Lo que Clara le concede a María Mercedes

Imagen

El acuerdo programático entre María Mercedes Maldonado, la ex candidata petrista a la Alcaldía, y Clara López, la del Polo, revela que así le haya tocado renunciar, Maldonado ganó una vieja pelea con López.

El acuerdo programático entre María Mercedes Maldonado, la ex candidata petrista a la Alcaldía, y Clara López, la del Polo, revela que así le haya tocado renunciar, Maldonado ganó una vieja pelea con López.

Según el acuerdo, Clara orientará la modificación del POT que quedó en veremos en esta Administración, “alrededor  del agua y con adaptación al cambio climático”, priorizará “la defensa de los Cerros Orientales” y “la consolidación de la reserva del Norte Thomas van der Hammen, lo que implica que dicha reserva tendrá prioridad sobre el tramo norte de la ALO” y que López construirá la ALO hasta la calle 13 por concesión.

Con esos dos puntos de acuerdo, Maldonado logra asegurar su legado ambiental que defendió incluso desde antes de ser parte del equipo de Petro y logra que López cambie su postura y aceptar la de la petrista.

Una es lo que va a ocurrir con el borde norte de la ciudad, frente al cual López ha defendido la postura de urbanizarlo, hasta el punto de que, como como alcaldesa encargada firmó decretos  que desarrollaban el Plan Zonal Norte (que permitía constuir en esa zona) y los defendió como logro del gobierno del Polo.

Como secretaria de Planeación, Maldonado se opuso a esa decisión cuando Gustavo Petro llegó a la Alcaldía y lideró la anulación de dichos decretos por considerarlos ilegales y apoyó la creación de la zona de reserva del norte Thomas van der Hammen que ahora Clara López se compromete a convertir en un parque de recreación pasiva - es decir, a no urbanizar.

El otro es sobre la ALO: Clara, como secretaria de Moreno y alcaldesa encargada, impulsó y dejó casi lista una modificación del POT que incluía esa vía en toda su extensión.

En el trámite de esa modificación, se enfrentó con Maldonado. En ese entonces, Maldonado era asesora de la CAR en el proceso de concertación ambiental (que es una etapa necesaria para cambiar el POT) y como se opuso radicalmente a que se construyera la ALO y no se pusieron de acuerdo con Clara ese punto quedó sin concertar. Ahora, López le da la razón como parte del acuerdo para obtener el apoyo de Gustavo Petro a su campaña.

Foto de portada tomada de El Tiempo.

 

Nota de la editora:

A las 3:45 de la tarde, después de publicada esta nota, la campaña de Clara se comunicó con La Silla y nos aclaró que la candidata desde hace una semana se había comprometido a hacer la ALO hasta la calle 13 y que por lo tanto no estaba echando reversa en ese punto. Agregamos esta nueva información y cambiamos el título de la nota.

Compartir
0