Un cuestionado empresario de la alimentación escolar, las juntas de acción comunal y dos multinacionales que suministran insumos a la licorera, entre los grandes ganadores de la contratación en Cundinamarca
Los supercontratistas de Rey
En los casi tres años que lleva en el poder Jorge Emilio Rey, la Gobernación de Cundinamarca ha firmado contratos por cerca de 6 billones de pesos, de acuerdo con el Sistema Público de Contratación Estatal (Secop).
La Silla Cachaca revisó quiénes han sido los grandes ganadores de esa contratación y saltan a la vista cuatro actores: un superpoderoso y cuestionado contratista de la alimentación escolar, un fondo público que sirve para darles plata a las Juntas de Acción Comunal, que son la maquinaria electoral de Rey; y dos multinacionales que tienen los contratos más grandes de la Empresa de Licores del departamento.
Además, hay empresas que aunque no han concentrado muchos contratos, sí han firmado unos muy grandes, que también describimos en la última parte de esta historia.
Aquí las conclusiones. Haga clic en cada pestaña para desplegar el contenido correspondiente.
El controvertido y antiguo contratista de la alimentación escolar
La Fundación Vive Colombia ha recibido seis contratos desde que Jorge Emilio Rey es Gobernador de Cundinamarca, todos para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, que suman más de 47 mil millones de pesos.
Sin embargo, no llegó al departamento con el Gobernador, pues ha tenido contratos por ese asunto desde hace al menos 15 años.
Desde hace tiempo esa Fundación ha sido objeto de controversias. En 2011, por ejemplo, quedó inhabilitada para contratar con el ICBF por haber recibido tres multas por incumplimiento de obligaciones contractuales con la entidad y a finales del año pasado se conoció que la Fiscalía la investiga porque, presuntamente, presentó estados financieros falsos entre el 2008 y el 2010.
En junio de este año, además, el Invima decomisó dos toneladas de carne no apta para el consumo humano, que pertenecían a esa empresa e iban a ser distribuidos entre los colegios de Cundinamarca, como parte de su contrato con la Gobernación.
Además, le ha generado ruido Rey después de que el columnista Yohir Akerman recordó que Vive Colombia estuvo involucrada en una denuncia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, según la cual podía existir un cartel de contratación en la alimentación escolar de Cundinamarca en donde también estaba involucrada la Fundación Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana, cuyo representante legal era Miguel Ángel Villalobos Sabogal, que también fue el representante legal de Vive Colombia entre el 2008 y el 2010.
Villaobos fue gerente de la Corporación Social de Cundinamarca, diputado y senador, y, de acuerdo con lo revelado por Akerman, participó en actos de la campaña de Rey a la Gobernación junto a Germán Almanza Hernández, el actual representante legal de Vive Colombia.
Almanza, a su vez, es primo de la esposa de Buenaventura León, actual representante conservador a la Cámara y a quien Rey nombró como su primer Secretario de Gobierno.
Y Almanza también es primo de Juan Carlos Almanza Latorre, representante legal de Catering S.A.S, una empresa investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por su presunta participación en el cartel de refrigerios escolares de Bogotá.
Los Almanza son unos supercontratistas de la alimentación escolar en Colombia. Tan sólo Germán tenía, para diciembre de 2017, 270 contratos por 140 mil millones de pesos en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
De los seis contratos que tiene Colombia Vive con la Gobernación, tres, que suman 23 mil millones de pesos, fueron adjudicados por contratación directa (a dedo, sin competencia con otros interesados), argumentando que no había suficiente tiempo para terminar una licitación; otros dos, por 19.900 millones, fueron adjudicados en licitaciones en las que la Fundación fue único proponente, y el otro fue adjudicado por casi 4 mil millones en una subasta en la que también fue la única proponente.
El Fondo que le da plata a la maquinaria de Rey
Un Supercontratista de la Gobernación de Jorge Rey es el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, una entidad pública que se encarga de estructurar y administrar proyectos de inversión en el departamento, bien sean de iniciativa departamental, nacional o internacional.
El Fondo ha firmado tres contratos entre 2016 y 2017 con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), por 15 mil millones. El objetivo es que las Juntas de Acción Comunal presenten proyectos a la Gobernación, generalmente obras en zonas rurales, que puedan ser financiados con ese presupuesto que queda administrando el Fondo.
Eso, además de ayudar a las JAC, que en Cundinamarca son unas 4.300, también es un combustible político muy fuerte porque los comunales son la base electoral de Rey, que siempre ha hecho política de la mano de ellos (su madre es lideresa comunal en Funza). En la Gobernación de Álvaro Cruz (2012-2015), de hecho, él fue Gerente del Idaco y el presupuesto de ese instituto aumentó 25 veces, y como Gobernador lo volvió a aumentar, como hemos contado en La Silla Cachaca.
Son tan importantes, que este año, después de que ambos contratos se habían firmado, Rey mandó al Gerente del Idaco, Julio Roberto Salazar, a que renunciara para reforzar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca con el único objetivo de movilizar a los comunales en favor del ex vicepresidente, como también contamos.
Las dos multinacionales con los contratos de la licorera de Cundinamarca
Dos multinacionales, una del grupo empresarial de Ardilla Lülle y otra de la multinacional italiana Guala Closures Group se ganaron más de 32.700 millones de pesos con la Empresa de Licores de Cundinamarca, una de las joyas de la corona de la Gobernación.
La empresa que tiene más plata contratada se llama Cristaleria Peldar S.A.S, propiedad de Owen Illinois, empresa que pertenece a la organización Ardilla Lülle. Tienen varios contratos para suministro de botellas con las empresas licoreras de Antioquia, Valle y Caldas, por lo que es una Súper Contratista a nivel nacional.
Actualmente, Peldar tiene dos contratos con la Licorera de Cundinamarca que suman 23.383 millones de pesos.
Por su parte, Guala Closures de Colombia LTDA pertenece a Guala Closures Group, una multinacional italiana que vende empaques de sellado para bebidas y alimentos en más de 100 países.
En Cundinamarca han firmado dos contratos que suman más de 9.317 millones de pesos durante la administración de Rey, para el suministro de tapas y copas que sirven en la producción de los productos de la licorera.
Además tienen contratos en el resto del país, en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle y Caldas, por lo que también son súper contratistas a nivel nacional.
Otros Súper Contratistas
Además de esos, hay 5 Súper Contratistas de la Gobernación que han recibido contratos por más de 15 mil millones de pesos y otra que también estuvo involucrada en la contratación escolar.