Petro asegura candidato propio en Bogotá, pero aún no la alianza con los verdes

Silla Cachaca

Antonio Navarro, Gustavo Petro y Claudia López.

Aunque el exalcalde sí puede terminar aliado con Claudia López o Antonio Navarro, la tensión entre él y la Alianza Verde, el factor Hollman Morris e incluso la sombra de Carlos Fernando Galán hacen que no sea fijo.

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro presentó ayer una coalición que le permitirá avalar candidatos después de que, definitivamente, el Consejo de Estado le negó la personería jurídica a la Colombia Humana que él lidera.

En la alianza también están Fuerza Ciudadana (del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo), el Maís y la Unión Patriótica (UP), estos dos últimos con personería y a través de los cuales podrán avalar candidatos, como ya lo hicieron en Bogotá.

Así, Petro asegura la posibilidad de contar con un candidato propio que pueda llegar hasta el final incluso si no se concreta la coalición con la Alianza Verde. Una oportunidad que asegura en medio de su tensión de las últimas semanas con este partido, que puede aumentar la resistencia entre los verdes a hacer una coalición con él.

 

Con avales

Los dos precandidatos a la Alcaldía de Bogotá que provienen de las entrañas de la Colombia Humana de Petro son Hollman Morris y Jorge Rojas avalados, respectivamente, por Maís y la UP.

Aunque recibieron esos avales meses atrás, parecían más aventuras individuales que apuestas del movimiento de Petro, sobre todo por la reticencia suya a darle el guiño a alguno.

Ahora que ambos partidos hacen parte de la coalición en la que se metió Petro directamente, se oficializa su respaldo a ambas precandidaturas, aunque será en una asamblea prevista para las próximas semanas cuando Colombia Humana definirá a quién apoya.

Ahí se prevé una puja, sobre todo alrededor de Morris. Con un escándalo a cuestas por violencia intrafamiliar, el concejal ha generado el rechazo de un sector del petrismo que considera que no deberían respaldarlo.

Ayer Petro dijo que siguen esperando a que defina su situación personal para darle paso a las definiciones políticas. Es decir: no lo descartó.

“Cada vez hay más rumores de que Petro va a apoyar a Morris. Eso enrarece el ambiente en la Colombia Humana y en la coalición amplia”, nos dijo una alta fuente de Colombia Humana.

Sea finalmente Morris o Rojas, Petro ahora tiene la posibilidad de impulsar un candidato propio.

Ayer, en la presentación de la coalición, ratificó que quieren llevarlo a una alianza más amplia, que es estratégica sólo si la hace con los verdes, tanto para ganar la Alcaldía como para su candidatura presidencial en 2022. Y que eso aterrizaría en una consulta de sectores alternativos, que probablemente ganaría, si se hace, el candidato verde (Claudia López o Antonio Navarro).

Sin embargo, y a pesar de que la idea de esa convergencia se ha ambientado desde el año pasado desde los distintos sectores de izquierda y centroizquierda, hoy no es obvio que Petro logre hacer parte de ella.

La discusión verde: los factores Morris y Galán

Varios factores inciden en la decisión de los verdes de aliarse o no con Petro, unos más fuertes que otros.

El primero es Sergio Fajardo, un factor que probablemente hará ruido pero quizás no sea definitorio.

Su movimiento, Compromiso Ciudadano, aún no ha tomado decisiones oficiales.

“Existe una inclinación para apoyar a la Alcaldía al candidato verde, pero ese apoyo no es un hecho, si bien se han dado acercamientos. Lo de Petro no se ha debatido”, le dijo a La Silla Cachaca Paulo Nieto, el vocero de Compromiso en Bogotá.

Allá, sin embargo, no gusta Petro.

Martín Rivera, que será candidato verde al Concejo como representante de Compromiso, nos dijo que, a título personal, les manifestó a López y a Navarro que “es un error tener una alianza directa con el petrismo porque Fajardo ganó en primera vuelta en Bogotá con un discurso de centro y más constructivo”.

Pero como Fajardo no les tira línea a los verdes en Bogotá, es difícil que su posición sobre Petro desarme una posible coalición con éste en caso de que el candidato verde quiera hacerla.

