La curul de Ángela María ahora será peñalosista

Silla Cachaca

Ángela María Robledo y Lombardo Rodríguez.

Lombardo Rodríguez, que integró el equipo de empalme de Peñalosa y gerenció la campaña de un concejal verde peñalosista, ocupará en la Cámara la vacante que deja la ahora fórmula de Petro y crítica acérrima del Alcalde.

 

La renuncia a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo para asumir como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro implicará que la remplace Lombardo Rodríguez, un exprofesor universitario y político peñalosista que representa dentro de la Alianza Verde un sector que ella ha criticado fuertemente.

Rodríguez fue rector de la Universidad Distrital a comienzos de los 90, cuando comenzó a hacer buenas migas con Samuel Arrieta, a quien nombró su secretario general y que luego fue concejal liberal, senador del cuestionado partido PIN y hoy es asesor del alcalde Enrique Peñalosa para temas legislativos.

Desde entonces en la Distrital ambos lideraron, como militantes del Partido Liberal, un grupo de profesores, empleados y estudiantes que adquirió mucho poder, al punto de incidir en la designación de rectores de su cuerda, algunos de los cuales terminaron involucrados en escándalos por presunta corrupción.

Él mismo fue sancionado por la Contraloría en 1995 por un presunto detrimento patrimonial, aunque hoy no tiene antecedentes fiscales.

Mientras la carrera política de Arrieta despegó en los 90 y hoy está en declive, Rodríguez se ha lanzado, sin éxito, una vez al Concejo y dos a la Cámara. Para esta última lo ha hecho por la ASI en 2010 (cuando defendió la aspiración de Sergio Fajardo) y por los verdes en 2014, cuando se quemó con 7.900 votos.

En ese partido ha hecho llave con el concejal Hosman Martínez, ahijado político de Arrieta y también peñalosista de primera línea. Rodríguez fue el gerente de la campaña al Concejo de Martínez en 2015

y ese mismo año hizo parte del comité de empalme de Peñalosa en el área de educación superior.

Ángela María Robledo ha sido una dura crítica de Peñalosa y ha respaldado su revocatoria. Y dentro de los verdes se enfrentó a Hosman Martínez cuando se conoció una denuncia contra él por violencia intrafamiliar:

Ahora que renuncia, su curul quedará, paradójicamente, en manos de un político afín a Peñalosa y que ha trabajado políticamente con Martínez.

El siguiente en la lista verde es Samir Abisambra, pero él se cambió al Partido Liberal, por el que aspiró este año a la Cámara y se quemó.

Así que el turno es para Rodríguez. La Silla Cachaca lo llamó, le dejó un mensaje de voz y dos de whatsapp, pero no nos contestó. En el partido nos dijeron que no se habían comunicado por él, pero que está habilitado y todo indicaba que se posesionará en los próximos días.

Compartir
0