La Fiscalía imputó cargos al candidato verde a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, por un contrato que firmó en su primer mandato. Tres historias de La Silla Pacífico ayudan a entender lo que viene en campaña.
El ruido judicial de Ospina se hace realidad en su campaña
Esta mañana en medios nacionales la Fiscalía confirmó que desde mayo imputó cargos al candidato a repetir alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato realizado en los primeros días de su mandato en 2008.
La noticia es clave porque involucra directamente a uno de los candidatos más fuertes a la Alcaldía de la principal ciudad de la región, que tiene ya dos avales (Verde y Liberal) y políticos con maquinaria y podría poner en jaque su campaña, porque sus rivales políticos ya lo están usando para atacarlo:
Invito al exalcalde @JorgeIvanOspina #PuroCorazónPorCali a que no ponga en riesgo el futuro de la ciudad. No podemos volver a los alcaldes destituidos o inhabilitados.
— Alejandro Eder (@alejoeder) July 18, 2019
En tres historias de La Silla Pacífico hemos analizado las sombras judiciales de Ospina y sus implicaciones.
La primera, cuando lanzó su precampaña el año pasado, pues despertó críticas de viejos opositores sobre los procesos judiciales abiertos en la Corte Suprema y la Fiscalía por situaciones como Alcalde y después como Senador (2014-2018).
Luego, contamos en detalle el hecho por el que la Fiscalía le imputó cargos, al contar quién es el yumbeño Guillermo Lombana, un viejo conocido de la publicidad de las campañas políticas caleñas. El mismo Lombana contó cómo fue el episodio.
La tercera es la que muestra el impacto de la noticia en su partido, el Verde, al que llegó en 2013 y del que fue presidente hasta hace unas semanas.
Eso porque Cali es la segunda gran apuesta de ese partido después de Bogotá, y los problemas judiciales de Ospina pueden poner a prueba los discursos anticorrupción y anticlientelismo con los que los verdes hacen política habitualmente.
La primera reacción del candidato fue un trino que publicó cuando se conoció la noticia que da pistas que posiblemente usará la defensa de una persecución política por el crecimiento de su campaña:
Ladran , señal que caminamos y avanzamos con fuerza al futuro !
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) July 18, 2019
Y recientemente sacó un nuevo trino defendiendo su presunción de inocencia.
Para algunos idiotas útiles y politiqueros. Los derechos al buen nombre, al debido proceso, a ser vencido en juicio, entre otros, no tienen importancia y por tanto solo deben ser tenidos en cuenta frente a sus tenebrosos antecedentes de narcotráfico y robo de tierras. #PodemosMás
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) 18 de julio de 2019
Este lunes el exalcalde inscribirá oficialmente su aspiración en Cali.