El uribismo le dio aire al 'Pato’ y asfixió a los Acosta en Arauca

Silla Santandereana

Luis Emilio 'El Pato' Tovar, candidato a la Gobernación de Arauca por el Centro Democrático.

Hoy el Centro Democrático definió darle el aval al exrepresentante.


Con la decisión del Centro Democrático de avalar al exalcalde y excongresista Luis Emilio ‘El Pato’ Tovar a la Gobernación de Arauca, la casa política de Julio Acosta, el exgobernador condenado por corrupción, quedó prácticamente borrada de la contienda electoral de octubre. 

 

Los Acosta estaban apostando por revivir en la política regional con Camilo Acosta, uno de los hijos de Julio, como candidato a la Gobernación por el uribismo.

Esa jugada, como contamos, nació tras las legislativas del año pasado, cuando Camilo intentó sin éxito llegar a la Cámara por Bogotá.

En ese entonces, debutó electoralmente con el aval de Cambio Radical, partido que fundó su papá en Arauca y por el que su hermano Julio César, es concejal en Bogotá.

Aunque perdió con 26 mil votos, como mostró que tenía intenciones de hacer carrera política se convirtió en el nuevo delfín de esa casa y en la ficha para la Gobernación este año.

Sin embargo, como para entrar a Arauca no podía hacerlo por Cambio debido a que ese partido pasó a ser manejado por el exgobernador Facundo Castillo, quien fue el que recibió el aval de ese partido para competir nuevamente por el primer cargo del departamento, terminó buscando al Centro Democrático.

Eso les servía porque el uribismo se había cotizado con los resultados de las legislativas y las presidenciales en Arauca, y la expectativa estaba dada en que tuviera un arrastre en la votación para las locales.

Además, en las cuentas de los Acosta estaba el potencial apoyo de Luis Emilio ‘el Pato’ Tovar, entonces representante a la Cámara por el uribismo, y uno de sus viejos aliados a quien en respaldaron en las legislativas.

Sin embargo, el panorama cambió apenas arrancó el año.

El Consejo de Estado anuló la elección de Tovar en febrero de este año por doble militancia -dijo en Arauca que quienes votaran en Bogotá respaldaran a Acosta-, y por esa razón terminó cambiando de planes y resultó compitiéndole el aval uribista a la Gobernación a sus otrora aliados. 

Aunque hubo pulso los últimos meses, finalmente el ganador fue ‘El Pato’, quien de esa manera terminó sacando del juego a la casa política del condenado exgobernador. 

Una fuente de ese grupo le dijo a La Silla que aún no hay plan b. Así que habrá que ver si en las tres semanas que quedan de inscripciones hacen una movida que les dé aire en la política araucana, en la que cada vez tienen menos protagonismo. 
 

Compartir
0