Otro factor que puede influir más es la posición del partido, que desde hace dos semanas viene en tensiones con Petro.

Esas tensiones arrancaron cuando Petro responsabilizó a los verdes por su ausencia del video de la réplica que hizo la oposición a la alocución en la que el presidente Iván Duque anunció que objetaría la Ley estatutaria de la JEP.

La tensión creció cuando seguidores de Petro se fueron contra Juanita Gobertus porque a pesar de que fue la vocera de esa réplica, no la consideran real oposición; y se manifestó en puyas de Petro por la fecha de la marcha del lunes (él quería que fuera el martes) y por la negativa de los verdes de firmar la ponencia del resto de la oposición contra el Plan de Desarrollo de Duque (sacaron una ponencia negativa propia).

“El partido está dividido (respecto a la coalición con Petro), y con todo lo de esta semana los más pro alianzas con Petro quedan muy debilitados”, nos dijo un congresista de ese partido que pidió reserva.

Ayer, la senadora Angélica Lozano trinó:

Esa reconciliación en el Congreso no significa que los verdes como partido avalen desde ya la coalición en Bogotá.

Por ejemplo, La Silla Cachaca supo de una fuente verde que los representantes de ese partido por Bogotá Katherine Miranda, del ala de Antanas Mockus, y Mauricio Toro (que está trabajando con Martín Rivera, el candidato al Concejo de Fajardo), tienen la propuesta de respaldar a López o Navarro siempre y cuando no se vaya a una consulta con Hollman Morris, pero sí a una convergencia con Carlos Fernando Galán.

De ahí la importancia de que Petro defina si su candidato será Morris. Si lo es, puede ser un factor de desunión fuerte, como lo admitió la alta fuente de Colombia Humana con la que hablamos.

Poner en juego los votos que arrastre Mockus es un riesgo para el candidato que quede.

Ahora, el factor que probablemente incida más en aliarse o no con Petro, es quién será el candidato verde.

López y Navarro han dicho abiertamente que buscan una coalición amplia que incluya a Colombia Humana y eso de entrada parece una garantía desde ambos lados, pero hay matices que pueden hacer que ambos se desliguen de Petro.

López, por ejemplo, además de matizar la posibilidad de la alianza con el factor Morris, le dijo a Semana que no accederá a parar el metro elevado si el alcalde Enrique Peñalosa alcanza a contratarlo, como ha pedido Petro, y que no se dejará chantajear de éste con ese punto.

Navarro tiene una posición similar sobre el metro, así que si para Petro tumbar un metro contratado se vuelve un inamovible, es difícil lograr la alianza.

También entran otros puntos.

Por ejemplo, mientras una fuente cercana a Navarro nos dijo que ve natural una alianza con Petro por la cercanía histórica que han tenido, otra del mismo equipo considera que “(Navarro) no necesita hacerlo, pues por defecto arrastra los votos de Petro, y si es así no necesita la foto”.

La fuente de Colombia Humana con la que hablamos coincide en que no ve tan clara la alianza con Navarro.

"Él hace rato se ha deslindado de la izquierda y es más tibio, es de esos que quiere quedar bien con todo el mundo. Claudia, evidentemente, tampoco es de izquierda, pero es más frentera y clara, y asumirá así una alianza. Mi percepción es que Claudia genera más confianza que Antonio”.

Por el lado de López, queda el dilema de que una foto con Petro la podría comprometer entre los votantes de centro y darle sustento a los argumentos de la derecha de que es una candidata de izquierda.

Por otra parte, la idea de que Navarro “quiere quedar bien con todo el mundo” también tiene asidero en que, como lo contamos, se está reuniendo con muchos sectores, desde ediles del Polo hasta líderes de Cambio Radical y La U.

Aparecer en la foto con Petro quizás genere temor en esos sectores, que le pueden ayudar a crecer ya no sólo en el centro sino dentro de la derecha.

Por eso, si los verdes finalmente se le corren a Petro, él tiene el as de contar con un candidato avalado con el que puede ir hasta el final. Lo que no está claro aún es si esté dispuesto a jugarse esa carta.

Compartir
0