Oneida le cumplió a Kiko

Imagen

El ingeniero Lorenzo Iguarán Solano se posesionó como secretario de Obras de La Guajira el pasado 26 de febrero. Es oriundo del municipio de Barrancas y allí su familia es reconocida por apoyar políticamente el movimiento del exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez .

Dos meses después de haber iniciado mandato, la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto le terminó dando burocracia al investigado exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez al nombrar a un aliado de su grupo político como titular de la Secretaría de Obras. La mandataria no solo saldó su deuda con el ‘kikismo’, que le puso votos el 25 de octubre pasado, sino que le entregó a ese movimiento una de las sillas más clave de su gabinete: la encargada de manejar los contratos de infraestructura y agua potable, una de las asignaturas pendientes y por las que más padece ese departamento.

Dos meses después de haber iniciado mandato, la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto le terminó dando burocracia al investigado exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez al nombrar a un aliado de su grupo político como titular de la Secretaría de Obras. La mandataria no solo saldó su deuda con el ‘kikismo’, que le puso votos el 25 de octubre pasado, sino que le entregó a ese movimiento una de las sillas más clave de su gabinete: la encargada de manejar los contratos de infraestructura y agua potable, una de las asignaturas pendientes y por las que más padece ese departamento.

Desde la semana pasada, el nuevo secretario de Obras es el ingeniero civil Lorenzo Iguarán Solano, un joven sin trayectoria política que tendrá a su cargo la ejecución de los planes de Vivienda, Agua, Saneamiento Básico y Electrificación Urbana y Rural. Los tres programas tienen asignados 156.600 millones de pesos este año, es decir, el 37% del presupuesto total.

A Iguarán Solano hasta ahora solo lo conocían en su natal Barrancas, el mismo municipio en el que Kiko nació y manda desde 1995. Allí especialmente reconocen a su papá como una persona cercana al detenido exmandatario. Se trata de José Javier Iguarán Zárate, quien fue uno de los testigos presentados por la defensa de Kiko en la investigación que enfrenta por la muerte del exconcejal de Barrancas Luis López Peralta.

La Fiscalía señala al exgobernador de ser el autor intelectual del crimen ocurrido en 1997, pero él asegura que fueron las Farc quienes lo mataron. Y en su testimonio, el papá del Secretario de Obras dijo, como  otros testigos, que López Peralta tenía amenazas de la guerrilla. Aunque, desde La Habana, las Farc negaron hace dos semanas relación alguna con ese hecho.

Otro de los vasos comunicantes del nuevo Secretario de Obras con Kiko es el apoyo electoral que su familia le ha dado durante años. Tres fuentes de Barrancas le dijeron a La Silla que los Iguarán - Solano siempre votan a la Alcaldía de esa población por los candidatos promovidos por Kiko. Ese apoyo electoral volvieron a dárselo en las regionales pasadas, cuando le hicieron campaña a su primo Jorge Cerchiaro Figueroa, hoy alcalde de Barrancas.

Iguarán Solano apoyó a Cerchiaro Figueroa a través de Gente Pila, movimiento político que creó para impulsar su precandidatura a la Alcaldía.  Finalmente ese proyecto no despegó y optó por meterse de lleno en la campaña del actual mandatario, como lo muestran las fotografías publicadas en redes sociales.

El tercer vínculo del recién posesionado Secretario con el grupo político de Kiko es la cercanía que, hasta ahora, ha demostrado tener con el arquitecto Salustio Solano Cerchiario, otro primo y aliado político del exgobernador.

Salustio era quien originalmente iba a ser el secretario de Obras. Como contó La Caribe, la gobernadora Pinto lo anunció el día de su posesión en Manaure, pero se retractó públicamente tras las críticas en redes sociales por el parentesco de Salustio con Kiko.

 

Aunque Salustio Solano no aparece en la foto oficial, comienza a ser visto en las esferas políticas de La Guajira como la persona que realmente mandará tras bambalinas. Especialmente, porque en los días que lleva Iguarán Solano como secretario, ha estado con él en varias reuniones para tratar temas propios de la cartera de Obras. Uno de esos encuentros se celebró en la Casa de Gobierno, sitio de eventos que la Gobernación tiene en Riohacha.

Salustio también asiste, desde enero, a las diferentes reuniones convocadas por la gobernadora Pinto. El martes, por ejemplo, estuvo en el cuarto consejo de gestión del riesgo, en el tercer piso de la Gobernación, para hacerle seguimiento a la declaratoria de calamidad pública de La Guajira. Allí se sentó al lado del secretario Iguarán Solano, como lo muestra una de las fotografías que ilustran esta historia.  

Por eso, en La Guajira hay quienes dan por sentado que la mandataria Pinto terminó cediendo ante las supuestas presiones provenientes de la cárcel La Picota, en la que Kiko Gómez está recluido desde 2013. Ese mismo ruido se escucha con fuerza desde antes de la llegada de Iguarán Solano al gabinete departamental. Sin embargo, ese un dato casi imposible de comprobar.

Lo que sí es cierto es que Kiko no ha dejado de mandar en la Secretaría de Obras desde 2011, cuando ganó la Gobernación. Durante el año y medio que estuvo como mandatario, puso en esa dependencia a Yubizza Pimienta, actual secretaria de Obras de Riohacha e hija del presidente de Cambio Radical de La Guajira Stevenson Pimienta.

Y después siguió manteniendo influencia a través de Dámaso Parodi, nombrado por José María ‘Chemistas’ Ballesteros, otro de sus aliados y quien lo reemplazó en la Gobernación tras haber ganado las elecciones atípicas.

El barranquero que nadie esperaba

El nuevo secretario de Obras es un ingeniero civil de 31 años, que estudió en la Universidad del Norte de Barranquilla y goza de buena reputación en su municipio. Antes de ser funcionario público, fue contratista de la Alcaldía de Barrancas en 2013, cuando el alcalde era el liberal Javid Figueroa Brito, quien llegó a esa silla con el apoyo de Kiko. De hecho, ambos hicieron política en 2011.

Iguarán Solano fue el representante legal del consorcio que se ganó la pavimentación de una vía, por 898 millones de pesos, según información publicada en el Portal Único de Contratación. 

En Barrancas esperaban que el joven Lorenzo tuviera participación en el gabinete municipal, después del apoyo que le brindó al alcalde. Dos de las fuentes consultadas en esa población le dijeron a La Silla que, aunque fue bien recibido, su nombramiento en la administración departamental sorprendió dada la poca experiencia política del ingeniero.

La Silla se comunicó con el secretario Iguarán para conocer detalles de su nombramiento y del papel que jugará Salustio Solano en la dependencia a su cargo, pero el funcionario respondió que “los temas con los periodistas los maneja la gobernadora personalmente”.

También consultamos a la mandataria y nos dijo que tan pronto se desocupara de unas reuniones nos atendería. Sin embargo, todavía no responde los mensajes que le dejamos en su teléfono.

Con Lorenzo Iguarán Solano como secretario de Obras, Oneida Pinto terminó saldando la deuda pendiente que tenía con el 'kikismo' y haciendo un acto de desagravio con Barrancas, donde no cayó nada bien que públicamente se echara para atrás con el nombramiento de un primo de Kiko.

Compartir
0