¿Revelará Pretelt su patrimonio?

Imagen

La tensión en la Corte Constitucional está en su nivel más alto quizás de su historia.Una carta enviada por el magistrado Jorge Iván Palacio promete encender aún más el debate: pidió Jorge Pretelt, presidente de la Corte, se separe del cargo como magistrado mientras la Comisión de Acusaciones de la Cámara investiga lo sucedido y que se someta a un escrutinio el patrimonio de cada uno de los magistrados. 

Desde que estalló el escándalo por cuenta de la denuncia contra el magistrado Jorge Pretelt por parte de uno de sus colegas, la tensión en la Corte Constitucional está en su nivel más alto quizás de su historia. Hoy una carta enviada por el magistrado Jorge Iván Palacio promete encender aún más el debate.

Palacio, quien se opuso originalmente a seleccionar la tutela en cuestión, le pidió a Pretelt, como presidente de la Corte, que convocara a una sala plena extraordinaria para debatir dos puntos, ambos igualmente controversiales para los magistrados.

El primero, que Pretelt se separe del cargo como magistrado de la Corte Constitucional mientras la Comisión de Acusaciones de la Cámara investiga lo sucedido.

El segundo, que se someta a un escrutinio el patrimonio de cada uno de los magistrados. 

“La Corte Constitucional no puede tener una actitud silente”, dice Palacio en su carta, cuyo contenido La Silla conoció. El magistrado también recuerda que de acuerdo al reglamento interno de la Corte los magistrados tienen prohibido conceder audiencias privadas a personas con negocios ante la Corte.

Por su parte, el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien fue el que escuchó del abogado Víctor Pacheco la denuncia de que había pagado plata a Pretelt para que convenciera al magistrado Mauricio González de fallar a su favor, envió una carta a la vicepresidente de la Corte, María Victoria Calle, pidiéndole convocar a la sala plena extraordinaria para discutir el conflicto de interés que implica que Pretelt se defienda desde la Presidencia de la corporación.

La reunión tendrá lugar esta tarde a las 5 p.m. pero están pidiendo que se haga antes.

Si los magistrados aceptan abrir a escrutinio su patrimonio, no solo darán una lección de transparencia y ayudarán a reivindicar la reputación de la Corte Constitucional sino que será una oportunidad rápida para Pretelt para comenzar a despejar los rumores de corrupción alrededor suyo.

Compartir
0