Hace dos semanas La Silla publicó la lista de propiedades de los allgados al exgobernador de Santander condenado por parapolítica que se someterán a proceso de extinción de dominio. Incluye 28 bienes agrupados en 17 inmuebles y 4 carros de alta gama.
Los bienes de los Aguilar en la mira de la Fiscalía
Hugo Aguilar Naranjo fue condenado por haberse aliado con paramilitares para llegar al poder.
Luego de ser fotografiado en un Porsche convertible en el área metropolitana de Bucaramanga, la suerte del exgobernador de Santander condenado por parapolítica, Hugo Aguilar, tuvo un revés.
La Fiscalía ordenó la persecución de sus bienes y la Procuraduría pidió que se revocara su libertad condicional por “burlar a las víctimas” al decir que solo podía pagarles la indemnización de $6.337 millones que le impusieron en cuotas de $500 mil mensuales porque, según él, no tenía cómo responder.
La Corte Suprema de Justicia todavía debe pronunciarse sobre la libertad condicional. Pero la investigación sobre sus propiedades, que, como reveló La Silla Santandereana, en varios casos terminaron en manos de sus allegados, ya arrancó en forma.
Conocimos la lista de bienes que la Fiscalía Séptima de Justicia Transicional quiere recuperar para hacer que Aguilar cumpla con el pago de la millonaria multa.
En total son 28 bienes agrupados en 17 propiedades y cuatro vehículos a los que en los próximos días les impondrán medidas cautelares para iniciar el proceso de extinción de dominio si los dueños actuales no tienen cómo soportar su adquisición.
Los bienes están en el área metropolitana de Bucaramanga, Boyacá, Bogotá y San Gil y su valor comercial bordearía los $14 mil millones de pesos, es decir el doble de lo que debe Aguilar a las víctimas.
De las 17 propiedades, siete están a nombre de su esposa, cinco a nombre de sus hijos, dos a nombre de una empresa que contrata con el Estado, uno a nombre de su concuñado y dos a nombre de sus exesposas.
Son dos casas, seis apartamentos, cinco oficinas y cuatro fincas. De esos bienes, siete pertenecieron directamente a Aguilar antes de pasar a manos de sus allegados.
Al proceso también entrarán cuatro vehículos de alta gama, entre ellos el Porsche convertible que puso los reflectores sobre él y dos camionetas, una de la misma marca del carro y otra Mercedes.
Esta es la lista, según el nombre de los propietarios actuales:
MÓNICA MARÍA BARRERA
Propiedad 1: Finca Capita.
Ubicación: Boyacá
Valor comercial aproximado: $500 millones
Descripción: Hugo Aguilar, compró la finca de 56 hectáreas, originalmente en 2008. Se la traspasó a su esposa en noviembre de 2011, cuando estando preso por la investigación por parapolítica que le adelantaba la Corte Suprema Justicia, liquidó la sociedad conyugal.
/
Propiedad 2: Lote 17 del conjunto residencial La Montaña en Ruitoque Condominio.
Ubicación: Piedecuesta
Valor comercial aproximado: $3.600 millones
Descripción: Lo compró en junio de 2016 a José Henry Vargas (conocido como uno de los dueños de monopolio de los taxis en Bucaramanga); ese mismo día se la hipotecó a Confinautos Ltda (empresa de propiedad de la misma persona que le vendió el predio). Mide 883 metros cuadrados.
/
Propiedad 3: Lote 16 condominio residencial El Peñón del Lago en Ruitoque Condominio
Ubicación: Piedecuesta
Valor comercial aproximado: $3.900 millones
Descripción: Lo compraron en 2004 Hugo Aguilar y Mónica Barrera, cuando el primero era Gobernador de Santander,- a un grupo de contratistas de la región (Pavigas Ltda, MCI Ingenieros, Orlando Quintero Jaimes y Rocas del Llano Ltda). Está solo a nombre de Mónica tras la liquidación de la sociedad conyugal de 2011. El terreno mide 862 metros cuadrados.
/
Propiedad 4: Lote 35 y 36 de la manzana 3 de Las Palmeras II
Ubicación: San Gil
Valor comercial aproximado: $550 millones
Descripción: Los dos terrenos, ubicados en un sector exclusivo del municipio, los compró en enero de 2015, miden 432 metros cuadrados y los englobó.
/
Propiedad 5: Apartamento en el edificio Salónica, barrio Antonia Santos.
Ubicación: Bucaramanga
Valor comercial aproximado: $250 millones
Descripción: Se lo compró a la constructora en septiembre de 2015. Mide 75 metros cuadrados y está en un sector estrato 3 de Bucaramanga.
/
Propiedad 6: Oficina en el edificio Torre Mardel
Ubicación: Bucaramanga
Valor comercial aproximado: $312 millones
Descripción: Torre Mardel es un edificio inteligente de oficinas ubicado en Sotomayor, uno de los barrios exclusivos de la ciudad. La propiedad mide 48 metros cuadrados y tiene parqueadero. Hugo Aguilar se la compró a la constructora en 2009 y dos años después, cuando liquidó su sociedad conyugal con Mónica Barrera, quedó a nombre de ella.
/
Propiedad 7: Consultorio #220 calle 51 #35-28 centro comercial III etapa
Ubicación: Bucaramanga
Valor comercial aproximado: $290 millones
Descripción: Es una oficina de 66 metros cuadrados con un parqueadero, ubicada en uno de los tres centros comerciales del barrio Cabecera, un sector comercial y residencial exclusivo en la ciudad. Allí, Aguilar despachaba hasta hace tres meses (la tiene en arriendo). Él la compró en 2009 y desde que disolvió la sociedad conyugal con Mónica Barrera, en 2011, la traspasó a su nombre.