¿Vuelve la Tony-política a Caldas?

Imagen

Caldas, el departamento natal del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, puede convertirse en uno de los fortines del uribismo. Hoy en el Noticiero Caracol Manizales el vocero del partido en el departamento, el senador Carlos Felipe Mejía, hizo un anunció sorpresivo: el ex congresista Tony Jozame, uno de los que terminó más enredados por clientelismo durante el primer gobierno Uribe, es una de sus dos posibilidades a la Gobernación.

Caldas, el departamento natal del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, puede convertirse en uno de los fortines del uribismo. Hoy en el Noticiero Caracol Manizales el vocero del partido en el departamento, el senador Carlos Felipe Mejía, confirmó el rumor de que la candidata a la alcaldía de Manizales será la ex congresista Adriana Gutiérrez, quien viene del grupo político de Zuluaga.

Mejía también hizo un anunció sorpresivo: el ex congresista Tony Jozame, uno de los que terminó más enredados por clientelismo durante el primer gobierno Uribe, es una de sus dos posibilidades a la Gobernación.

Como contó La Silla, Jozame era presidente de la Comisión Primera de la Cámara cuando se discutió la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe y, aunque votó en contra, luego tomó dos decisiones que facilitaron que pasara la reelección. Después de eso, personas cercanas a él empezaron a recibir cargos en el Gobierno.

Jozame fue investigado por la Corte Suprema por las denuncias de ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute de haberle entregado notarías a 12 ex congresistas, que se archivó en 2013.

Sin embargo, tiene otros dos procesos abiertos en la Corte, según la base de datos oficial de la página de ese tribunal. Aparentemente uno se debe a que Yidis Medina denunció que el gobierno Uribe le había dado otra notaría, una denuncia que parece grave después de que la Corte le dio toda la credibilidad a las denuncias de Yidis en la reciente condena de Sabas Pretelt, Alberto Velásquez y Diego Palacio.

 

El otro, a que Jozame habría sido beneficiado con el manejo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), hechos por los que la Corte también investiga al ex secretario de presidencia Bernardo Moreno, ya condenado por las chuzadas.

Jozame desapareció del panorama político al final del gobierno Uribe II, cuando salió de la embajada en Brasil, y hace algún tiempo volvió a su natal Chinchiná - donde empezó su carrera política en los años ochenta como liberal, en el grupo de Víctor Renán Barco.

Con bajo perfil, también venía acercándose al uribismo caldense: después de varios meses de coqueteos, en febrero, cuando el ex presidente y Zuluaga estuvieron en Manizales en una reunión del uribismo, llegó en la caravana con Uribe.

Jozame no la tiene asegurada pues el senador Mejía contó que hay otro aspirante, la gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá Diana Lorena Gómez Zuluaga.

Aunque ella no es muy conocida, es de la entraña del grupo político de Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Gómez, quien es pariente lejana del ex candidato presidencial, ha apoyado siempre a ese grupo político que nació en su natal Pensilvania y estuvo casada con el ex alcalde Bernardo José Jiménez.

Jozame, en cambio, hizo política con Víctor Renán Barco, por décadas rival del grupo de Hoyos y Zuluaga. De hecho, en 1997 fue elegido gobernador con el apoyo de Barco y del ex senador conservador Ómar Yepes Alzate, ganándole al candidato de Hoyos y Zuluaga, Germán Velásquez, y al hoy senador del Polo Jorge Robledo.

Por eso, su precandidatura no ha sido bien recibida entre las bases del grupo de Hoyos y Zuluaga, que es el corazón del Centro Democrático en Caldas.

Compartir
0