Pocas mujeres, muchos ingenieros y de u. privadas: los que mandan en las grandes empresas

Pocas mujeres, muchos ingenieros y de u. privadas: los que mandan en las grandes empresas

Felipe Bayón Pardo, David Yanovich, Sergio Restrepo Isaza, Alejandro Figueroa Jaramillo, Jorge Velásquez Jaramillo y Gonzalo Pérez Rojas.

Desde el 2015 La Silla Vacía les hace seguimiento a los directivos de las empresas más importantes del país. Ya que estos son los espacios donde se toman las decisiones de peso pesado en las organizaciones y que, a fin de cuentas, mueven la economía del país. Sin embargo, a pesar de su relevancia, se conoce poco sobre quiénes son estas personas.

En esta versión seleccionamos 86 empresas grandes, las 50 mayores por sus ventas en 2020 según los datos públicos tomados de Portafolio, más las que estaban en esa lista en años anteriores. Además, incluimos a los presidentes de 26 de los gremios empresariales más influyentes.

En total revisamos los miembros de las juntas directivas y los presidentes de 112 entidades, que suman 513 personas en 572 cargos de dirección. Son más cargos que personas ya que 49 repiten de dos hasta cuatro cargos.

15 de las entidades tienen un capital mayoritariamente público y 28 mayoritariamente extranjero, mientras que 42 empresas son de mayoría de capital privado colombiano.

Las mujeres aún siguen en desventaja

Como contamos en esta historia varias organizaciones en el país le apuestan a que las mujeres lleguen a ocupar el 30 por ciento de los cargos en juntas directivas, una meta que sigue alejada de la realidad. 

Solo 88 cargos en las 112 entre empresas y gremios los ocupan mujeres.

Entre las 84 empresas que tienen juntas directivas, solo 16 cumplen el piso del 30 por ciento. Las que más lo superan son Alpina, con 80 por ciento de mujeres en su junta, Colsanitas con 60 por ciento, y Coca Cola Femsa con 50 por ciento.

En cambio, 31 empresas no tienen ni una sola mujer en las filas de sus juntas. Entre estas se encuentran titanes como Avianca, Valorem y el Banco de Bogotá.

A pesar de este diagnóstico, en temas de equidad de género hay una buena noticia: frente al año pasado hubo un aumento en la cantidad de mujeres en cargos directivos, que pasó del 13 al 15. 

En cuanto a las mujeres que encabezan empresas, solo son 10 de los 103 representantes legales que analizamos, menos del 10 por ciento.

La representación mejora en los gremios, pues hay 5 mujeres en las 26 direcciones: Rosmery Quintero de Acopi, Claudia Calero de Asocaña, Natalia Gutiérrez de Acolgen, Nidia Hernández de Colfecar y Sandra Forero de Camacol.
 

Las superestrellas, todos hombres

El poder de las empresas y gremios del país no está concentrado en pocas personas. No obstante, hay nombres que sobresalen por repetirse en varias empresas: 6 directivos están en la foto de más de tres empresas. Tres de ellos son del llamado Grupo Empresarial Antioqueño.

Gonzalo Pérez Rojas, que quedó en segundo puesto en nuestro ranking anterior, esta vez quedó en la punta. Es el presidente del Grupo Sura desde 2020, tras la renuncia de David Bojanini, el anterior ganador, y es miembro de las juntas de Bancolombia, Nutresa y el Grupo Argos.

A Pérez lo acompaña Jorge Velásquez Jaramillo, que también tiene cuatro cargos: es presidente del Grupo Argos, y tiene puesto en las juntas de Celsia, Cementos Argos y Nutresa.

La lista continúa con David Yanovich, actual presidente de la banca de inversión Cerrito Capital, quien tiene silla en las juntas de ISA, Suramericana Seguros y Celsia. Sergio Restrepo Isaza, otro que ganó un lugar entre las superestrellas, pertenece a las juntas de UNE EPM, el Grupo Bios y Ecopetrol.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, está en las juntas directivas del Fondo de Pensiones Porvenir y Corficolombiana, las tres empresas del Grupo Aval. Al igual que para nuestro listado del año pasado.

