Desempolvando un decreto de hace 16 años, los que apoyan a Fernando Carrillo insistieron a Lizcano que la elección debía realizarse en una semana.
Primer consenso en la elección del Procurador: adelantar la fecha de la elección
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano finalmente decidió adelantar la elección del procurador para la próxima semana a pesar de que había dicho que lo haría el 9 de noviembre. Según pudo averiguar La Silla, un decreto lo convenció, y a la vez la urgencia de quitarle ruido al trámite de la tributaria.
Como lo contamos, la estrategia de la campaña del liberal Fernando Carrillo era adelantar la votación para evitar que algunos senadores migraran a la campaña de la también opcionada María Mercedes López. Trataron de pasar una proposición en este sentido con 35 firmas, pero en las últimas dos plenarias no alcanzaron a radicarla.
Finalmente anoche, encontraron el argumento ganador. Después de las 10 noche, cuando ya se había acabado el debate de control político al Ministro de Transporte, senadores de La U, Opción Ciudadana y el Partido Liberal le mostraron un decreto de febrero de 2000 que dice que la elección del procurador se debe hacer antes de que se cumplan los 30 días hábiles de que el cargo haya quedado vacante.
En el caso del reemplazo de Alejandro Ordóñez, ese término se cumple este 4 de noviembre, ante lo cual a Lizcano le tocó ceder y darle gusto a los senadores que apoyan al liberal Fernando Carrillo.
Lizcano le insistió a La Silla que cambió de opinión para evitar mayor desunión.
“Dejar la decisión de la Procuraduría por 15 días después de la audiencia pública generaría mucho ruido y divisiones innecesarias. Ya cumplimos con la meritocracia publicando las hojas de vida para que los conocieran”, dijo Lizcano.
Independientemente de las razones, ya se volvió una práctica común en el Congreso elegir funcionarios inmediatamente tras las audiencias públicas, cuando los votos ya están listos y cambia muy poco la intervención de los candidatos: el año pasado, por ejemplo, la elección de un nuevo miembro de la corte constitucional se definió menos de 24 horas después de que los ternados (Alejandro Linares, Magdalena Correa y Catalina Botero) hablaran ante la Plenaria.