El alcalde de Bogotá se propone abrir la licitación en noviembre pero tendrá que correr mucho para evitar postergarlo una vez más
Peñalosa, a correr para abrir la licitación del metro este año
Ayer la Secretaría de Hacienda de Bogotá confirmó que las vigencias futuras que había aprobado el Concejo para hacer el metro caducaron porque se venció el período para comenzar a comprometerlas, debido a que no se alcanzó a hacer el convenio con la Nación para licitar la obra. Con esto volvió a quedar sobre el tapete la fecha en la que comenzaría la obra.
El 10 de enero, cuando el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmaron un documento Conpes que ratificaba el compromiso de la Nación con la financiación del metro elevado, Peñalosa movió por cuarta vez la fecha de arranque y anunció que la licitación será abierta en noviembre de este año. Para ello, tendrá que correr mucho para evitar postergarlo una vez más.
Eso demuestra que cambiar de una estructura subterránea a una elevada ha sido un proceso más complejo de lo que el Alcalde dijo, por lo cual hay dudas sobre si tendrá tiempo para hacer el metro, como lo dijeron en nuestro debate en La Red Cachacha en La Silla Llena.
En todo caso, es probable que se convoque la votación para la revocatoria del Alcalde antes de que se haya firmado la licitación de la primera línea del metro. Para lograrlo, según el reciente documento Conpes, la Alcaldía tiene que sacar adelante estos trámites antes de contratar la primera parte de la primera línea que iría desde el Portal de las Américas hasta la avenida Caracas con calle 72:
Más estudios
Plazo: enero-septiembre 2017
Sigue pendiente la estructuración técnica, legal y financiera del metro.
Los estudios que realizó la firma francesa Systra, dados a conocer en septiembre de 2016 y que definieron que el trazado de la primera línea será totalmente elevado, son de prefactibilidad.
Para abrir la licitación deben estar listos los estudios de factibilidad, que definen las características de la obra a un nivel de detalle mucho mayor.
Esa será la llamada estructuración técnica que, como se conoció hace dos semanas, estará a cargo de un consorcio integrado por Systra y la firma colombiana Ingetec (la misma que actualizará los diseños del Transmilenio por la Séptima).
Tienen un plazo de ocho meses para entregar esos estudios, lo que indica que deberían estar listos en septiembre.
Al tiempo, la Financiera de Desarrollo Nacional se encargará de afinar los asuntos legales y financieros.
En concreto, debe dejar listos los modelos de demanda, costos e ingresos, el análisis costo-beneficio y otros requisitos que exige Planeación Nacional para meterle plata a un proyecto de esta envergadura.
El principal producto de todo ese proceso, le explicaron a La Silla en la Empresa Metro, son los pliegos para iniciar la licitación.
Asegurar la plata de la Nación en el Confis
Plazo: septiembre
Con esos documentos, el proyecto metro irá al Ministerio de Hacienda para ser sometido al Confis, una instancia que decide si aprueba formalmente los recursos que se comprometió a aportar la Nación para el metro: $9,6 billones.
Estos ya están separados, pero sin el visto bueno del Confis no se pueden gastar. De acuerdo con el cronograma estimado, septiembre es la meta para concretar ese trámite.
El ex alcalde Gustavo Petro logró que el metro subterráneo llegara a esta instancia. Fue el 26 de octubre de 2015, al día siguiente de que Peñalosa fuera elegido alcalde.
Semanas después, el proceso se detuvo ante el anuncio de los cambios que propuso el nuevo mandatario.
Otro Conpes
Plazo: septiembre
Con los documentos del consrocio Systra - Ingetec y la FDN, y el aval del Confis, el Consejo de Ministros deberá evaluar el proyecto y declararlo de importancia estratégica mediante un nuevo documento Conpes. Es prácticamente un hecho que esto ocurra si ya se ha asegurado el aval fiscal en el Confis, pero dado lo apretado de los tiempos la pregunta es si habrá la agenda para hacerlo.
Asegurar la plata del Distrito
Plazo: septiembre - octubre
La Alcaldía de Bogotá aportará el 30 por ciento que le corresponde ($4,1 billones) de tres fuentes: dividendos de la ETB y la EEB, un préstamo y el 50 por ciento del recaudo de la sobretasa de la gasolina durante 20 años.
Como esto último involucra recursos que entrarían después de que Peñalosa deje la Alcaldía, el Concejo debe autorizar al Alcalde a comprometerlos mediante la figura de vigencias futuras.
Ya el Concejo dio ese permiso el año pasado, pero en medio de una fuerte controversia porque los estudios que presentó el Distrito para sustentar el proyecto eran los del metro subterráneo, y no los del elevado.
Eso les valió una denuncia por prevaricato del representante Germán Navas, del Polo, a los 28 concejales que votaron a favor de aprobar las vigencias futuras.
En todo caso estas vigencias finalmente no fueron comprometidas por los cambios que se hicieron en el diseño, y caducaron.
Ahora su aprobación depende de un nuevo trámite en el Concejo, que debería darse este año, una vez el Alcalde les presente los nuevos estudios.
Este trámite dura alrededor de un mes y, con lo apretado de los tiempos, puede darle mucho poder a los presidentes de la Comisión de Hacienda y del Consejo, que deben agendar el proyecto, y a los concejales, a los que Peñalosa necesitaría. También revivirá las críticas de la oposición.
Firma del convenio
Plazo: octubre
Ya con documento Conpes y vigencias fguturas aprobadas en Bogotá, la Nación y el Distrito deben firmar un convenio en el que definan en detalle cómo será la cofinanciación de la obra.
El Gobierno Nacional ya dejó claro que no girará más de lo que se ha comprometido a aportar (los 9.6 billones), por más imprevistos y sobrecostos que surjan en el camino. Es decir, si surge ese tipo de nuevos gastos, usuales en los megaproyectos, el Distrito estaría solo para enfrentarlos y la Nación tendría o que meter más plata o verse enfrentada al riesgo de que la plata resulte enterrada. Eso puede hacer difícil la negocación.
Cumplido ese trámite, se puede salir a licitar.
Inicio de la licitación
Plazo: Noviembre
Para arrancar el proceso de licitación se publican los pliegos para que se presenten las firmas interesadas. Estas luego discuten los pliegos, la entidad publica los pliegos finales y ahí empieza la puja en serio. Dependidendo de la dificultad del proceso, eso se demora entre uno y seis o más meses.
El gerente de la Empresa Metro, Andrés, ha explicado que la primera línea se dividirá en tres fases, dos que dejará contratadas Peñalosa (del Portal de las Américas a la NQS, y de la NQS a la calle 72) y otra que quedará con diseños (entre la calle 72 y la 127), y la lictación será de los dos primeros.