La Silla Caribe confirmó que el próximo jueves el gobernador Dumek Turbay convocará a las urnas para que los cartageneros decidan si quieren que el detenido mandatario Manolo Duque se vaya de su cargo definitivamente.
Revocatoria de Manolo va… en diciembre
Hoy se conoció una carta en la que Presidencia le remite al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, una petición de la candidata y senadora verde Claudia López para que se convoque a la revocatoria del detenido alcalde cartagenero Manolo Duque. La Silla Caribe confirmó que Dumek hará la convocatoria el próximo jueves y las votaciones serían, muy probablemente, el 17 de diciembre.
Así nos lo confirmaron altas fuentes de la Gobernación, según las cuales el Gobernador sólo está a la espera de que le envíen la certificación -expedida por el Consejo Nacional Electoral- de que el comité promotor de la revocatoria no violó los topes de gastos.
Ese es un trámite obligatorio para que se pueda dar el llamado a las urnas.
Informalmente, a Turbay le aseguraron que la notificación se la harán llegar este jueves en sentido favorable al comité. Y lo que tiene planeado el mandatario es convocar inmediatamente eso ocurra.
Aunque un Gobernador no está facultado para llamar a elecciones atípicas en los Distritos (como es el caso de Cartagena), sí puede citar a un proceso revocatorio. Evidencia de ello es que la carta de Palacio a Dumek está firmada por la secretaria jurídica de Presidencia, Claudia González.
El pasado siete de septiembre, la autoridad electoral había avalado 38.407 de las 70.035 firmas que dos meses antes le presentó el comité promotor llamado ‘Porque la ciudad manda, Manolo se va’.
La cifra de rúbricas avaladas superó en apenas 200 las necesarias para que se haga el llamado y los cartageneros decidan si quieren que ese mandatario se vaya de su cargo definitivamente.
Manolo Duque está detenido preventivamente, acusado por corrupción. Y además es investigado por la Procuraduría, en el caso de la caída de un edificio ilegal que dejó una veintena de muertos.
Según nos explicó el CNE, podrá ser revocado aunque no esté en ejercicio de su cargo.