Detrás de la cifra de hectáreas de cultivos de coca hay historias de vida, algunas de las cuales han logrado romper ese ciclo de ilegalidad. En el podcast de esta semana hablamos de esas luces.
No hay una receta mágica para el problema de drogas
Hace poco, como todos los años, salió una nueva cifra de hectáreas de cultivos de coca. El sistema de monitoreo de la ONU (Unodc) dijo que habíamos bajado 9 por ciento el área sembrada, pero que la producción había subido en 1,6 por ciento. Es decir, que en el país hay menos matas pero más cocaína. Y, a partir de ahí, se vino la discusión de siempre sobre cómo salir del problema de las drogas.
Más allá, detrás de esas hectáreas que han desparecido, en este y otros momentos, hay historias de campesinos y comunidades que lograron romper el ciclo de la cadena de ilegalidad. Andrés Bermúdez Liévano, periodista, y Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas del conflicto de las FIP y experto de La Silla Llena, publicaron, hace poco, el libro "El catálogo de las pequeñas soluciones" (se puede descargar aquí). En éste, como su título indica, no buscan encontrar una “bala de plata” sino contar experiencias locales de éxito que podrían dar luces a la solución del asunto de las drogas. De eso hablamos en el podcast de esta semana.
Nota: este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher, Akörde Podcast, Google Podcast. ¡Y ahora en Spotify! Son una buena opción para tiempos de cuarentena.