llegó cargada de controversia por unas limitaciones urbanísticas, debido a que está relativamente cerca del cordón amurallado. De hecho, en su momento el proyecto fue rechazado por la entonces alcaldesa Judith Pinedo.

El empresario le propuso a la Administración hacer el puente de su bolsillo a cambio del no pago de unos impuestos futuros y de que se le permitiera construir 10 pisos más de lo permitido al megaproyecto, pero Pinedo se negó porque la altura extra que propuso Mattos iba a hacer que el emblemático Castillo San Felipe quedara oculto desde algunas zonas.

A Mattos se le compuso momentáneamente el camino, sin embargo, cuando llegó el sucesor de Pinedo: el periodista Campo Elías Terán, a quien el magnate y presidente de la Hyundai Colombia había respaldado en campaña, como lo contó La Silla.

Pocos días después de haberse posesionado, Campo dijo que el proyecto de Mattos iba “duélale a quien le duela”. Pero con la penosa enfermedad y posterior fallecimiento del mandatario, y el desgobierno que padeció Cartagena por cuenta de esa circunstancia, lo planeado no se pudo concretar.

Mucho menos se definió la cosa luego del revuelo que se generó en medios nacionales cuando la revista local Metro (cuyo propietario es el padre de la autora de esta historia) reveló que Mattos había viajado en su avión privado con quien en ese momento estaba de mandatario encargado (Carlos Otero, del clan García Zuccardi), y que en el vuelo habían aprovechado para conversar sobre el proyecto de Chambacú.

Ese hecho causó fuertes críticas, por lo que, molesto, Mattos anunció a través de su abogado que ya no haría la obra. Y el tema no se tocó en el debate de las atípicas.

Desde entonces, no había vuelto ni a sonar ni a tronar el nombre de Carlos Mattos en Cartagena en el marco de unas elecciones. Quinto Guerra le vuelve a dar vigencia al incluirlo en la poderosa lista de apoyos que lo tienen ad portas de ser Alcalde.  

Consultado, el exconcejal -quien cuenta con 11 de 19 concejales y el respaldo de la casa Blel, que lidera el parapolítico Vicente Blel, y de los congresistas Hernando Padauí y Pedrito Pereira- le dijo a La Silla que el proyecto Mattos “como todos los proyectos” será considerado en su eventual gobierno “previo estudio de conveniencia”.

También nos aseguró que Mattos no ha hecho “aún” ningún aporte a su campaña y agregó que su Administración estará abierta a la inversión privada.

Además de Mattos, Quinto dice que lo apoyan los empresarios locales Amaury Martelo, Miguel Navas, Rodolfo Segovia, Héctor Trujillo Vélez, Roberto Gedeón, Guillermo Ramírez y Carlos Segovia, entre otros.

Quisimos preguntarle a Carlos Mattos sobre su respaldo al candidato conservador y si éste está condicionado a la realización de su hasta ahora fallido megaproyecto, pero no fue posible comunicarnos.

Si amanece un día en el gobierno de Quinto, veremos. Por ahora, la relación es entre las fotos que se tomaron y la posterior propuesta del candidato en el debate de RCN. Y un dato adicional: la reunión entre el empresario y el aspirante fue en el Papayal, el sector dentro de Chambacú en donde caería el nuevo puente. Si se hace.

Compartir
0