La estructura de poder del gobernador Richard Aguilar, que está compitiendo en estas elecciones, abandonó la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga que venía jalando por meses; la de Sergio Isnardo Muñoz.
Voltereta de Richard Aguilar en Bucaramanga
Gobernador de Santander junto al candidato a la Alcaldía, Sergio Isnardo
La estructura de poder del gobernador Richard Aguilar, que está compitiendo en estas elecciones, abandonó la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga que venía jalando por meses; la de Sergio Isnardo Muñoz.
El grupo del gobernador, liderado por el ex congresista Ricardo Flórez, saltará de la campaña de Muñoz (que va por el Mais) a la de Jhan Carlos Alvernia (que va por La U).
Esta semana, si nada extraordinario sucede, se hará oficial pero la decisión ya está cerrada y tomada según le confirmaron a La Silla cuatro fuentes de ambas campañas.
Con esto, por un lado, Muñoz, quien fungió como secretario de planeación en el gobierno de Richard, pierde una estructura que tenía roles clave en la gerencia de su candidatura y había aportado recursos para financiar la correría. Sin embargo, y a pesar de que se lo pidieron, no abandona la carrera – como lo advirtió el propio candidato el viernes (sin mencionar la crisis) – y, según le confirmó una alta fuente de la campaña, buscará el respaldo del sector empresarial que sigue sin jugar un papel muy definido en la contienda.
Muñoz es cercano a la ex candidata a la Alcaldía Martha Pinto, quien fue la apuesta de los empresarios por la Alcaldía hace cuatro años.
Ya sin el “cartel” de ser el candidato de parte del clan Aguilar eso le podría funcionar pero ese sector, aunque influyente, no tiene mucha fuerza electoral.
Por otro lado, con esta movida, la campaña de Jhan Carlos Alvernia – que lidera una aparatosa inversión publicitaria en la ciudad – sigue creciendo y alimentándose de grupos súper poderosos de la política santandereana. En los últimos días, Alvernia recibió el respaldo de Santander en serio, el movimiento del parapolítico y ex gobernador Hugo Aguilar, y el abrazo de Opción Ciudadana, el partido que maneja el parapolítico y ex senador Luis Alberto Gil. Antes ya había recogido el apoyo del ex candidato a la alcaldía y ex concejal Celestino Mojica que en 2011 sacó más de 20 mil votos.
Ahora se le suman las filas del gobernador Richard, que oficialmente ya militan en La U pues impulsan la candidatura del partido a la gobernación, en cabeza de Holger Díaz.
Además, la candidatura de Alvernia pone a trabajar en el mismo equipo al supuestamente dividido clan Aguilar; a la vertiente del papa ex gobernador y a la del hijo gobernador, que en la carrera por la gobernación, hasta ahora, juegan con candidatos distintos.
En poco más de un mes se sabrá si esto le alcanza a Alvernia para derrotar al candidato del oficialismo liberal y puntero en las encuestas, Carlos Ibáñez. Y también se sabrá cómo le va a Sergio Isnardo sin los amigos de Richard.
Nota del editor: Actualizamos este confidencial a las 3:08 p.m. del domingo 13 de septiembre con información adicional que no cambia el fondo de lo que estamos contando.
Jamas negociaré mis principios y mi dignidad. No me uniré a ninguna otra campaña. Seré próximo alcalde Bucaramanga. pic.twitter.com/rSPW1MABjM
— Sergio Isnardo Muñoz (@SIMUNOZV) September 11, 2015