Sin Ramírez en el tarjetón, los presidenciables del Conservador jalan entre el centro y la derecha

Sin Ramírez en el tarjetón, los presidenciables del Conservador jalan entre el centro y la derecha

La decisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de quedarse en el Gobierno y no ser candidata en el 2022 quemó la principal carta que tenía el partido Conservador para ser protagonista en el tarjetón presidencial. 

Tanto han sentido esa baja que esta semana el expresidente y líder conservador, Andrés Pastrana, dijo que, sin Marta Lucía, en la derecha había escasez de candidatos y por eso le mandó un guiño al exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que se lance.

“Aquí lo necesitamos (Vargas Lleras) porque precisamente hoy tenemos un problema de escasez de candidatos y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió también del juego. Con Germán hemos podido tener discusiones y discrepancias, pero es un hombre al que le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también”, dijo el expresidente.

Pastrana cree que el conservatismo debe armar una coalición de derecha con el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido Liberal, como en 2018. Así enfrentarían a los bloques de centro de Sergio Fajardo y compañía, y de izquierda de Gustavo Petro. Esta idea la comparte el director del partido, Omar Yepes.  

Pero el expresidente desconoce que en su partido hay al menos tres precandidatos que están encampañados desde hace rato y quieren ganarse el aval azul: los exministros Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Mauricio Cárdenas. 

Y que de los tres, Echeverry y Pinzón, coinciden en su idea de aliarse con el uribismo. Mientras que Cárdenas le quiere apuntar a un tono más moderado y “lejos de los extremos”, que si llega a cuajar buscaría sumar a los Conservadores a una propuesta de centro. Es decir, más cerca de la Coalición de la Esperanza, que del uribismo.   

El plan del conservatismo para el 2022 es aparecer en el tarjetón presidencial, y no repetir la historia del 2018, cuando se dividió en primera vuelta. Por eso empezó a reestructurar sus bases: completó el directorio nacional, que es el que define los avales y los mecanismos de selección de candidatos, y tiene listos 24 de los 32 directorios departamentales que son la base de sus apuestas electorales. 

Cárdenas jala al centro

Las precandidaturas de Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Mauricio Cárdenas entraron al partidor del 2022 a finales de febrero pasado. Alzaron la mano después de un cónclave conservador en la casa de la excanciller Noemí Sanín. 

Como contamos, ese fue el punto de partida porque desde ese momento empezaron a hacer llamadas virtuales, telefónicas y reuniones presenciales con varios congresistas azules. Un acercamiento que gustó entre algunos dirigentes azules, ante las dudas de si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se lanzaría.  

 

El exministro de Hacienda de Santos, Mauricio Cárdenas, está haciendo una campaña con un discurso que le apuesta a mostrar experiencia y liderazgo, sin soltar a la clase política, pero lejos de los extremos. 

Aunque insiste que todavía falta tiempo para definir las candidaturas ya está hablando como candidato. “Si soy presidente en el 2022 tendría un gabinete diverso, a Colombia hay que gobernarla desde la diversidad”, dice. 

“Mi posición ha sido aportar a la solución de los problemas del aquí y ahora. No a pontificar sobre lo que se tiene que hacer en agosto de 2022, sino a que mejoren desde hoy”, le dijo Cárdenas a La Silla. 

En este primer semestre se enfocó en generar opinión con sus columnas en El Tiempo y en medios internacionales como The Economist en los que habla de propuestas económicas para superar la crisis de la pandemia y la pobreza. Además es uno de los 11 expertos del panel independiente que se escogió para evaluar la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la crisis que atraviesa el mundo por el coronavirus y la respuesta que han dado los países.

Todos los días, dice, hace reuniones por zoom con empresarios, jóvenes y políticos para escuchar y fortalecer una plataforma programática. El resultado de esos acercamientos los está aterrizando en un documento, que será su programa de gobierno y espera presentar en las próximas semanas. 

“Las elecciones del 2022 las gana la persona que logre conciliar dos objetivos al tiempo: por un lado mostrar experiencia, capacidad para manejar situaciones complejas, construir consensos; y por el otro, conectar con un electorado nuevo y distinto, electorado joven, insatisfecho, afectado por la crisis”, comenta. 

La experiencia, dice, la tiene. Es Doctor en economía, empezó como viceministro de Desarrollo en la presidencia de César Gaviria. Fue ministro de Transporte y director de Planeación con Pastrana hasta que se afianzó en el Ministerio de Hacienda durante seis años en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Justamente ese paso por Hacienda, donde se le reconoce la creación de una regla fiscal que obligó al Estado a controlar su déficit fiscal, fue el que le sirvió para hacer relaciones con la clase parlamentaria.  

Lo de conectar con el nuevo electorado pinta más difícil. Cárdenas nunca se ha hecho contar en unas elecciones. Su plan para lograrlo es irse por el discurso de no a los extremos políticos. Es decir, una candidatura más de centro. 

“No creo que en las elecciones del 2022 vaya a ser posible estar en los extremos, no me gustan los extremos. Quiero una candidatura moderada, práctica, diversa”, dice el exministro. 

