Apretaditos en el picó: así se mezcla champeta con elecciones

Silla Caribe

Hasta hace poco las elecciones en el Caribe sonaban a ritmo de vallenato. Pero ahora, con su popularización, la champeta también marca el ritmo electoral.

Foto de portada: Joaquín Sarmiento/FNPI

Hasta hace muy poco, las elecciones en el Caribe solo sonaban a ritmo de vallenato: ser nombrado en una canción de ese género es un sinónimo de reconocimiento, de poder y de jerarquía social. Pero de un tiempo para acá, con la popularización de la champeta, en muchos departamentos la campaña se mezcló más con ese género. 

La champeta cuenta la historia del Caribe, de la herencia de los ritmos africanos y de la resistencia cultural. También, de la vida de muchos de los barrios marginales de ciudades como Cartagena o Barranquilla, de la inequidad y de la alegrías y tristezas. La champeta es una narración del Caribe y por eso la política la está utilizando para hacer campaña.

En este episodio especial de nuestro podcast hablamos de esa historia, de cómo para entender esta campaña hace falta conocer este ritmo y de cómo funcionan las elecciones champutúas.

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, StitcherAkörde FD, Google Podcast. ¡Y ahora en Spotify!

Compartir
0