Por último, la lista la cierra con la cara principal de Ecopetrol, la segunda empresa más grande, después del Grupo Éxito, del país: Felipe Bayón Pardo. Participa en las juntas de Cenit y Reficar, ambas filiales de la petrolera.

Muy pocos jóvenes

Encontramos el año de nacimiento de 219 de los 513 directivos, y solo 5 nacieron antes de 1940 o después de 1981, respectivamente. 

El más viejo es el magnate Carlos Ardila Lülle, dueño de Postobón y RCN, con 90 años; la corona del más joven se la lleva Juan Pablo Rivera, miembro de la junta de Vanti, con 34 años.

El grueso de los cargos lo ocupan personas de 50 a 80 años, que corresponden a la “generación x” y a los llamados “baby boomers” y tienen ya varias décadas de experiencia laboral.

Los bogotanos y los paisas siguen mandando la parada

Conseguimos los datos del departamento de origen de 312 de los 457 puestos que ocupan colombianos (cuatro nacieron en el extranjero:  Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo del cacao Sarmiento Angulo; Alejandro Santodomingo, hijo y heredero de Julio Mario; José Antonio Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas; y Luis Guillermo Vélez). 

La conclusión fue igual a la del año pasado: los bogotanos y los paisas siguen en la delantera. 

Aunque ahora están aún más centralizados, pues los bogotanos pasaron de ser el 36 al 40 por ciento, con 123 puestos, mientras que los antioqueños ocupan el 26 por ciento, cuando el año pasado representaban el 33.

El tercer puesto lo ocupa el Valle del Cauca, y los siguientes departamentos aportan menos del 10 por ciento de los puestos cada uno. 

No encontramos miembros de junta de Chocó, de San Andrés, la Orinoquía o la Amazonía. 

Por su lado, los extranjeros ocupan 107 puestos directivos. Más de la mitad de ellos, 68, son de iberoamericanos. 

Los extranjeros con mayor presencia son los españoles, que tienen 14 cargos, seguidos por los estadounidenses y los mexicanos, con 10 puestos cada uno.

Abundan los uniandinos y de otras universidades privadas, y los que tienen posgrados en Estados Unidos

Entre todos los ejecutivos colombianos, los egresados de la Universidad de Los Andes de lejos son los que más se repiten: suman el 31 por ciento con 95 egresados.

El patrón de las universidad privadas sigue en las otras que tienen muchos egresados: la Javeriana, Eafit y la del Rosario. Las únicas que entran al top 10 y no son paisas o bogotanas, son la del Valle (de Cali, y una de las dos públicas en el top) y la Norte (de Barranquilla).

Entre los colombianos de la lista, 150 personas tienen al menos un estudio de posgrado, ya sea de maestría o doctorado. Abundan los hechos en Estados Unidos, pues el 64 por ciento los colombianos los realizaron en este país, casi todos en administración. Los otros países atractivos para los posgrados de los colombianos son Reino Unido, España y Francia.

Más ingeniería que administración o economía

Los ingenieros siguen siendo los profesionales más repitentes en los cargos las juntas, lo que puede tener que ver con que buena parte de las empresas más grandes vienen de sectores que requieren ese tipo de conocimientos, como el minero energético o la construcción.

Les siguen, como en todos los recuentos que hemos hecho, los abogados, economistas y administradores.

Eso sí, encontramos 149 que tienen maestrías en administración (MBA), casi la mitad de los 121 de los que sabemos los estudios.

En contraste, las ciencias exactas como la matemática pura, y las carreras de arquitectura y diseño son las que menos aparecen, incluso menos que los egresados de ciencias sociales y humanidades. 

Entre los cargos que revisamos, no pudimos determinar los estudios de pregrado de 84 directivos, casi todos extranjeros.

Compartir
0