Duque y Petro pelearán los votos caleños en el norte y oriente

Silla Pacífico

De dónde ganaron los candidatos y dónde pueden crecer acá dependerá su victoria en dos semanas.

Cali, la tercera mayor plaza electoral del país y donde hubo prácticamente un triple empate entre Iván Duque, Gustavo PetroSergio Fajardo, es uno de los lugares del país donde los dos candidatos a segunda vuelta es tán más parejos, y por lo tanto será uno de los epicentros de su pulso en segunda vuelta. Eso en un mapa que muestra una ciudad dividida en tres franjas.

Fajardo, que ganó la primera vuelta con 283 mil votos, obtuvo esa victoria ganando 9 de las 22 comunas, en als que sumó 129 mil votos. En otras 10 quedó de segundo y sumó 115 mil más.

Es en esas comunas, especialmente la 6 y 5 en el nororiente y las 10 y 17 ubicadas en oriente y suroriente, donde las campañas de Duque y Petro podrían enfocarse para crecer más, acorde a sus estrategias para atrapar el voto de centro en esta capital.

En el caso de Petro, luego de cerrar su campaña de primera vuelta en el distrito de Aguablanca, tener de su lado a bases sociales de la ciudad como sindicatos y estudiantes y la lógica de un voto menos amarrado en las presidenciales, ganó en las comunas 13, 14, 15 y 21, que componen ese Distrito, donde sacó casi una cuarta parte de su votación (50.142 votos de los 229 mil que sacó).

Sin embargo, en ninguna de esas comunas obtuvo amplia ventaja frente a Fajardo y Duque. Por ejemplo en la comuna 13, la más grande del Distrito y donde hay 100 mil votantes, la diferencia entre Petro y Duque fue de 1.570 votos, y entre Duque y Fajardo solo 28 votos.

En las otras comunas del nororiente y oriente, donde obtuvo otras 69 mil votos (la 6, 7 , 8, 11, 12 y 16) , se disputó cabeza a cabeza el liderado con Fajardo, con diferencias de sus votaciones de entre 150 y 2 mil votos.  

Falta ver si esos votos de Fajardo se van al voto en blanco, como el que apoya la facción verde más cercana al excandidato, en cabeza de la representante electa Catalina Ortiz, o si se van con el senador Jorge Iván Ospina a donde Petro.

En el caso de Duque, el uribista conquistó el noroccidente y sur de la ciudad con las comunas 2, 3, 18, 19, 20 y 22, que le dieron casi la tercera parte de sus votos (73 mil) con amplia ventaja sobre Petro (que quedó en tercer puesto con 46 mil votos). Allí quedan los 69 mil votos de Fajardo en disputa.

En general el oriente es fortíon de Petro (Duque solo fue fuerte en la comuna 14, que perdió con Petro por menos de 400 votos), mientras Duque tiene la francaja occidental.

Los 'votos sueltos' en Cali serán, al igual que ocurre en Bogotá, los que deja Sergio Fajardo. No obstante, como a Duque adhirieron las maquinarias de Cambio Radical y La U que se quemaron con Germán Vargas Lleras (que en Cali le pusieron 56 mil votos), esos votos estarían con el uribismo, reforzando el corredor sur-oeste-noroeste que ya tiene Duque en primera vuelta.

En el caso de Petro, los votos sueltos que pueda capitalizar dependerán además de su estrategia de campaña de mover a los abstencionistas, que en Cali llegaron al 50 por ciento, toda vez que solo en dos comunas (la 5 y la 17 del nororiente y el Sur), el porcentaje de participación superó el 60 por ciento.

Puede ver acá la base de datos de esta historia.

Compartir
0