Uribe, recargado, tiene hoy la llave de la elección de la Procuraduría

Silla Santandereana

Fernando Carrillo (der.), María Mercedes López y Jorge Perdomo se disputan la Procuraduría. Aunque los dos primeros tienen acaparadas las discusiones de las mayorías en el Congreso, la cercanía del ex vicefiscal con la Corte Suprema de Justicia jugarían a su favor. Foto: archivo particular.

Los 20 votos en bloque que aportan el partido de Uribe serían definitivos en la carrera al Ministerio Público, si se mantienen las divisiones dentro de la coalición de la Unidad Nacional para apoyar mayoritariamente a uno de los tres candidatos. 

 

Pasado el terremoto que trajo la victoria del No, y en medio de la recomposición política que busca el presidente Juan Manuel Santos, la elección del nuevo Procurador llega en un momento de ruptura interna de la Unidad Nacional en torno a quién será el reemplazo de Alejandro Ordóñez: María Mercedes López o Fernando Carrillo.

En este escenario, los 20 votos fijos que aporte la bancada del expresidente Álvaro Uribe en el Senado serán el comodín para ganar la contienda.

La Silla consultó para esta historia a congresistas de todas las bancadas y para todos, la recta final está, definitivamente, entre el ex embajador y ex ministro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, y la ex magistrada María Mercedes López, ternada por el Presidente.

En el caso del ternado por la Corte Suprema, el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, varios de los consultados advirtieron que ya está “liquidado”, y ha “perdido baterías”, ya que “en el único partido con el que tendría juego es en el liberal, pero ellos ya están jugados con Carrillo”, aseguró un senador de Cambio Radical.

Como candidato del ex fiscal Eduardo Montealegre, Perdomo se enfrenta a mucha oposición.

En el Centro Democrático, Perdomo habría sido “vetado” como opción por el expresidente Uribe, según nos contó una alta fuente del Congreso, porque éste ve a Montealegre y Perdomo como perseguidores del uribismo.

Ordóñez, que todavía tiene algo de juego en sectores conservadores, comparte esa apreciación.

En el Gobierno, después de que Montealegre salió de la Fiscalía acusando a Santos de ser desleal, Perdomo quedó vetado.

Y para el actual fiscal Néstor Humberto Martínez es mejor que Perdomo no sea Procurador, pues eso con el poder que da ese cargo podría reducir el margen a Martínez para hacer cambios en la Fiscalía, como sacar personas respaldadas por el anterior vicefiscal.

Sin embargo, otra fuente que conoce de cerca la carrera y apoya una de esas dos campañas, le dijo a La Silla que no da por muerta la aspiración de Perdomo.

“Hay muchos congresistas que tienen investigaciones penales abiertas en la Corte Suprema”, explica, recordando que esa Corte ternó a Perdomo. “Los congresistas no olvidan que fue la Corte la que debilitó la coalición política del uribismo, que ha mandado detener congresistas incluso en el Capitolio, y que por eso no es bueno pelearse con los magistrados”.

Los votos, partido a partido.

La Silla conoció que todos los partidos de la coalición de Gobierno tomaron la decisión de votar en bancada.

Esto tiene sentido porque para los partidos es mejor mostrarse unidos y así poner candidato. Si se rompen, el escenario de los votos que aporte Uribe es más favorable para que juegue un papel más protagónico, como el que ya tiene hoy.

La cuestión es quién tiene más votos dentro de la coalición, si María Mercedes López, que ya consiguió apoyos fuertes en Cambio Radical y el Partido Conservador, o Fernando Carrillo, quien ya aseguró los votos liberales y de una parte importante de La U.

Si bien desde hace cuatro semanas los congresistas comenzaron a recibir llamadas y solicitudes de citas de los tres candidatos para reunirse a tomar un café o un almuerzo, solo hasta hace unos 15 días las bancadas de la coalición arrancaron a hablar seriamente del tema.

Nuevo round entre los liberales y vargaslleristas.

Entre los liberales, los 17 votos de sus senadores irán con Carrillo después de una votación interna que, según un senador quedó 15-2. Los dos senadores que no votaron por Carrillo fueron Álvaro Ashton y Juan Manuel Galán, según nos confirmó un senador del Partido y una persona muy conocedora de la campaña del ex Ministro a la Procuraduría.

Galán, a su turno, consultado para esta historia, prefirió mantener su voto en reserva. 

El apoyo a Carrillo ocurrió después de que se reuniera con el expresidente César Gaviria (de quien fue ministro, pero inicialmente parecía estar más cerca de Perdomo) y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La Silla confirmó que el Ministro del Interior se ha reunido al menos dos veces con el candidato del Consejo de Estado en los últimos 15 días. 

Además, una persona cercana a las campañas de López y Carrillo, nos confirmó que el Ministro le ha dicho a varios de sus senadores que, luego del descalabro del plebiscito, se necesita confirmar el apoyo mayoritario al candidato liberal. 

La cercanía de Carrillo con los liberales, especialmente con el expresidente y el Ministro, es una de las razones por las que Cambio Radical no lo apoya en su camino a la Procuraduría.

“El error de Carrillo es que se mostró muy cercano en tiempos de plebiscito a Gaviria y a Cristo. Políticamente hoy verse cercano a ellos se ve mal ahora por los resultados del plebiscito”, dijo un Senador de la bancada vargasllerista.

Más allá de los resultados adversos del domingo, Cambio Radical no quiere que en la elección se vea como un apoyo al candidato de los liberales.

En el partido del Vicepresidente, que tiene 9 votos, todos apoyarán a López, según una alta fuente en Palacio.

