El presidente de Grupo Sura es la cabeza visible (no principal accionista, pues el grupo no tienen ningún controlador) del Grupo Empresarial Antioqueño tras un relevo generacional que se dio entre 2010 y 2015, con la salida de Jorge Londoño y Nicanor Restrepo.
Bojanini, ingeniero industrial de Los Andes con MBA de la Universidad de Michigan, es el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana (una de las holding del GEA), y miembro de las juntas directivas de las otras holdings del GEA, Grupo Nutresa, Inversiones Agros, Grupo Bancolombia y de la aseguradora Suramericana S.A.
Nació en Medellín en 1956 e inició su carrera antes de graduarse de la universidad en Colseguros, una de las empresas emblema del grupo empresarial. De la mano de Nicanor Restrepo paso a Suramericana, donde llegó como analista y se convirtió en una de las estrellas ascendentes, hasta el punto de que la compañía lo envió a hacer el MBA en actuaría, la rama aplicada de las matemáticas que se centra en medir riesgos, algo fundamental para las aseguradoras. A su regreso, en 1984 fue nombrado Gerente de Actuaría de Suramericana de Seguros.
En 1991 Nicanor Restrepo le entregó un encargo de mucha confianza, que se convirtió en su trampolín a las esferas más altas del GEA: cuando la ley 100 creó los fondos privados de pensiones, le dio la misión de crear la administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Protección S.A., del cual fue presidente por 15 años y con la que el GEA se metió en ese gran negocio.
En 2006, tras una reorganización del grupo, se convirtió en presidente de Grupo Sura, que a su vez es accionista importante de Grupo Bancolombia, Suramericana y Sura Asset Management. En 2011 lideró una de las movidas más notorias del GEA para internacionalizarse, al comprar las filiales del banco británico-holandés ING Barings en México, Chile, Perú y Uruguay.
En términos políticos, Bojanini ha mantenido la participación de las cabezas del GEA en los asuntos públicos de Antioquia, a través de Proantioquia y de la financiación de campañas políticas de varias vertientes, y de Colombia.
Entre otras, apoyó la aspiración de Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín, es cercano al ex gobernador Sergio Fajardo, y es fuerte crítico del actual Gobernador Luis Pérez Gutiérrez. En lo nacional, ha sido uno de los empresarios defensores del proceso de negociación con las Farc, aunque con críticas al discurso de que los críticos del proceso sean enemigos de la paz.
Luego de 13 años de presidente del Grupo Sura, y de 40 años trabajando en empresas ligadas a ese grupo, Bojanini presentó su carta de renuncia en enero del 2020 y se hizo efectiva en abril del mismo año. En su reemplazo fue designado el abogado Gonzálo Alberto Pérez.