Ese es el factor que lo diferencia de Echeverry y Pinzón. Con eso, cree, puede tener oportunidades de ganarse el aval y consolidar su campaña. “Ese electorado no va a seguir líneas ni orientaciones partidistas, todos los partidos están mal parados, la habilidad es poder unir, integrar, tener respaldos amplios no solo de un partido, no verse como una candidatura excluyente sino amplia. Cualquier persona que quiera gobernar necesita de muchos sectores como el conservador”, añade.

Echeverry y Pinzón jalan a la derecha

El exministro Juan Carlos Echeverry ha ido más adelante con su campaña, aunque está radicado en Estados Unidos. No solo tiene mayor presencia en medios, porque es panelista del programa ‘Hoy por hoy’ de Caracol Radio, sino porque en los últimos días ha estado en regiones tanteando el ambiente electoral. 

La semana pasada, por ejemplo, participó de la marcha del silencio de Cali que fue promovida principalmente por empresarios para rechazar los bloques del paro. También se reunió con empresarios y dirigentes políticos en Medellín y Bogotá. 

Esta minigira de 10 días estuvo antecedida por su estreno en redes sociales. Abrió cuentas en Twitter, Youtube, Facebook e Instagram para mostrar sus visitas, publicar sus opiniones sobre temas coyunturales como el paro y la pandemia. Desde ahí ha lanzado muestras claras de que está. Uno de sus primeros trinos fue desde una tienda de barrio en el barrio Restrepo, de Bogotá. 

Su discurso, similar al de Cárdenas, es el de perfilarse como un experto en crisis que está dispuesto a escuchar. “Siempre he creído que las crisis son falta de liderazgo, no solo del Gobierno, es general. En el caso de Colombia faltó previsión, eficacia, y por eso la gente se desespera. Lo que hay es que entender los problemas del país, no mirar si las respuestas a esos problemas son conservadoras sino eficaces. Yo hice Familias en Acción, me inventé la estrategia Supérate, mejoré el grado de inversión para el país. Estrategias que sí han funcionado”, le dijo Echeverry a La Silla. 

Aunque dice que el partido del 2022 apenas va en sus tres primeros minutos, Echeverry tiene un grupo de unas cien personas que lo está asesorando para montar su plataforma política. Con ese colectivo ya definió el perfil que debe armar para ser protagonista. 

“Cuáles son las características del próximo presidente: saber de crisis, de economía, de empresarios y el sector público, alguien con credibilidad, que pueda ver los problemas con antelación”, plantea. 

Echeverry, también Doctor en economía, se ha movido en gobiernos nacionales desde la presidencia de Andrés Pastrana. Con Juan Manuel Santos pasó de asesorar su campaña, a ser ministro de Hacienda (2010-2012) y presidente de Ecopetrol (2015-2017).  

A él sí le suena que el conservatismo se vaya con una propuesta a la derecha aliándose con el candidato del uribismo y de los partidos tradicionales. “Son cosas que deben darse a principio del otro año. Pero suena razonable”, añade. 

En esa línea lo acompaña el exministro Juan Carlos Pinzón. 

Pinzón es el único del grupo que se ha hecho medir en unas elecciones, como fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en 2018 y aunque no le fue bien, está en el partidor.

Si bien su carta de presentación ante los conservadores son sus logros como ministro de Defensa, Pinzón le está metiendo otras narrativas a su propuesta presidencial gracias a su afinidad con los empresarios. 

El exministro preside a Probogotá, una organización que reúne a cacaos empresariales. Con Probogotá, Pinzón ha sido un fuerte crítico del paro nacional y de los bloqueos. Y se ha alineado a favor del gobierno Duque y la Fuerza Pública. 

Pero también ha logrado generar golpes de opinión como la declaratoria de los integrantes de Probogotá para ayudar a financiar la próxima reforma tributaria. Como contamos en esta historia, cada vez está creciendo más la postura de los empresarios de meterse la mano al bolsillo para salvar las peticiones del paro y de la crisis que generó la pandemia.  

Pinzón no contestó las llamadas ni mensajes de La Silla para esta historia. Sin embargo, en la bancada conservadora creen que él sí quiere llevar el partido hacia ese bloque más a la derecha. 

“Uno ve marcadas las tendencias. De los tres Cárdenas va más hacia el centro, pero Echeverry y Pinzón más para Uribe. Eso tendrá que conciliarse más adelante. Igual el partido está en la tónica de irse unido cualquiera sea la tendencia que gane”, nos dijo el representante Ciro Rodríguez, quien además hace parte del directorio conservador nacional. 

En el partido Conservador aún no hay una hoja de ruta para definir cómo van a escoger el candidato, ni en qué tiempo. Tampoco les están dando apoyo logístico ni económico a los tres precandidatos. El director de esa colectividad, Omar Yepes, cree que noviembre puede ser una fecha tentativa para despejar dudas.  

Mientras eso pasa, Cárdenas, Echeverry y Pinzón seguirán haciendo campaña por su cuenta. Así Pastrana no los tenga en sus cuentas. 

Compartir
0