Detector: Policías no incendiaron un Davivienda en Bucaramanga

Html

Videos de otros ángulos muestran que los vándalos fueron los que prendieron el fuego. 

 

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal ABC Política titulada: “Video muestra que Davivienda de Bucaramanga al parecer fue incendiado por Policías”. 

Como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque aunque parece que los policías fueron los que incendiaron unas instalaciones de Davivienda en Bucaramanga, en realidad no lo hicieron.

El artículo de ABC Política cita un video publicado por el periodista Julián Martínez.

Según el medio, en él “se puede ver cómo el lugar fue vandalizado con objetos que esparcieron el fuego, donde momentos antes se encontraban varios agentes de Policía y miembros del Esmad, lo que no deja claro si se trató de un ataque por parte de la ciudadanía o la influencia de la fuerza pública”. 

Pero no lo incendiaron los policías

En el video incial se ve a unos policías dentro del Davivienda. A pesar de que hay llamas de fuego, hay dos uniformados dentro del banco y otro afuera grabando la escena con un celular. 

En el segundo 7, se ve que uno de los policías arrastra algo con un escudo. Sin embargo, no hay pistas de que hayan incendiado o no el lugar. 

Así se ve una secuencia de los policías en el video inicial:

En otra grabación que fue compartida por usuarios en Twitter se ve que cuando el banco prende en llamas hay unos cíviles afuera. Unos segundos después salen corriendo y la persona que grabó el video dice: “se vinieron, se vinieron”. 

Como reportó el periodista Javier Morales, hay otro video, muy similar al anterior, que demuestra que un grupo de civiles estaba en el banco y que salen corriendo cuando los policías lanzan aturdidoras. 

De hecho, este otro video desde otro ángulo muestra cómo los cíviles son los que lanzan piedras a las instalaciones y la persona que graba dice: “están prendiendo candela aquí al Davivienda de la calle 49 con 29. Por favor llamar a los bomberos de inmediato para que alcancen a llegar”.

Como reportó Pulzo, el coronel Luis Alonso Quintero Parada, comandante (e) de la Policía de Bucaramanga, indicó que los uniformados llegaron a apagar el incendio, que se pudo controlar y no generó mayores daños. 

Calificamos la nota de ABC Política com cierta porque los policías no fueron los que incendiaron unas instalaciones de Davivienda en Bucaramanga.

Compartir
0