Juan Manuel Santos necesita que se vote el plebiscito antes de presentar la Tributaria, para no darle más argumentos al No. Pero no queda mucho tiempo para que lo pueda hacer.
Si no firman la paz este mes, la tributaria tendría que salir por fast track
El los cinco meses que quedan del 2016 el Gobierno espera sacar adelante un plebisicito para refrendar el Acuerdo Final con las Farc y una Reforma Tributaria que pinta muy impopular. Para lograr las dos cosas, Santos necesita que se vote el plebiscito antes de presentar la Tributaria, algo que solo se puede lograr si el Acuerdo se firma antes de que termine agosto.
Aunque cada día que pasa se aprietan más los tiempos, todavía es posible que todo encaje: según supo La Silla, la fecha que tienen las Farc en mente para la firma es la última semana de agosto, lo que permitiría votar el plebiscito hacia inicios de octubre. Y si Santos presenta la reforma tributaria en los primeros días de ese mes, podría sacarla a tiempo, como ocurrió en 2012 y 2014.
Si en La Habana se demoran en sacar temas pendientes tan gruesos como la ley de aministía, el mecanismo para elegir los magistrados del Tribunal de Paz o los acuerdos sobre cómo se implementarán los acuerdos, al Gobierno le quedaría una alternativa que es muy riesgosa política y jurídicamente pero que seguramente utilizaría puesto que la Reforma es inaplazable: argumentar que ella es indispensable para implementar el Acuerdo Final y que por eso se puede sacar por el mecanismo exprés (leyes que pueden pueden salir del Congreso en un mes y medio) del fast track que creó el Acto Legislativo para la Paz para las leyes que implementen el Acuerdo. En ese caso, el plebiscito tendría que hacerse a más tardar a inicios de noviembre y la tributaria tendría menos posibilidades de ser estructural.