Resucita el escándalo de los palacios municipales de Fonsecon

Silla Pacífico

Foto: Facebook

La Corte Suprema le abrió una investigación penal al representante chococano Nilton Córdoba Manyoma por la contratación de un palacio municipal.

El pasado primero de diciembre, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de abrir investigación formal contra el representante a la Cámara liberal de Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, una decisión que es el efecto de una investigación de La Silla.

Se trata de la contratación de los palacios municipales por parte del Fondo de Seguridad, Fonsecon, que denunció La Silla en 2009. Como revelamos en ese momento, el entonces ministro del Interior de Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, entregó plata de Fonsecon para construir y remodelar 52 palacios municipales en todo el país, justo cuando el Gobierno estaba tramitando el referendo reeleccionista en el Congreso, y entre sus beneficiados había alcaldes que eran parte de grupos políticos liderados por Senadores clave en ese trámite.

El escándalo motivó a que en 2011 el entonces Ministro, Germán Vargas Lleras, anunciara que iba a cerrar el Fondo porque la mayoría de sus recursos terminaron financiando obras con aparentes irregularidades (aunque no lo cerró y luego lo usó para nuevas obras que beneficiaron a Cambio Radical ).

Desde ese año la Corte abrió investigación contra algunos congresistas, como contó La Silla, que jugaron un papel clave para el referendo y cuyos alcaldes fueron beneficiados con la remodelación de palacios municipales. Entre ellos estaban el ex congresista de La U del Chocó Odín Sánchez y los senadores conservadores Myriam Paredes y Hernán Andrade.

Hasta ahora no había habido grandes avances, pero a principios del mes, la Corte ordenó investigar al actual representante porque como alcalde de Medio Baudó, en 2009, firmó el convenio interadministrativo con el Ministerio y Fonsecon para construir el palacio municipal.

Esa obra, que Córdoba Manyoma contrató como alcalde con el consorcio JJ, costó 810 millones de pesos y tuvo un anticipo 228 millones. Córdoba Manyoma se los entregó al contratista a pesar de que éste empezó a construir en un lote que no era el pactado.

Durante la investigación preliminar de la Corte, el actual representante explicó que la obra no se hizo en el lote inicial porque éste se inundó en la ola invernal de fines de 2009 e inicios 2010 y que no se devolvió el anticipo porque el contratista sí empezó construir.

Aún así, la Corte considera que sí hay méritos para investigar al hoy congresista, con lo que revive un escándalo que en el 2009 fue descrito como un caso de corrupción frente al que el entonces candidato presidencial Rafael Pardo dijo que “Lo de Teodolindo y Yidis Medina se va a quedar en pañales”.

 

Compartir
0