Usando contratistas de la Alcaldía de Piedecuesta, Jorge Navas arranca la campaña

Silla Santandereana

Jorge Navas durante la reunión con contratistas de la Secretaría de Salud de Piedecuesta.

Nos infiltramos a una de las reuniones políticas que fue convocada esta semana para que los contratistas de la Secretaría de Salud de Piedecuesta se encontraran con el candidato.

Desde que arrancó el año en la Piedecuesta política empezaron a moverse una serie de rumores que decían que la administración del alcalde Danny Ramírez estaba siendo usada para apalancar la aspiración de Jorge Navas Granados. 

La Silla consiguió pruebas de que sí es así.

Nos infiltramos a una de las reuniones políticas que fue convocada esta semana para que los contratistas de la Secretaría de Salud se encontraran con el candidato.

En ella Navas no solo habló de sus propuestas, sino que les pidió a los trabajadores públicos que lo apoyaran a cambio de “por lo menos 11 meses” contínuos de trabajo en su eventual administración.

Aunque en ese encuentro no se dijo nada acerca de las firmas que el candidato está recogiendo para avalar su aspiración, hablamos con 14 fuentes más del municipio, 9 de las cuales nos confirmaron que están repartiendo planillas entre los contratistas para que se las entreguen a la campaña diligenciadas.

Así es como la alcaldía de Danny Ramírez se metió en la campaña para las locales de octubre.

La reunión

Desde que Jorge Navas empezó a hacer correría para buscar la Alcaldía de Piedecuesta por segunda vez, en el edificio municipal cambió la rutina. 

Por los pasillos empezaron a correr invitaciones para asistir a desayunos en el restaurante Santa Isabel, un local ubicado a una cuadra de la Alcaldía que es de propiedad de María Eugenia Serrano, conocida en el municipio por ser amiga cercana de la concejal Ana Cecilia Granados, quien a su vez es la mamá de Navas. 

Los detalles previos que les entregan a los contratistas no son muchos. 

Solo saben que se van a reunir con el candidato, y la principal indicación es que deben asistir porque ese día rotarán una lista en la que verificarán los nombres de quienes respondieron al llamado. 

Según supo La Silla por tres fuentes que nos lo contaron por aparte, en el municipio ya se han se han realizado varios de esos encuentros con el personal de diferentes secretarías.  El modus operandi consiste en que cada reunión es solo para un despacho en particular. 

“Así es más discreto y el mensaje es más directo”, nos relató una de esas fuentes.

El martes pasado el turno fue para el equipo de la Secretaría de Salud a las 7 de la mañana. 

El candidato y exalcalde, Jorge Navas, fue el primero en llegar a la cita. Lo hizo acompañado de Wilmer Quintero, un excontratista de la Alcaldía que quiere buscar el Concejo.

El resto no tardaron en aparecer. A los pocos minutos hubo un desfile de cerca de 40 personas. Algunos llegaron en grupos de dos y tres, otros solos. Todos entraban sin preguntar. 

Adentro en una mesa rectangular encabezada por Navas cada uno tomaba asiento. Cuando hubo suficientes la reunión inició. 

Aunque Navas arrancó hablando de sus propuestas, 25 minutos después cambió el tono, cuando los tamales con chocolate ya estaban servidos en la mesa, y se enfocó en pedirles el apoyo de frente para su campaña.

“Es importante que ustedes hablen con su familias, amigos, acuérdense de que esto no es fácil. Además ¿por qué? les voy a decir por qué, porque ustedes representan la institucionalidad”.

También les recalcó que no alejaran votantes.

“Les pido un grandísimo favor, atiendan muy bien a la gente, porque por un problema que ustedes tengan con las personas, inmediatamente dicen ‘no le vamos a votar’, y no van a votar, por un problema.

O sea este año es muy sensible, este año es sensible, o sea, una persona que cace una pelea con ‘x’ usuario o ‘x’ persona, de una vez dicen: ‘no, nos vamos en contra’”.

Y hasta les prometió contrato por 11 meses en su eventual administración.

“Entiendan que hay de por medio los próximos cuatro años. Cuatro años que si Dios mediante va creciendo la ciudad, como les digo, yo les voy a dar la garantía de por lo menos 11 meses, por lo menos 11 meses, si son CPS, si son trabajos fijos”.

Algunos minutos después cerró su intervención presionando el apoyo a su candidatura.

“Les quiero pedir un compromiso decidido de parte de ustedes, de la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, Navas también aprovechó para mover los nombres de dos candidatos de su cuerda política. 

“Aquí está el doctor Wilmer (Quintero Rojas) y el doctor Richard Moyano, me alegra que estén, son personas que también van a hacer el ejercicio en los próximos meses”.

Quintero Rojas fue el mismo con el que Navas entró al restaurante. Moyano es un líder que hace parte del grupo político del clan Aguilar (Hugo el parapolítico y Richard el senador de Cambio Radical) y que está patinando aval para competir por la Asamblea.

A las 7:56 de la mañana la reunión política acabó.

“Ahora sí van a llegar pero juiciosos arriba al Concejo Municipal, muy bien todos, el doctor Walter  (el nombre del secretario es Walter Gutiérrez) ha hecho una buena tarea”, dijo Quintero Rojas a modo de chiste cuando los despidió.

La maquinaria

Que Navas hubiera arrancado la campaña sobre los hombros de Danny Ramírez no es extraño. Ambos llevan años siendo socios políticos. 

