El detector encontró que su discurso más sonado tuvo más verdades que mentiras, pero muchas afirmaciones fueron exageradas o apresuradas.
Santos en París, exageradito
La intervención del presidente Juan Manuel Santos el viernes en París en un foro con empresarios franceses, en la que comparó lo que había presentado en esa misma ciudad en 2011 como promesas y las que hoy, a su juicio, son pruebas de que cumplió, despertó una oleada de críticas de los opositores que opinan que Colombia va por mal camino.
Y no solo porque él ve el vaso lleno y ellos vacío, sino porque dijo "hoy 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las Farc entregaron el 100% de sus amas", y le recordaron que ese anuncio no se dio (e igual era improbable que se diera, porque la fecha prevista para eso es este martes 27).
La Silla revisó lo que dijo Santos y le aplicó su detector de mentiras. Al revisar 54 afirmaciones encontramos que dijo un poco de todo pero, sobre todo, mezcló cosas ciertas con bastantes exageradas, pues 13 son ciertas y 16 son exageradas. Las otras son 5 ciertas con salvedades, 3 apresuradas, 4 debatibles, 2 engañosas, 7 falsas y 3 inchequeables.
Estas son sus afirmaciones, qué tan ciertas son y por qué.