Santiago Ángel Urdinola fue el presidente de la Asociación Minera de Santurbán, Minesa, hasta enero de 2021. Esa empresa, de propiedad del fondo árabe Mubadala de Abu Dhabi, quiere extraer 9 millones de onzas de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Antes de llegar a ese cargo fue presidente de la Asociación Colombiana de Minería, el gremio de las empresas mineras.
Ángel, nacido en Bogotá, es hijo del empresario de medios Tulio Ángel Arbeláez, que fue viceministro de comunicaciones y consejero de comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper y presidente de Asomedios, el gremio de los periódicos.
Ángel es abogado de la Universidad Javeriana, con maestría en tecnología de la información y las comunicaciones de la Carlos III de Madrid.
Arrancó su carrera trabajando como abogado en temas regulatorios de telecomunicaciones, antes de llegar en 2008 a la Asociación Nacional de Industriales (Andi) -el gremio de los empresarios- como secretario general de su presidente Luis Carlos Villegas. Tras cuatro años en ese cargo, en 2012 fue nombrado vicepresidente del área de hidrocarburos, minería y energía.
En 2014 se fusionaron tres de los gremios mineros existentes (el Sector de Minería a Gran Escala, que reunía a 13 grandes mineras, Asomineros de la Andi y la Cámara Colombiana de Minería) y formaron un gremio único llamado la Asociación Colombiana de Minería (ACM), del que Ángel fue nombrado presidente en julio de 2015. Desde ese puesto, Ángel es el encargado de la vocería de las empresas mineras en el país.