Que Alexander López suene en el petrismo como candidato a la Gobernación del Valle no sorprende, pero sí enredaría a la ya incierta Coalición Colombia de cara a 2019.
Petro pica en punta entre la oposición del Valle
Petro y López son cercanos desde 2002. El valluno fue uno de los primeros polistas en apoyar a Petro, cuando la orden del Partido era ir con Fajardo en las presidenciales.
En Valle, uno de los departamentos donde le fue mejor a la oposición en las elecciones legislativas y presidenciales, el excandidato presidencial Gustavo Petro pica en punta en la búsqueda de candidato a la Gobernación y en armar una coalición que lo incluye a él y que probablemente excluya a Sergio Fajardo.
Eso porque en la Colombia Humana la aspiración que más suena es la del senador polista Alexander López, quien hoy dijo a medios que no descarta renunciar a su curul en octubre para competir en las regionales.
Esa aspiración del Senador “es posible, válida y necesaria. Hay que buscar el mejor liderazgo y él lo tiene”, nos dijo una fuente del primer círculo de Petro. En la base petrista en el Valle coinciden.
“Nuestra labor es seguir el trabajo de Petro, aterrizarlo a las regiones y en el Valle es muy importante hacerlo. Y la persona que podría hacerlo es Alexander”, nos dijo un líder del movimiento que ha hecho reuniones con los nodos petristas durante todo el mes, tanteando la aceptación que tendría el Senador.
López y Petro son cercanos desde 2002, cuando ambos estaban en el Polo Independiente (uno de los precursores del Polo Democrático) y en Valle tiene tracción en la base en la que Petro fue fuerte en las presidenciales.
Además, el único senador del Polo en el Pacífico se ha convertido en la voz de movimientos sociales y sindicatos en el Congreso, especialmente el Paro Cívico de Buenaventura, los trabajadores de Emcali y las madres comunitarias del Bienestar Familiar.
Fue, además, uno de los primeros polistas a nivel nacional en apoyar a Petro en la candidatura y no a Fajardo, como ordenó el Polo.
Por eso, que suene como candidato ‘polopetrista’ no sorprende, pero sí puede enredar el futuro de la ya incierta Coalición Colombia del polo, Fajardo y los verdes, especialmente por la importancia del Valle entre esos sectores.
La estrategia de Petro para las elecciones locales es hacer una “consulta entre todos los movimientos alternativos y los que estuvimos en segunda vuelta” para escoger a los candidatos, según nos dijo Jorge Rojas, uno de los voceros de la Colombia Humana.
Como en el resto del país, en Valle no es claro que el movimiento de Fajardo quiera tomarse la foto con Petro.“Nada está decidido ni descartado”, nos dijo la representante fajardista Catalina Ortíz al consultarle.
Por ahora, que López vea con buenos ojos la propuesta petrista y que no haya una posibilidad semejante de una llave de la Coalición Colombia, tiene al petrismo picando en punta.
Pero para que esa aspiración sea viable y dé la pelea con casas políticas consolidadas y con maquinaria como la de la gobernadora Dilian Francisca Toro o el grupo de la exministra Griselda Janeth Restrepo, sigue la pregunta de si lo que se viene es una ampliación de la Coalición Colombia -donde están los verdes, fajardistas y el Polo- hacia la Colombia Humana de Petro, o si terminará en un frente amplio de izquierda sin los fajardistas, y posiblemente sin parte del centro.