Imagen

A menos de un mes de que el Presidente presente en París los ambiciosos compromisos de Colombia para enfrentar el cambio climático, Juan Manuel Santos decidió darle la espalda en casa: ayudó a que se reeligiera la mayoría de los directores apadrinados por políticos que han convertido a las corporaciones autónomas regionales -cuya gestión es clave para adaptarse a los estragos ambientales del cambio climático- en focos de clientelismo.

 

A menos de un mes de que el Presidente presente en París los ambiciosos compromisos de Colombia para enfrentar el cambio climático, Juan Manuel Santos decidió darle la espalda en casa: ayudó a que se reeligiera la mayoría de los directores apadrinados por políticos que han convertido a las corporaciones autónomas regionales -cuya gestión es clave para adaptarse a los estragos ambientales del cambio climático- en focos de clientelismo.

Aunque el Gobierno nacional solo tiene dos votos en los consejos directivos de cada CAR (el del Presidente y el del Ministro de Ambiente) y los políticos usualmente logran armar coaliciones que los dejan en minoría, Santos ni siquiera dio la pelea.

En dos terceras partes de las elecciones, el Presidente apoyó con su voto al candidato del político dominante, incluso cuando estaba compitiendo con un candidato de perfil más técnico y apoyado por su Ministro de Ambiente.

Esto a pesar de que Santos armó un gran escándalo tras la debacle de la ola invernal de 2011 prometiendo ‘intervenirlas' y anunciando una reforma que nunca llevó al Congreso.

“Queda la sensación de que el Gobierno optó por el ‘hagámonos pasito’: se reeligieron los mismos y, cuando los cambiaron, fue por gente que venía de la misma corriente”, dice una persona del sector ambiental que conoce las movidas en las CAR.

Estos son los nuevos mandamases de las 22 CAR que ya cambiaron de director y las movidas políticas en las restantes once:

Compartir
0