El sonajero de los aspirantes de Soledad

Silla Caribe

En la carrera por la segunda Alcaldía del Atlántico, las dos fuerzas principales en disputa son los poderosos Char y un excandidato conservador que quiere el aval uribista.

Soledad es el segundo municipio del Atlántico, dormitorio de Barranquilla y con una fuerza electoral de 280.422 votantes potenciales, que cualquier político tradicional quisiera controlar. Además es conocido como “la capital mundial del fraude”, por las trampas electorales que ahí se presentan y que hemos detallado en La Silla. Por eso, la pelea por su Alcaldía es importante en la región.

En el sonajero de aspirantes para las regionales de este octubre, por ahora hay 11 posibles candidatos, de los cuales uno ya tiene aval, cinco van por firmas y cinco están a la espera de que los partidos les concreten sus respectivos avales.

Los poderes más grandes en disputa son el de los Char -que impulsaron al actual alcalde Joao Herrera- y el del excandidato Rodolfo Ucrós, quien sacó la segunda votación hace cuatro años con el conservatismo y ahora espera que el Centro Democrático le de aval o armar una alianza multipartidista para volver a aspirar.

Sobre los Char, estas locales soledeñas tendrán la particularidad del rompimiento entre ese clan y el grupo local que tiene la Alcaldía: los Herrera de Cambio Radical, liderados por el alcalde Joao Herrera y su hijo el exsecretario de Deportes de Barranquilla Joao Herrera Jr, quienes aún no han anunciado si se la jugarán con un candidato propio, lo que abriría más la carrera.

Estos son los perfiles de los que ya se están moviendo en modo campaña (no incluimos aquellos que han anunciado posible aspiración, pero no se están moviento).

Con este, arrancamos varios sonajeros sobre la movida electoral en municipios intermedios del Caribe.

Rodolfo Ucrós

Es el poder que se enfrentaría a los Char. El problema que enfrenta es que quiere el aval del Centro Democrático o de una alianza multipartidista, pero aún no lo tiene seguro porque puede que esos partidos terminen yéndose con el candidato de los Char.

Fue concejal y candidato a la Alcaldía en 2015 por el conservatismo (sacó 52.365 votos, frente a 67.111 votos que sacaron los Herrera) y el año pasado se quemó a la Cámara, con aval uribista, con 22.221 votos.

También, fue el coordinador de la campaña del presidente Iván Duque en Soledad, en donde le movió maquinaria el día de las elecciones, como lo registramos.

Estaría cerca de concretar el aval del Mais y, posiblemente, el de La U, pues su cuñado es el senador de ese partido, Eduardo Pulgar.

Cabe resaltar que Rodolfo Ucrós es investigado por la Procuraduría, junto a otros 16 concejales del periodo 2012-2015, por supuestamente haber violado normas al darle facultades al entonces alcalde Franco Castellanos para comprometer vigencias futuras y modificar el contrato con Aseo Especial Soledad.

Federman Vizcaíno

Es el precandidato más cercano al grupo del alcalde Joao Herrera, especialmente a su hijo Joao Herrera Jr, con quien trabajó en la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Barranquilla.

Después de estar ahí, llegó a la Alcaldía de Soledad, donde fue secretario de Hacienda y secretario Privado.

Según nos dijo el propio aspirante, vía los Herrera le darían el aval de Cambio Radical. Aunque en la lista de cuatro precandidatos que sacó en enero ese partido no estaba su nombre.

Además, tampoco es claro aún que los Herrera le den el apoyo, pues en ese grupo todavía están definiendo si le apuestan a enfrentarse a los Char o regresan con el clan.

Sobre todo porque internamente hay diferencias entre Joao papá y Joao hijo respecto a cómo les conviene más jugar en estas regionales.

Rodrigo Martínez

Este exalcalde de Soledad por Voluntad Popular (grupo político creado por Fuad Char) es uno de los precandidatos de Cambio Radical. Actualmente es el concejal más votado del municipio con 3.975 votos, corporación en la que ha estado los últimos cuatro períodos.

También fue diputado liberal de 2001 a 2003 y director del Icbf en el Atlántico en 1997.

Antes de iniciar su carrera política, Martínez fue periodista de la cadena radial Caracol y en la organización Olímpica Stereo en Barranquilla.

Martínez es uno de los 19 concejales del municipio a los que la Procuraduría llamó a juicio el primero de octubre del año pasado por posibles irregularidades en el acuerdo que creó el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte del municipio.

Javier Acuña

Este médico también es precandidato de Cambio Radical para la Alcaldía de Soledad. Ya se había lanzado en el 2015, con el aval del Partido Verde, pero en ese entonces desistió de su aspiración para apoyar la candidatura de Joao Herrera.