En este caso, si gana la candidata que apoya, Vargas Lleras podría asegurar otra ficha clave en los entes de control, además del fiscal Néstor Humberto Martínez, y podría tener un punto en común con otros apoyos que le serán clave en la carrera a 2018: el Partido Conservador.

Los conservadores, alineados con López.

En el partido Conservador, que se ha autodenominado dueño del cupo de la Procuraduría porque tradicionalmente la ha tenido, la intención es votar en bancada para reclamar con autoridad su victoria, si ésta sucede.

Ese acuerdo interno se logró el miércoles de esta semana, tras un almuerzo de la bancada.

En ese mismo almuerzo, el senador Hernán Andrade, cercano al candidato Perdomo porque son de la misma tierra, accedió a comprometerse con la aspiración de López a través de su voto, firmando un compromiso con sus copartidarios, nos contó otro Senador que asistió a esa cita.

Con ese voto, mínimo 13 de los 18 senadores estarían con María Mercedes López, según confirmaron a La Silla dos senadores azules y una persona cercana a la aspiración de la candidata.

Los que no estarían con ella son los cercanos a Alejandro Ordóñez, especialmente el nariñense Eduardo Enríquez y el atlanticense Roberto Gerlein.

Esta distancia con una candidata de origen conservador y muy cercana a la bancada azul de Antioquia se debe a que ella fue la ternada por Santos cuando Ordóñez se reeligió y en ese proceso renunció por falta de garantías con una carta en la que aseguraba que la Procuraduría estaba en un estado de cosas que no era “saludable ni para el país, ni para las instituciones”.

Desde entonces, el hoy ex procurador anulado la ve como una rival política.

En todo caso, según nos contó un congresista, el martes los senadores harán oficial el anuncio de votar en bancada por López, luego de que voten en una urna en las instalaciones del partido.

Sin embargo, ese martes, la Selección Colombia jugará en Barranquilla contra Uruguay en su camino a las eliminatorias, y el voto final podría retrasarse por la pasión del fútbol de algunos congresistas que podrían dejar de lado la decisión e irse al estadio.

Finalmente, un Senador de la colectividad azul nos contó que están en conversaciones con los lopistas de La U y con otras bancadas como los Verdes y Opción Ciudadana para garantizar la victoria de la candidata del Presidente.

En este sentido, un senador del Partido Verde nos contó que si bien se reunieron con los tres candidatos y quieren irse con voto en bancada, el tsunami político de esta semana ha retrasado la decisión final.  

La U dividida.

En La U la elección del nuevo Procurador se junta con las aspiraciones del partido en la carrera presidencial de 2018.

Los 20 votos que aportan a esta elección no solamente significan un gran apoyo para quien quiera suceder a Ordóñez, sino que además sería un punto de partida para buscar una coalición fuerte para el reemplazo del presidente Santos.

La división, según un senador de La U que ha estado atento a las movidas, confirma esta idea: “hay gente dentro del partido que piensa que nuestro futuro político es con Cambio Radical (esos se irían con López) y otros creen que es con el Partido Liberal (los que apoyan de Carrillo)”, indicó.

Dos senadores con influencia dentro la colectividad nos confirmaron que hay un bloque con la candidata López, liderado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien en los últimos días consiguió apoyos de senadores que en principio apoyaban a Perdomo, sobre todo, los de la Costa Caribe.

Sin embargo, Lizcano, consultado por La Silla, dice que no tiene candidatos todavía y menos que esté mirando hacia Cambio para el 2018.

El otro y más grande bloque está con Carrillo. Impulsados por Roy Barreras y Armando Benedetti, sumarían unos 11 votos a favor del ex Ministro y por lo tanto tendrían cerca esa mayoría.

En este panorama, el apoyo que de La U a Carrillo o a López sería el guiño para comenzar a trabajar por una candidatura conjunta a las Presidenciales, ya sea con Cambio Radical o con los liberales.

Y los liberales ya están buscando tener ese guiño. En las últimas horas, un Senador de las huestes liberales le confirmó a La Silla la intención de Horacio Serpa, director liberal, de reunirse esta semana en bancada con La U para tratar de inclinar la balanza a favor de Carrillo. 

Si se logra la unión, Carrillo tendría, en teoría, 37 votos (20 de La U y 17 liberales), y le recortaría ventaja a López.

No obstante, en La U no han confirmado si van a acceder a reunirse con los liberales. 

El Centro Democrático, el comodín.

En este escenario de tires y aflojes dentro de la Unidad Nacional, los 20 votos del Centro Democrático serán claves para determinar quién será el aspirante ganador, si la ruptura al interior de la coalición continua.

“El Centro Democrático está expectante a ver qué pasa”, nos contó un senador de La U con amistades en el partido de Uribe.

Un Senador de la bancada uribista, con buen conocimiento de la situación, nos contó que si bien en las reuniones de la colectividad no se ha tocado el tema, está claro que su intención es ser protagonista y determinador de la elección.

“La ventaja del Partido es que vamos a votar los 20 todos por el mismo candidato, somos muy disciplinados. En estas circunstancias somos llamados a dar el voto definitivo”, nos indicó la misma fuente.

Por los lados del Polo y los Verdes, esperan tomar una decisión cuando se decidan las reglas de juego para la elección, que serán anunciadas por la mesa directiva del Senado muy posiblemente la próxima semana.

Este panorama, inicial, seguramente se moverá en los próximos días. Varios de los consultados para esta historia nos confirmaron que habrá presiones para acelerar la discusión y votación, sobre todo si llegase a haber un consenso mayoritario alrededor de un candidato, para asegurar la victoria.

Compartir
0