A ambas funcionarias les quedan todavía al menos seis meses de trabajo en el gobierno Santos, pero en el Valle ya les construyen la pista de aterrizaje para 2019, a punta de votos al Congreso.
Clara Luz y Griselda, del gabinete a la Gobernación
Clara Luz Roldán (izquierda), directora de Coldeportes y Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo.
En las elecciones legislativas de 2018 también estará en juego el futuro de la Gobernación del Valle y por eso desde ya se comienzan a mover las fichas en función de la silla de Dilian Francisca Toro.
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, son las dos cartas que comenzaron a esbozar los partidos La U y Liberal, respectivamente, para la campaña que arrancará luego de las elecciones al Congreso.
La U, a través del grupo Nueva Generación, cuya líder es la baronesa y gobernadora Toro, aspiran a retener la Gobernación y los liberales, con apoyo de otros sectores como los conservadores, a arrebatárselo. Y para eso, ambos partidos ya consideran posibles aspirantes a las que hoy hacen parte del gabinete presidencial de Santos.
Clara Luz, la apuesta de Dilian
Tan fuerte ha sonado la posible aspiración de la actual directora de Coldeportes, que desde diciembre del año pasado La Silla Pacífico ha escuchado de dirigentes políticos de varios partidos por fuera de La U, como el Verde y los liberales, que la funcionaria es “la candidata de Dilian”, como nos dijo un excandidato a la Alcaldía en Cali.
Así también lo constató La Silla con cinco fuentes diferentes, entre congresistas de La U, dos asambleístas y un periodista local.
“Dependiendo de cómo nos vaya en las elecciones al Congreso arrancamos a definir cómo nos va a ir en las regionales”, nos dijo Elbert Díaz, representante a la Cámara de Dilian y quien busca la reelección.
Roldán, una administradora pública paisa que hace más de 30 años vive en Cali, es una de las dos mujeres más cercanas a la gobernadora Toro (la otra es Norma Hurtado, quien aspira por La U a la Cámara). Arrancó del lado de Dilian en 2007, cuando Clara Luz fue elegida concejal de La U.
Dilian fue su jefe de debate en las elecciones a la Alcaldía en 2011, pero desistió antes de las elecciones para adherir a Rodrigo Guerrero, quien la nombró secretaria del Deporte, donde arrancó a construir un capital político, construyendo infraestructura como escenarios deportivos en barrios pobres de Cali para los niños atletas e instructores para los que tenían potencial.
“La mejor manera de hacer política en Cali es con el deporte. Acá reclutan votos a través de los papás de los niños. Votos para los que hacen los proyectos”, nos contó un amigo cercano a la funcionaria.
Además de ser la apuesta de Dilian para mantener su poder en el departamento (ha sido la votación más alta de su partido, La U, en la región, tiene al menos 10 alcaldías y control de la Asamblea con diputados de su Partido y conservadores), también es una prueba para mostrar si la Gobernadora puede endosar los votos, algo que con Clara Luz no ha podido.
Así ocurrió en 2011, cuando Clara Luz sacó 14.500 votos a la Alcaldía y Dilian ya era baronesa de la salud a nivel nacional y había sido Presidenta del Senado. Y en 2014 falló también cuando trató de impulsar la dupla con Roldán para la Alcaldía y ella a la Gobernación, porque al final La U apoyó a Angelino Garzón, que perdió.
De todos modos, el poder amasado por Dilian durante su mandato y los apoyos que arrancaron a asomarse de otros políticos (como el senador liberal Roberto Ortíz, cuyo diario La Razón movió desde diciembre la aspiración de Roldán, pero para la Alcaldía y un sector de los Verdes), le pueden servir como inicio.
“Yo estoy en modo 7 de agosto. Y de ahí lo que Dios tenga para mí, pero sí quiero seguir trabajando (...) amo a mi Valle, regresaré a mi departamento a ver qué me depara el futuro”, dijo en una entrevista a Caracol Clara Luz Roldán hace tres semanas cuando fue preguntada por su futuro político.
Griselda, la carta liberal
Para evitar que Dilian se reencarne en Clara Luz en 2019, los liberales también alistan su plan, en lo que un congresista de La U llama “un frente común” contra la baronesa, a través de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien es la líder más visible del grupo Alternativa Liberal del Valle, una facción del liberalismo acá.
”Regresaré al Valle a ver qué me depara el futuro”
La ministra Restrepo, como Clara Luz, también se ha medido en las urnas.
Arrancó en 1995 en su natal Palmira (fortín de Dilian Francisca) como concejal liberal. Intentó llegar a la Alcaldía de lado de su madrina política, la exsenadora María del Socorro Bustamante de Lengua, pero perdió.
En 2002 llegó a la Cámara y en 2006 se lanzó al Congreso. Aunque se quemó con 40 mil votos, llegó en 2008 en reemplazo de Guillermo Gaviria Zapata, capturado por parapolítica.
Como cuota liberal de Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo llegó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2014 y el año pasado llegó al Ministerio de Trabajo, donde medió en el paro de Avianca y la concertación del salario mínimo.
El nombre de la Ministra arrancó a sonar con fuerza a inicios de año entre esos sectores liberales, junto con el del representante Fabio Arroyave, quien impulsa hoy la candidatura de su hijo a la Cámara.
“Yo busco el aval del Partido a la Gobernación, pero si ella (la Ministra) va a aspirar, yo la apoyo”, nos dijo el saliente congresista.
Y aunque La Silla confirmó que no ha habido una propuesta formal para Restrepo para que aspire, dentro de Alternativa sí la consideran como la carta más fuerte por la proyección nacional que ha tenido con el Ministerio.
“Ella está concentrada en el tema del Ministerio, pero es una opción interesante porque tiene un liderazgo fuerte”, nos dijo Hugo Armando Bohórquez, presidente de la asamblea del Valle y otro líder de Apertura Liberal, quien nos dijo que marzo será un “primer paso” en esa estrategia.
”Hoy estoy muy comprometida con mi Ministerio”
A su turno la Ministra, como su colega de Coldeportes, todavía no habla del tema.
“Hoy estoy muy comprometida con el Ministerio para entregar una agenda social al país al término de este mandato del Presidente”, nos dijo.
Y así como ocurre en el grupo de Dilian, en el de Restrepo también tienen la aspiración de crecer en 2018: mantener a su senador, el pastuso Guillermo García Realpe, lograr la de Fernando Murgueitio y renovar la Cámara con Fabio Arroyave Junior para arrancar el plan de la Gobernación.
Pero como no tienen la misma fuerza de La U, no descartan buscar el apoyo de otros sectores políticos, para conformar ese frente común. Uno de los apoyos que buscarían sería el del Partido Conservador.
Aunque por ahora es un “rumor”, como lo calificó el representante Heriberto Sanabria, los azules no apostarían por la aspirante de Dilian, toda vez que la Gobernadora creció en la Asamblea a costa de apoyos que tenía el exgobernador godo Ubéimar Delgado.
Y aunque a ambas funcionarias les quedan todavía al menos seis meses de trabajo en el gobierno Santos, en el Valle ya les construyen la pista de aterrizaje para 2019, a punta de votos al Congreso.