Peñalosa mantiene el manejo político por la línea de Simón

Silla Cachaca

Simón Gaviria, Enrique Peñalosa y Juan Miguel Durán.

Juan Miguel Durán, el reemplazo de Miguel Uribe en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, es, como éste, cercano a Simón Gaviria.

Tras la renuncia de Miguel Uribe Turbay como Secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, el Alcalde nombró en su reemplazo a Juan Miguel Durán, actual Secretario de Desarrollo Económico, con lo que el manejo de las relaciones políticas de la administración seguirá en manos de alguien de la línea de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

Uribe Turbay, que renunció y trabaja hasta hoy para no inhabilitarse como candidato a la Alcaldía el año entrante, comenzó su carrera política en 2011, cuando se lanzó al Concejo por el Partido Liberal y tuvo como uno de sus principales promotores a Gavira, entonces representante a la Cámara por Bogotá y Presidente de esa corporación. (También lo fueron David Luna y Juan Manuel Galán).

Durán, abogado especialista en derecho comercial, fue asesor de Gaviria en la Cámara entre 2006 y 2007, cuando éste era representante por el movimiento “Por el país que soñamos”, creado por Peñalosa en 2006 en su fallido intento por llegar al Senado.

En 2007, Durán se lanzó al Concejo por Cambio Radical, pero como el candidato de Simón, con quien decía que trabajaría “en llave”.

En ese entonces también se definió como un candidato “proveniente del peñalosismo”, en la campaña que el actual Alcalde perdió contra Samuel Moreno.

En 2010, como contó La Silla, Durán trabajó en la campaña de Gaviria a la Cámara por Bogotá, y en octubre de ese año el recién elegido presidente Juan Manuel Santos lo nombró Superintendente de Puertos y Transporte.

Cuatro años después se encontraron en el equipo de gobierno de Santos cuando éste nombró a Gaviria su Director de Planeación Nacional.

En la Superintendencia duró cuatro años (octubre de 2010-octubre de 2014), y en ese cargo, durante el gobierno de Gustavo Petro, intervino a Coobús y Egobús, las dos empresas operadoras del SITP que fueron integradas por pequeños transportadores y terminaron quebradas a pesar de que Petro intentó salvarlas.

Luego fue director del Fondo de Infraestructura Educativa con Gina Parody como Ministra de Educación.

Peñalosa lo nombró Secretario de Desarrollo Económico en febrero de 2017, en reemplazo de Fredy Castro, que había llegado como cuota conservadora cercana a Marta Lucía Ramírez.

Durán no lo hizo a nombre de los godos, sino del Partido de la U, según supo La Silla Cachaca por dos concejales de ese partido y otro de Cambio Radical que nos lo dijeron por aparte. Pero sigue siendo del ala de Simón, nos aclaró uno de ellos.

Y ahora que asume en la Secretaría de Gobierno le tocará manejar las relaciones con los concejales en un momento difícil, en el que cursan de nuevo en el Concejo los proyectos de valorización y de contribución a parqueaderos, que ya le hundieron a Peñalosa.

El contexto también hace que no le vaya a tocar fácil, porque los concejales ya están en precampaña para reelegirse y suelen exigirle más condiciones al Alcalde para aprobarle proyectos, sean puestos o resultados.

Y está por verse si Durán adquiere un perfil tan mediático como el de Uribe, que no sólo se metió a defender y debatir con la oposición asuntos propios de su despacho, sino que en muchas ocasiones fue la cara visible de la Alcaldía para hablar sobre el metro, el Transmilenio por la Séptima y la Reserva Van der Hammen.

Compartir
0