Ahora que el Consejo de Estado tumbó definitivamente a la alcaldesa de Tumaco, el futuro del ex representante Neftalí Correa en el puerto está en manos del Gobernador Camilo Romero
Romero tendrá que demostrar si está (o no) con Neftalí
Camilo Romero en campa?a a la Gobernación en Tumaco. Foto tomada de twitter
Ahora que el Consejo de Estado tumbó definitivamente a la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, el futuro de su jefe político, el ex representante liberal a la Cámara Neftalí Correa está en manos del Gobernador de Nariño, Camilo Romero, con quien Neftalí ya ha hecho compromisos políticos antes.
Romero tendrá que decidir quién quedará encargado del segundo puerto del Pacífico mientras se realizan elecciones atípicas, lo que tarda unos cuatro meses. Primero debe definir un encargado interino, y luego, cuando los tres partidos que avalaron a Angulo (Liberal, Conservador y Verde) definan una terna, escoger de ella. En ambos casos, Correa intentará poner a sus fichas, según dos fuentes políticas de Tumaco y una del partido Liberal.
Para el primer encargo suena con fuerza el nombre de Marcos Marines, hoy secretario de Agricultura de Nariño, amigo personal y cuota política de Neftalí Correa. Ese nombramiento, según le contaron a La Silla Pacífico tres fuentes que conocen de cerca la política tumaqueña, se logró después de que Neftalí apoyó la candidatura de Romero a la Gobernación el año pasado, que resultó clave para que el Gobernador ganara en los ocho municipios de la costa pacífica nariñense.
Marines está inhabilitado para entrar en la terna por tener un cargo activo en la Gobernación. Por eso, fuentes tanto de Tumaco como del Partido Liberal esperan que Neftalí Correa defina otro candidato por ese partido, y que seguramente será también de su cuerda.
Este proceso solo arrancará cuando el Consejo de Estado notifique a Angulo de su destitución definitiva, algo que el caso del propio de Correa demostró que puede demorarse hasta dos meses.
En este caso, como el Consejo tiene vacaciones entre 20 de diciembre y el 10 de enero, la demora puede ser mayor. Y si eso pasa, Angulo y Neftalí podrían quedarse en el puerto y en campaña para las elecciones atípicas, como lo han venido haciendo hasta ahora como contó La Silla. Eso es más importante en enero, un mes que suele ser muy movido en las alcaldías para definir contratistas.
Después de esa demora el balón quedará en manos del Gobernador que con sus decisiones demostrará que tan cerca está del barón electoral de Tumaco destituido e inhabilitado por la Procuraduría por irregularidades en contratación cuando fue alcalde.