En 2011 cuando el ahora candidato estaba terminando su primera administración le movió la maquinaria de la Alcaldía a Ramírez pero no alcanzó a elegirlo (se le quemó por poco más de mil votos), y hace cuatro años estuvo de frente buscándole votos en el municipio luego de quemarse en su intento de llegar a la Cámara con el aval de Cambio Radical.

Su apoyo fue tal, que dentro de los círculos de poder de la Alcaldía, Navas es conocido como uno de los poderes a la sombra y de hecho, como hemos contado, Ramírez le dio el manejo de las secretarías del Interior, Educación, Tránsito, Desarrollo Rural y el Inder Piedecuesta.

Un poder nada despreciable, que, además de las reuniones directas con contratistas y funcionarios, también ha incluido la repartición de formularios de la Registraduría a los contratistas para que ayuden a recoger las 21 mil firmas que tiene que presentar para avalar a su movimiento ‘Piedecuesta la Fuerza del Progreso’.

Hablamos con 14 fuentes de adentro de la administración y de esas 9 nos confirmaron que sí existen compromisos de entregar las planillas firmadas.

Sin embargo, cuando preguntamos por detalles como el tiempo límite que tienen para recogerlas o cuál es la meta, variaron en los detalles. 

Dos nos dijeron que su meta era de 150 firmas válidas, tres que era de 50 y los restantes que era de al menos 30. Ninguno nos dijo la fecha límite que tenía.

En todo caso, que eso estaba sucediendo ya se había hecho público en redes sociales en el municipio. 

Hace una semana en Piedecuestanos.com, una página de Facebook con 41 mil seguidores, denunciaron que estaban intimidando a los contratistas para cumplir con esa tarea a cambio de la renovación del contrato.

Eso último no pudimos probarlo y ninguna fuente con la que hablamos nos dijo que esa fuera la advertencia específica, pero sí que eso era lo que quedaba en el aire.

La razón está en que en Piedecuesta Danny Ramírez solo suscribió los contratos por prestación de servicios de este año por tres meses o menos, y como están próximos a vencerse, en palabras de una de las fuentes que nos lo contó, “es mejor cumplir con la tarea y asegurarse el puesto”.

Cinco de los contratistas con los que hablamos, y otras tres fuentes que conocen por dentro el manejo de la Alcaldía, también nos dijeron que el encargado de dirigir todo el andamiaje electoral de octubre dentro de la administración es Nelsson Martínez.

Él es un contratista que hasta diciembre del año pasado, según la información pública reportada por la Alcaldía, había trabajado en el municipio para temas relacionados con “fortalecimiento institucional” y seguimiento al plan de desarrollo.

Llegó allí, según nos contaron tres políticos que dicen saberlo de primera mano, como recomendado del exconcejal de La U Angelmiro García, pero para la campaña de 2015 se acercó al grupo de Danny Ramírez y estrechó relaciones con él. 

Todos coincidieron en decirnos que, aunque en el papel tiene bajo perfil, en la práctica es una de las manos derechas del Alcalde y tiene mucho poder.

“Él es el encargado de los contratos. Él sabe qué personal entra, cómo, a qué político responde. Sabe todo”, dijo a La Silla una de las fuentes de adentro de la Alcaldía. 

Otra que conoce al detalle el manejo interno  de la administración aseguró: “En algunos círculos le dicen el vicealcalde porque con él es que toca cuadrar todo para los contratos”.

Aunque este año, según la información reportada en el sistema público de contratación estatal, empezó a trabajar en la Alcaldía de Floridablanca, La Silla comprobó que aún despacha desde Piedecuesta.

Por ejemplo, quien nos contactó con él fue la jefe de comunicaciones del municipio, Claudia Corredor, quien de hecho nos detalló que estaba trabajando con él en un informe de rendición de cuentas de su despacho.

Cuando le preguntamos a Martínez por las denuncias sobre su rol en la campaña dentro de la Alcaldía, negó que fueran ciertas. 

“Dentro de mi objeto está mirar las viabilidades económicas, mirar que dentro del proyecto hayan recursos y todo eso. Por eso yo tengo que ver con la parte de funcionarios, pero en ningún momento, a nadie, le he entregado una planilla de nada”, explicó. 

En cuanto a por qué está prestando servicios en Piedecuesta si su contrato estaba en Floridablanca, dijo que sí estaba vinculado a la administración de Ramírez pero que no sabía por qué no había sido reportado oficialmente.   

Por su parte, el Alcalde le aseguró a La Silla que en su administración no había directriz de apoyar a Navas, de repartir planillas para recogerle firmas o de asistir a reuniones. Pero no nos respondió por qué coincidían grupos enteros de despachos específicos en las reuniones.

“Yo no puedo prohibirle a un contratista estar en una reunión, yo se le prohibo es a las personas que están a mi cargo (los funcionarios), y no tengo información de que lo estén haciendo”. 

Navas sí nos reconoció que se estaba reuniendo con contratistas, pero tampoco nos explicó cómo se movilizan secretarías completas para escucharlo.

"Yo lo que estoy haciendo es reuniéndome y escuchando los sectores que conocen el proceso político del municipio y el proceso administrativo porque estoy construyendo mi programa de gobierno”, explicó. 

Sin embargo, contrario a lo que dice el candidato, por lo menos en el encuentro en el que nos infiltramos nadie diferente a él habló.

Compartir
0