El tedio del confinamiento, la crisis económica y las redes de contrabando y microtráfico hacen parte del cóctel que mantiene vivo el negocio de las fiestas, ahora prohibidas por el covid. En este podcast les contamos cómo funciona.
Los incentivos ilegales detrás de la rumba prohibida de Cali
Foto: Santiago Chavarriaga.
Este fin de semana Colombia cumple un año de crisis por la pandemia, luego de que el 6 de marzo de 2020 fuera confirmado el primer caso de coronavirus en el país. Ese cambio económico y social sigue impactando el sector de las rumbas del país, que reportan pérdidas de 5 mil millones de pesos por fin de semana, según Asobares.
En Cali, una de las ciudades del país con más comercios nocturnos y que antes del confinamiento permitía bares y discotecas abiertas hasta las 4AM, la fiesta pasó a la clandestinidad en casas, calles y edificios enteros. Detrás hay negocios que se mueven por la crisis económica y, además, las redes de contrabando de trago y microtráfico de drogas, que no son exclusivas de esta ciudad.
En este episodio del podcast de La Silla Vacía les contamos cómo funciona la brigada caza-fiestas que armaron las autoridades caleñas para detener las rumbas ilegales. Y con autoridades y expertos analizamos por qué estas medidas se quedaron cortas.
Todos los podcasts de La Silla Vacía los pueden escuchar y bajar en Spotify, iTunes, Stitcher, Akörde Podcast y Google Podcast.