Acuña es cercano al charismo desde hace 18 años tras una auditoría que realizó en el Hospital Adelita de Char en Soledad, luego fue gerente de ese hospital durante siete años.

En el 2011 llegó a la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soledad durante la administración de José Alberto Zapata del Partido de la U.

También trabajó en la Secretaría de Planeación de Barranquilla en la Administración de la entonces alcaldesa Elsa Noguera.

Y en el 2017 Acuña se desempeñó como gerente encargado del Hospital Materno Infantil de Soledad.

Bryan Orozco

El empresario Bryan Orozco está recogiendo firmas con Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo.

Fue concejal del municipio de 2012 a 2015 por el Partido de La U. Sin embargo, renunció por diferencias con la colectividad.

Aunque tiene buenas relaciones con la familia Char y su hermano, Juan Carlos Orozco, es concejal de Cambio Radical, Bryan Orozco le apostó a un movimiento independiente porque, según nos contó, ahí ve más posibilidades de crecer políticamente porque no es muy conocido en el Soledad político.

Rafael Palmera

Este arquitecto es uno de los líderes del petrismo en Soledad, corriente con la que trabaja desde 2004 (en el municipio, en donde Petro hizo plaza pública, el hoy senador fue el candidato presidencial más votado en las dos vueltas presidenciales con 59.575 votos en la primera y 73.794 votos en la segunda).

Palmera tiene el respaldo de Colombia Humana y ya inscribió el comité promotor ‘Colombia Humana por Soledad’, para validar su candidatura necesita 50.000 firmas.

En las elecciones atípicas del 2006, avalado por el Polo Democrático, aspiró a la Alcaldía de Soledad, pero se ahogó con 3.518 votos.

Jaime Martínez

A través de firmas, con el comité promotor ‘Con el aval de la gente’, quiere llegar a la Alcaldía de Soledad.

Es cercano al grupo de Miguel Amín, senador del Partido de La U. Con esta colectividad fue elegido concejal en 2007.

Es arquitecto y desde hace más de 30 años su familia trabaja en el área de la construcción. Su papá, Jaime Martínez Villarreal, es dueño de la constructora Urbacusules.

El precandidato también se desempeñó como subsecretario de Vivienda en la Gobernación del Atlántico durante la administración del liberal Antonio Segebre.

Lourdes González

A través del comité promotor ‘Creo en Soledad’, la licenciada en biología Lourdes González aspira a dar la pelea por Soledad.

Ella inició su carrera política como militante de Voluntad Popular (grupo creado por el exsenador Fuad Char dentro del liberalismo), con el que llegó al Concejo de Soledad en 1992.

En 1997 fue elegida diputada por el Partido Liberal, que en ese entonces lideraba en la región el cuestionado exsenador José Name Terán.

Luego, en 2008, González asumió como secretaria de Planeación en la Administración de José Zapata del Partido de la U y en el 2012 fue secretaria de Educación en la Alcaldía de Franco Castellanos del Partido Liberal.

Hasta el año pasado, fue representante del Gobierno en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

Según nos contó la candidata, para estas elecciones espera contar con el apoyo de su aliado Miguel Amín, senador del Partido de La U.

Fidel Plata

El médico especialista en ginecología se lanza a la Alcaldía de Soledad con el aval del Partido Asis.

Más allá de sus intentos por llegar a la gerencia del Hospital Materno Infantil de Soledad, no tiene trayectoria política.

Emilio Sánchez

Este ingeniero quiere contar con el aval de Centro Democrático para disputar la Alcaldía de Soledad.

Además, Sánchez es cercano a los Herrera. Primero trabajó con Joao Herrera Jr en la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Barranquilla y luego fue director de Tránsito de Soledad en la administración de Joao Herrera Iranzo.

En el 2017, cuando se desempeñaba como director de Tránsito, protagonizó un escándalo porque supuestamente se negó a hacerse la prueba de alcoholemía y le fue suspendida la licencia.

Es la primera vez que Sánchez aspira a un cargo de elección popular.

Jaiser Mendoza

Es rector del colegio Simón Bolívar de Soledad hace más de una década.

Con el grupo significativo ‘Porque ahora sí le toca al pueblo’ quiere recoger 100.000 firmas (oficialmente necesita 50.000) para aspirar a la Alcaldía de Soledad.

Son varias las oportunidades en las que Mendoza se ha lanzado a la Alcaldía, pero se retira en plena campaña. Aunque en el 2011 sí llegó hasta el final con el aval de ASI, tan solo consiguió 1.198 votos (menos del uno por ciento).

Compartir
0