Todo indica que Daniel Palacios renuciará al cargo para ser viceministro de Defensa. De los otros cinco concejales del Centro Democrático hay sólo dos opcionados para reemplazarlo.
La presidencia uribista del Concejo, cerca de quedar entre los menos uribistas
Los concejales uribistas Diego Devia, Daniel Palacios y Javier Santiesteban.
Todo parece indicar que el uribista Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, renunciará al cargo de concejal para ser viceministro de defensa de Iván Duque. Para reemplazarlo solo hay dos aspirantes, justamente los menos uribistas de los otro cinco concejales del Centro Democrático
Eso porque, según dos fuentes que conocen el tema de primera mano, su reemplazo, Carolina Villegas, estaría recién llegada; Andrés Forero fue vicepresidente el período pasado y por reglamento no puede repetir; y Angela Garzón y Diego Molano quieren ser candidatos a la alcaldía y prefieren no ser presidente para evitar una posible inhabilidad.
Esto solo deja dos opcionados.
Uno es Diego Devia, de la Misión Carismática Internacional que se salió del partido a fines del año pasado para irse con Germán Vargas y ahora tiene a Claudia Rodríguez en el Senado por Cambio Radical. Por eso, los uribistas sienten que ya no representa al partido.
El otro es Javier Santiesteban, como lo contó La Silla ha recibido cuestionamientos de algunos miembros del Centro Democrático porque heredó los votos de su hermano Orlando, quien era concejal del Polo.
Como Orlando llegó a afirmar en las elecciones pasadas que si Javier no recibía un buen puesto en la lista al consejo del Centro Democrático él buscaría reelegirse, las convicciones de los hermanos han sido cuestionadas.
Devia confirmó a La Silla Cachaca que el asunto se ha hablado en los pasillos del Concejo, pero que aún no se ha reunido la bancada para definir lo que sigue; y Molano ratificó que aspirará a la Alcaldía y no a la Presidencia.
Al preguntarle a Palacios, respondió "las decisiones del gabinete son del señor presidente electo, yo no he renunciado y estoy en la presidencia del Concejo de Bogotá". Además aclaró que no confirmaba la versión.