Tal parece que las advertencias de algunos medios surtieron efecto para que, el pasado sábado en la instalación del Congreso, no fuera elegido segundo vicepresidente de la Cámara el representante Heriberto Arrechea, pupilo y exasistente del condenado parapolítico Juan Carlos Martínez. De esa manera, la Cámara le incumplió los acuerdos políticos pactados desde 2010 a Arrechea y su partido el MIO. A cambio, salió elegido en ese cargo el representante de ALAS, Roberto José Herrera, quien según el portal Votebien.com llegó a su curul apoyado por otro parapolítico: el exgobernador del Magdalena Trino Luna.
Perdió el de Juan Carlos Martínez, pero ¿ganó el de Trino Luna?
Tal parece que las advertencias de algunos medios surtieron efecto para que, el pasado sábado en la instalación del Congreso, no fuera elegido segundo vicepresidente de la Cámara el representante Heriberto Arrechea, pupilo y exasistente del condenado parapolítico Juan Carlos Martínez.
De esa manera, la Cámara le incumplió los acuerdos políticos pactados desde 2010 a Arrechea y su partido el MIO. A cambio, salió elegido en ese cargo el representante de ALAS, Roberto José Herrera, quien según el portal Votebien.com llegó a su curul apoyado por otro parapolítico: el exgobernador del Magdalena Trino Luna.
Herrera hizo su campaña al lado de Manuel Mazenet (candidato de Trino Luna al Senado) quien salió elegido, pero fue inhabilitado por la Procuraduría por irregularidades en un contrato cuando era Secretario de Educación del Magdalena, durante la gobernación de Luna. Su curul por el PIN la ocupa hoy Samuel Arrieta.
Tanto Roberto José Herrera como Manuel Mazenet eran miembros de La U, pero cuando este partido les negó el aval terminaron siendo adoptados: el primero por ALAS (cuyo aval confirmó en su momento el director de esa colectividad en el Caribe, Álvaro Araújo Noguera) y el segundo por el PIN. Sin embargo, pese a haber quedado en colectividades distintas, hicieron correría proselitista juntos en el Magdalena.
Hasta el año pasado, el hoy segundo vicepresidente de la Cámara tenía una investigación abierta por parapolítica y, según la Corporación Arco Iris, puntualmente era por sus presuntos nexos con Trino Luna.