La foto final de la guerra de encuestas

Imagen

La semana pasada salieron ocho encuestas. La mayoría mostraban a Duque muy por delante de Petro, pero tres no tanto. Estas son sus diferencias.

Entre el miércoles y el sábado pasado salieron ocho encuestas, las últimas autorizadas por ley. En todas, Iván Duque estaba por delante de Gustavo Petro, pero tres de ellas mostraban una diferencia pequeña entre los dos, por lo que se desató un debate sobre a cuál creerle. La Silla Vacía revisó sus diferencias y similitudes.

Encontramos que las tres diferentes que los muestran más cerca tiene en común que recolectaron información hasta el miércoles 6, y tienen entre 1.900 y 2.000 entrevistas, mientras que las otras cinco que dan a Duque más del 50 por ciento de los votos y una ventaja mayor sobre Petro cerraron campo entre el 4 y el 8 de junio.

Pero entre esas cinco, hay también muchas diferencias en sus fichas técnicas, como la cantidad de encuestados, su margen de error, la cantidad de municipios a los que fueron y el que solo la del Centro Nacional de Consultoría alcanzó a recoger datos el día de los apoyos de Claudia López y Antanas Mockus a Petro.

Las ocho se parecen en un elemento central: ninguna fue telefónica, todas fueron presenciales. 

A pesar de esta revisión no es claro ni por qué las de Cifras y Conceptos, Datexto y Celag arrojan resultados tan diferentes de las otras cinco, pero tampoco porque las cinco son tan similares entre sí con fichas técnicas tan diferentes.

Estas son las 8 encuestas y sus principales datos:

Instrucciones: haga clic en la encuestadora para conocer más detalles. Las tres en rojo son las diferentes.

 
 
Encuestadora
Duque
Petro
Blanco
Margen
Encuestados que respondieron
Municipios encuestados
Fecha final campo
Fecha de publicación
Celag
45.50%
40.00%
7.70%
2.20%
2063
20
6 de junio
9 de junio
La encuesta, una de las pocas que muestran casi un empate, no sale publicada por ningún medio y la financia el mismo Celag, que no es una encuestadora sino un tanque de pensamiento (su nombre es Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) muy cercano al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y con vínculos con el chavismo.
 
En esta encuesta, la más favorable a Petro y que difundió él mismo y su vicepresidente (después de la veda), es la única encuesta que muestra el porcentaje de indecisos (6,8 por ciento), lo que deja el mensaje de que hay una porción de votantes en juego que es mayor a la diferencia entre los dos candidatos.
 
También es una de las tres que calculan la abstención e indica que sería del 54 por ciento, bastante más que en primera vuelta.
 
Tiene una diferencia central con las demás y es que es la única que solo tiene ciudades capitales, lo que le da un sesgo urbano y significa que el universo de votantes que representa no es el mismo de las otras. De hecho, solo encuestó en 20 municipios, mientras que las otras lo hicieron en mínimo el doble de lugares.
 
Su ficha técnica también permite calcular la cantidad de encuestas que intentó, ya que dice que las 2.063 que hizo son el 42 por ciento de ellas (lo que significa que fueron 4.912 intentos).
CNC
51.00%
38.00%
11.00%
3.00%
1591
63
8 de junio
10 de junio
La encuesta, que es cercana a la mayoría y muestra a Duque lejos de Petro, más reciente, es la única que recogió datos el jueves y viernes pasado (7 y 8 de junio), por lo que podría alcanzar a capturar parte del efecto de la adhesión de Claudia López y Antanas Mockus a Gustavo Petro.
 
También es la única encuestadora que alcanzó a hacer dos mediciones entre primera y segunda vuelta, en las que muestra una caída ligera de Iván Duque (del 55 al 51 por ciento) y un ligero crecimiento de Petro (del 35 al 38 por ciento).
 
La encuesta de la compañía de Carlos Lemoine la financia CM&, el noticiero del Canal 1.
Datexco
46.20%
40.20%
13.60%
2.30%
1993
40
6 de junio
8 de junio
Una de las tres encuestas que muestra casi un empate, es la segunda con menos cobertura geográfica.
 
Recogió datos hasta el miércoles pasado (como Guarumo, Celag, Cifras y Conceptos y los Mosqueteros) y salió el viernes pasado, al tiempo con Cifras, con la que coincide mostrando una brecha menos grande.
 
Las encuestas de la empresa, de varios accionistas incluyendo César Valderrama y José Roberto Arango (uno de los mejores y más viejos amigos de Álvaro Uribe), la financió Caracol S.A.
Invamer
57.20%
37.30%
5.50%
2.83%
1200
57
5 de junio
8 de junio
La encuesta con menos encuestados, fue la única de las tres que salió el viernes pasado que mostraba ventaja grande de Duque sobre Petro, como la mayoría de mediciones, aunque con un porcentaje más alto que las demás: ninguna pasa del 52 por ciento e Invamer lo pone en el 57,2.
 
Es una de la pocas que da datos de abstención (un muy bajo 26,2 por ciento) y de lejos la que da un punto más bajo al voto en blanco.
 
La financian los medios del grupo Santo Domingo (Caracol TV, Blu y El Espectador) y la Revista Semana.
Mosqueteros
50.20%
38.30%
11.50%
2.17%
2147
75
6 de junio
7 de junio
La alianza de las encuestadoras JPG, Yamil Cure Ruiz y Mediciones y servicios de marketing, publicó y financió una serie de mediciones que salió en varios medios regionales pequeños, y que luego retomaron medios nacionales.
 
Está en línea con la mayoría, pues muestra una brecha de casi 12 puntos entre Duque y Petro, presenta un margen de error bajo y es la segunda con más encuestados.
Cifras
45.30%
36.40%
18.30%
4.80%
1983
79
6 de junio
8 de junio
Una de las encuestas atípicas, que muestran menos de 10 puntos de diferencia entre Duque y Petro, en su caso porque la intención de voto por el primero está debajo del 50 por ciento (la de Petro sí está en el rango usual).
 
También es una de las que fue a más municipios y en la que el voto en blanco está más alto (es la única en la que supera el 14 por ciento).
 
Curiosamente, tiene un margen de error mucho más alto que las demás (4,8 y las otras están entre 3,2 y 1,7).
 
La financiaron Cifras (de César Caballero), Caracol Radio y Red Más, al igual que a toda la serie de muestras en la campaña.
Yanhaas
52.00%
34.00%
14.00%
3.20%
1251
60
4 de junio
5 de junio
"La más "vieja" de las mediciones y una de las que muestra una brecha grande entre los dos candidatos, en ella Petro saca el porcentaje más bajo de todas.
 
Tiene relativamente pocas encuestas (sólo Invamer con 1.200 tiene menos que sus 1.251, y el promedio de todas es 2.000) y un margen de error relativamente alto.
 
La hace la compañía de Oswaldo Acevedo para la alianza de los medios de la Organziación Ardila Lülle (RCN Radio y TV, La Fm y La República) y los periódicos regionales asociados (El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal).
Guarumo
52.50%
36.00%
11.50%
2.10%
3955
91
6 de junio
10 de junio
La encuesta más grande de todas con más del triple de encuestados de Invamer y YanHaas, es la única que informa las encuestas que intentó (8.055) y una de las pocas que muestra abstención (51 por ciento). También es la que fue a más municipios.
 
Aunque fue la última en salir, el sábado en El Tiempo (que la financia), cerró campo el miércoles anterior, al tiempo con las que salieron el viernes.
 
 
 
 
Compartir
0