Juan Fernando Petro es el candidato de la Colombia Humana a la alcaldía de Cajicá.
Petro también tiene a su hermano de candidato
Juan Fernando Petro, candidato a la lalcaldía de Cajicá
Aunque la noticia de que el senador Gustavo Petro impulsará a su hijo Nicolás a la Gobernación del Atlántico ha causado revuelo y ocupado planas porque una de las banderas del excandidato presidencial ha sido la crítica a las dinastías políticas, ha pasado de agache que su hermano Juan Fernando también es candidato de su movimiento, Colombia Humana, en octubre: es la ficha del petrismo para competir por la alcaldía de Cajicá, Cundinamarca.
Juan Fernando, quien estudió biología en la Nacional y no tiene trayectoria electoral, es el hermano menor del senador y ha hecho carrera en asuntos de derechos humanos y protección a la infancia.
Una fuente de la Colombia Humana explica que ha vivido en Cajicá desde hace años, y pasó a ser visible después de la muerte de su hijo en 2017, y ha trabajado en la Colombia Humana.
Nicolás Petro le contó a La Silla que sabía que su tío tenía la intención de lanzarse a la Alcaldía porque era un sueño del que había hablado con Gustavo.
La fuente de la Colombia Humana le explicó a La Silla Cachaca que quien definió la candidatura del hermano del senador fue el comité municipal de Colombia Humana de Cajicá, que tramitó su hoja de vida y sus propuestas como las de cualquier candidato.
Juan Fernando tiene una visión política igual a la de su hermano, y en la campaña electoral de 2018 lo apoyó con un discurso similar al del hoy senador:
Ser el hermano de un político visible lo ha marcado: él mismo contó que por ello estuvo asilado fuera del país entre 2007 y 2012, y que por eso ha recibido amenazas desde 2006. De hecho, tanto en 2018 como este año ha recibido amenazas de muerte vía panfleto de las ‘Aguilas Negras’.
Las del año pasado las reveló el mismo senador
Esta carta fue dejada en la casa de mi hermano en Cajicá, Cundinamarca, unos días después que la policía del lugar desmontara las cámaras de vigilancia que vigilaban el acceso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2018
Quienes son los responsables?: los dirigentes del uribismo que construyen la ideología del odio. pic.twitter.com/01vhZ6VLYs
Después de la publicación del video mi hermano Juan Fernando, ha recibido 5 llamadas originadas en lugares diferentes de Bogotá con amenazas de muerte a él y a mí
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2018
LLego otra moto a indagar por mi mamá, logramos sacarle una foto a las placas.
El diablo se ha desatado.
Mientras que la más reciente la contó Clara Urrego de Petro, la madre de los dos y quien también vive en Cajicá, pues Gustavo estaba en La Haya, denunciando el asesinato de líderes sociales. Juan Fernando se lo explicó así a Noticias Uno
Desde el año pasado, Juan Fernando apoya a Hollman Morris a la alcaldía de Bogotá, algo que reveló Morris como forma de ayudar a conseguir apoyo en el petrismo.
Esa cercanía política entre los hermanos se nota también en la única imagen de campaña que tiene hasta ahora
Ahora se enfrentará a otros tres candidatos, todos avalados por firmas pero con activos importantes en la lucha por un municipio relativamente rico y vecino de Bogotá .
Una es la exalcaldesa Fabiola Jácome, que en 2015 quedó de segunda con casi 6 mil votos contra los poco más de 8 mil del alcalde Orlando Díaz Canasto y tiene el apoyo del superpoderoso candidato a la Gobernación, Nicolás García.
Otra es María Teresa ‘Tita’ Piedrahíta, concejal de Cambio Radical y de lejos la más votada del municipio en 2015, pues sus casi 1.500 votos triplican a los siguientes concejales. Va por firmas y con el respaldo oficial de los verdes, el liberalismo y Cambio Radical. Su esposo es el empresario Carlos Enrique Cavelier, cercano a Carlos Fernando Galán y a Sergio Fajardo (quien ganó en la primera vuelta presidencial) y es miembro de la familia dueña de Alquería, que tiene tradición política y social en el municipio.
El tercero es Fabio Hernán Ramírez, quien en 2015 quedó de tercero con más de 5.500 votos y tiene el apoyo de toda la derecha: están con él el partido Conservador, el Centro Democrático, el Mira, Colombia Justa Libres y La U.
Frente a ellos, Petro podría sumar los más de 6 mil votos que sacó su hermano en primera vuelta de las presidenciales o por lo menos los 1.500 de la lista de la decencia a la Cámara, aunque también puede reforzar las críticas a su hermano por lanzar familiares a cargos de elección popular. Más cuando además de la candidatura de su hijo mayor en el Atlántico, su exesposa Mary Luz Herrán tiene el renglón 10 de la lista cerrada al Concejo de Bogotá.