La inconformidad de los opositores de la hidroeléctrica, la apuesta de Fajardo y Uribe por el proyecto y los señalamientos de la Fiscalía a EPM juegan a favor del candidato de la izquierda.
Con la crisis de Hidroituango, el único candidato que gana es Petro
Foto tomada de Twitter
A una semana de la primera vuelta presidencial y con la noticia de que el proyecto de infraestructura energética más grande del país sigue en riesgo de colapsar, el único candidato que puede beneficiarse es Gustavo Petro.
Eso es porque Álvaro Uribe y Sergio Fajardo, como gobernadores de Antioquia (Fajardo también como Alcalde), impulsaron el proyecto; y porque Germán Vargas es el candidato que ha ondeado la bandera de la infraestructura y en Antioquia lo relacionan con Santos, por estos días criticado en el departamento desde que dijo que EPM, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín eran "dueños y responsables" del proyecto.
En cambio, Petro ha usado la crisis para acercarse a movimientos sociales y criticar al uribismo, su polo opuesto en la campaña; porque es el único que no ha tenido que ver con el proyecto ni con la dirigencia que está al frente de la crisis; y porque pone de presente los límites de las hidroeléctricas mientras él propone energías más limpias como la solar.
Le da pie para señalar a Uribe y hacer clic con los afectados
El miércoles pasado, en su cierre de campaña en Medellín, Petro habló de Hidroituango. Dijo que “en las tierras inundadas hay 700 cadáveres”, hizo un homenaje al abogado Jesús María Valle, quien denunciaba la participación de la fuerza pública en las masacres paramilitares en la zona de influencia del proyecto, y afirmó que “lo que ha corrido de sangre en Antioquia es una alianza poderosa, pero perversa”, refiriéndose aparentemente a vínculos entre el uribismo y las AUC.
Ángela Robledo, su fórmula vicepresidencial, en su última visita a Medellín hace dos semanas -cuando apenas empezaba a conocerse la magnitud de la crisis- estuvo en un foro en la Universidad de Antioquia y pidió al auditorio un minuto de silencio por dos líderes de Ríos Vivos opositores al proyecto que habían sido asesinados por esos días en Puerto Valdivia, el corregimiento ribereño que evacuaron las autoridades el miércoles pasado por estar en alto riesgo.
La región de influencia de Hidroituango, que incluye parte de 12 municipios de las subregiones Norte y el Occidente de Antioquia, fue una de las zonas del departamento más golpeadas por el paramilitarismo. Allí, en manos de grupos armados ha habido alrededor de 62 masacres en los últimos 30 años según el movimiento Ríos Vivos, el mayor opositor a la hidroeléctrica por su impacto social y ambiental, y con el cual Petro se identifica en su discurso.
El primer gran error de la clase política antioqueña gobernante es no haber permitido la consulta a su pueblo en la realización de una megaobra, es haber despreciado la naturaleza, eso en el siglo XXI es imperdonable, es haber despreciado al ser humano https://t.co/j533oAQTdv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 19 de mayo de 2018
Además, que Uribe y sus aliados hayan impulsado el proyecto (en su Gobernación se creó la promotora Pescadero Ituango, empresa que contrató los estudios ambientales y los diseños, y en la de su aliado Luis Alfredo Ramos arrancó en forma el proyecto) le ha dado pie a Petro para acusar a su principal rival de ser el causante de la emergencia.
Así, el candidato de la izquierda capitaliza en su discurso la defensa de los damnificados, que según EPM son alrededor de dos mil, pero según el Gobierno Nacional ascienden a seis mil.
Fortalece su discurso anti establecimiento
Hidroituango es un proyecto insignia de la dirigencia empresarial y política antioqueña, y sus dificultades le dan un nuevo argumento a Petro para señalar a la dirigencia de inepta.
Al proyecto hidroeléctrico lo han respaldado los grupos políticos antioqueños que han gobernado Antioquia y Medellín los últimos seis períodos, los recursos que traería serían claves para la financiación de proyectos de región como el ferrocarril de Antioquia,y en el consorcio que construye la obra están las poderosas constructoras paisas Conconcreto (vinculada al GEA) y Coninsa Ramón H, y quien provee el cemento de la obra es Argos.
Además, el proyecto lo ejecuta EPM, la empresa de servicios públicos más grande del país y un orgullo de la dirigencia antioqueña, pues es la única que ha logrado mantener pública y exitosa a su empresa de ese tipo. EPM es del municipio de Medellín y su gerente lo pone el alcalde. En este caso, lo nombró Federico Gutiérrez, con quien Petro tiene un choque porque en una visita a Medellín en febrero no le permitió hacer un evento público con tarima.
El otro 53 por ciento de las acciones del proyecto es de la Gobernación, por la cual han pasado Uribe, su aliado Luis Alfredo Ramos, Fajardo y actualmente Luis Pérez, quien históricamente ha sido cercano a Vargas. La crisis los ha afectado y a Fajardo incluso lo puso a dar declaraciones por señalamientos del uribismo.
La emergencia incluso perjudica a Vargas, porque es el candidato de la infraestructura y de las grandes obras. Si la presa colapsa esa bandera sería menos brillante, porque dejaría al sector mal parado y en crisis, profundizando lo que ya pasó con el puente de Chirajara.
Eso, más la relación de Vargas con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que los antioqueños se sienten indignados porque consideran que no se ha apropiado de la crisis, podría afectar los votos que el Exvicepresidente tenga en Antioquia.
Un papayazo a su discurso anti corrupción
A eso se suma el anuncio del Fiscal General sobre las investigaciones por supuestos sobornos que vendrían presuntamente de la constructora relacionada Camargo Correa, dueña del 55 por ciento del consorcio que construye la obra, y que en Brasil forma parte del escándalo Lava Jato junto con Odebrecht y otras mega constructoras brasileñas.
Entonces éramos nosotros los malos gerentes? Reficar, Isagen, Chirajara, Ruta del sol, Hidroituango, túnel de la línea, casi 20.000 millones de dólares perdidos. El producto de la incapacidad y la corrupción juntas. Y tiene está unión candidatos: Duque y Vargas
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 18 de mayo de 2018
Con eso, Petro tiene con qué seguir diciendo que todo el establecimiento -hasta la empresa de servicios públicos más grande del país- son corruptos y que por eso es urgente el cmabio que él representa.
Amarra su propuesta energética
Por último, el impacto ambiental de Hidroituango fortalece el la propuesta de Petro de reemplazar petróleo y carbón por páneles solares y turbinas eólicas a pesar de las preguntas sobre su viabilidad, porque aunque las hidroeléctricas no requieren combustibles fósiles, tienen costos ambientales que en medio de la crisis se están viendo y reclamando.
Aún quedarán dudas de porqué es importante que Colombia adelante su plan de energía sobre la base de la energía solar y eólica?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 13 de mayo de 2018
En los próximos días se sabrá si EPM vence los líos que según dice son geológicos, y si Petro logra ganar votos en Antioquia con sus afirmaciones en medio del caos.