Reaparece con una gira a cinco regiones para tantear terreno electoral y contar las mismas críticas de sus columnas al Plan Nacional de Desarrollo.
Vargas regresa a lo electoral con una bandera anti Duque
Entre los que se reconocen: Claudia Rodríguez de Castellanos, Germán Vargas, Daira Galvis, Eloy Chichí Quintero, Didier Lobo y Richard Aguilar, junto a otros congresistas camino a Popayán en un charter.
Después de unas largas vacaciones de fin de año en Asia, el excandidato presidencial y exvicepresidente Germán Vargas Lleras regresó al país a comienzos de febrero para empezar a organizar la estrategia electoral de Cambio Radical para las elecciones locales de octubre.
Aunque el año pasado quedó golpeado electoralmente por sus malos resultados en primera vuelta, regresó a la cancha con una gira nacional para mandar señales de que su partido está fuerte y unido, acercarse a sus bases y socializar con ellas sus críticas al Plan Nacional de Desarrollo.
Así, cuando el Plan se empiece a debatir en el Congreso en unas semanas, la bancada podrá tener una posición unificada y alineada a las críticas que Vargas ha venido presentando en su columna semanal en El Tiempo.
Ese arranque, y que haya delegado la interlocución con el presidente Iván Duque a seis congresistas, muestran que se dedicará a las elecciones locales a la vez que mantiene su visibilidad en opinión.
Aunque los seis voceros de Cambio se sentaron el martes con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y definieron cinco mesas técnicas para precisar cómo podría el Gobierno apoyar cinco proyectos de Vargas (reformas a la justicia, a la salud y a las regalías; creación del ministerio de la familia y cielos abiertos) eso no garantiza que el partido vaya a pasar de ser independiente a gobiernista.
Menos cuando Cambio se muestra unido, Vargas manda el mensaje de que el Plan de Duque es flojo- lleva meses escribiendo columnas para demostrar que él tenía listo su plan de Gobierno- y su bancada se ha encargado de demostrar que tenía una agenda legislativa lista.
Justamente eso muestra también la gira que acaba de iniciar.
Barranquilla, la muestra de unión
Hace dos semanas, la bancada Caribe de Cambio, mayoritariamente liderada por el clan Char, se reunió con Vargas en la casa del senador Arturo Char.
“Fue más que todo una comida, la idea no era plantear estrategias políticas”, le explicó a La Silla el representante atlanticense y charista César Lorduy.
Aunque haya sido solo un evento social, como estaban todos los congresistas y Vargas, dejó un mensaje político: la unidad entre Char y Vargas, que se había rumorado que estaba dañada porque los Char querían acercarse al Gobierno mientras el Exvicepresidente no.
Con eso se selló el mensaje de que la posición de Vargas se impuso, como ya se había ido decantando cuando Cambio oficialmente se declaró independiente frente al Gobierno.
“Las cosas están muy bien, tan es así que Vargas, como siempre que viene a Barranquilla, se quedó en la casa de Arturo”, concluyó Lorduy.
Y con ese mensaje de unidad, empezó la gira de Vargas, para discutir el Plan Nacional de Desarrollo con las bases del partido.
La gira
Después de Barranquilla, Vargas eligió a Popayán como primer destino para su gira de unidad de Cambio y de críticas al Plan:
La mejor forma de entender la política más importante de un Gobierno como lo es el #PND2019 es analizando con las comunidades si lo que está allí incluido va acorde con sus necesidades. Bancada de @PCambioRadical #SíLoHace Hoy desde #Popayán en 1er encuentro Regional #PND2019 pic.twitter.com/KbtwbzzWIc
— RICHARD AGUILAR V (@RICHARDAGUILARV) February 21, 2019
El anfitrión fue el senador caucano Temístocles Ortega, ficha clave del crecimiento de Cambio en el suroccidente.
“Yo los invité y convoqué a las bases del partido, fue una reunión de unas 700 personas”, explicó a La Silla el senador Ortega.
En el encuentro, los asistentes le contaron a las directivas del partido sus inquietudes sobre el Plan y expresaron las necesidades de la región. Eso, según le dijo a La Silla el secretario del partido, Germán Córdoba, para ir armando un documento que ayude a mostrar los temas centrales de la campaña regional y alimente la posición crítica sobre el Plan.
Un congresista que estuvo en la reunión le contó a La Silla que Vargas primero contó las falencias que encontró en el Plan, y que a partir de ahí los demás dieron sus opiniones y expresaron las necesidades.
“Al final uno oía a personas gritando: ‘nos equivocamos poniendo a Duque, nos equivocamos’”, le explicó a La Silla un representante a la Cámara que pidió no ser citado.
Vargas piensa hacer ese tipo de reuniones, en principio con la misma dinámica, en cuatro regiones más. La siguiente será en Valledupar el 22 de marzo, organizada por el representante Eloy Chichí Quintero y el senador Didier Lobo Chinchilla.
Quintero le explicó a La Silla que convocaron a personas de todos los sectores y a las bases del partido, y que alquilarán un lugar donde quepan por lo menos las mismas personas que en Popayán.
Las tres siguientes están menos definidas, pero serán en la región paisa, en los santanderes y en Bogotá, a donde esperan convocar a miembros del partido del centro y sur del país, y de los Llanos Orientales.
Con eso, el Exvicepresidente habrá hecho una mini gira nacional a tiempo para que sus bases se sientan escuchadas y representadas en las posiciones de la bancada en los debates del Plan en el Congreso, y antes de que se definan los candidatos a alcaldías y gobernaciones.
La campaña
Para definir la estrategia electoral, Vargas convocó a los congresistas a un “retiro espiritual” en Paipa, Boyacá, el próximo viernes.
Se espera que allí se defina cómo y quiénes entregarán los avales, uno de los elementos centrales de la definición en las últimas elecciones se delegaron a caciques regionales, pero no es seguro que eso se repita.
Para revisar potenciales candidatos y sus avales, la gira sirve de abrebocas. “En esos espacios buscan lucirse los congresistas”, explicó el director del Partido, Germán Córdoba. Pues los convocados son futuros candidatos y miembros del partido.
“La idea es que haya una congruencia a la hora de entregar avales entre lo que expresan las líderes de las regiones y la dirección del partido”, explica Córdoba, quien agregó que no firmará ningún aval sin antes hacer la tarea de inspeccionar los perfiles.
Como el primer fogueo de esos posibles candidatos es alrededor de las críticas al Plan y las necesidades regionales, el regreso de Vargas al terreno electoral no es solo de estructura y mecánica, sino de potenciales propuestas locales y de unidad de discurso en lo nacional.
Es temprano para saber qué tan exitosa será, pero como el año pasado su estrategia para las legislativas fue un éxito y en 2015 no le fue mal en las regionales, lo que es fijo es que arranca con una base mucho mayor que en las anteriores.