Arnulfo Gasca le hace ojitos al uribismo para la Gobernación de Caquetá

Silla Sur

Arnulfo Gasca se lanza por tercera vez a la Gobernación de Caquetá.

El ganadero se volvió famoso en el país por protagonizar un video de un narco-corrido llamado ‘El Patrón de patrones’.

El ganadero Arnulfo Gasca, que se volvió famoso en el país por protagonizar un video de un narco-corrido llamado ‘El Patrón de patrones’, que luego justificó como un apoyo a la carrera del cantante popular Anthony Zambrano, empezó en forma su tercer intento por llegar a la Gobernación del Caquetá.

Lo que no está claro es por dónde lo va a hacer porque aunque según tres fuentes cercanas, él ha intentado acercarse al Centro Democrático, el partido dice que no es así, y porque el conservatismo, donde siempre ha militado, estaría más cerca de hacer una coalición que de tener candidato propio.

Luz verde a la campaña

De su aspiración a la Gobernación, Gasca viene hablando desde hace más de un año, como lo anticipó La Silla Sur, cuando hizo una alianza para apoyar al exdiputado Luis Antonio Cicery a la Cámara.

Pero solo hasta la semana pasada la comenzó a aterrizar. Lo hizo participando de la marcha que se hizo contra el terrorismo en Florencia después del carro bomba que puso el ELN en la Escuela General Santander en Bogotá.

Con micrófono en mano se unió al rechazo del atentado y le habló a los medios locales que hicieron el registro del plantón.

“Estamos rechazando a los violentos. Colombia es un país de bien, no queremos más terrorismo, que los violentos entiendan que Colombia es un país que ha derramado mucha sangre”, dijo.  

Junto a él marcharon dirigentes como los diputados Wilder Díaz (Centro Democrático) o Arturo Mayorca (Polo) y organizaciones de pensionados del Ejército y la Policía.

Esa aparición en plaza pública, que lo mostró vigente en el panorama regional, la respaldó con la promoción en redes sociales de piezas publicitarias con su nombre e imagen donde aparece con el eslogan ‘Caquetá suya, nuestra, de todos’. 

“Efectivamente él sí va a ser candidato, ya está trabajando en eso y esperamos consolidar una propuesta para todo el pueblo caqueteño”, nos dijo la administradora de empresas Sandra Farfán Varón, esposa de Gasca.

(Intentamos hablar con Gasca, pero su esposa nos dijo que estaba fuera de la ciudad)

El problema es que aunque Gasca quiere lanzarse, aún no tiene un partido dándole el respaldo oficial. Para buscarlo, tiene varios caminos.

Mirando al uribismo sin descartar a los azules

Farfán le dijo a La Silla Sur que por ahora no tienen afán de tener un aval porque primero están pensando en hacer coaliciones. Sin embargo nos contó que hace unos días a su esposo lo llamó alguien del Centro Democrático en Bogotá para ofrecerle el apoyo del partido.

No nos supo decir quién fue, pero la mención confirma una información que había comenzado a circular en el Caquetá político y es que Gasca estaría comentando en algunas reuniones que él sí tendría cómo conseguir que el uribismo se vaya con él.

Lo que sería todo un logro porque el CD allá es fuerte, no solo porque tiene las dos principales alcaldías (Florencia y San Vicente del Caguán), sino porque en las elecciones de 2018 logró sacar una curul a Cámara con Edwin Valdez, y hacer que Iván Duque barriera en 13 de los 16 municipios.

Pero Wilmar Ballén, que es coordinador del CD en el departamento, dice que por ahora no se ha dado ningún acercamiento.

“Hasta ahora las únicas personas que se han acercado al partido a manifestar su intención de tener el aval a la Gobernación son el médico Luis Francisco Ruiz y el ingeniero James Urrego. El señor Gasca no nos ha hecho saber nada, y la dirección nacional tampoco”, dijo.

Sin embargo, el plazo del partido para recibir postulaciones es hasta el 28 de marzo.

En caso de que se le cierre el camino con el uribismo, el plan a seguir es buscar al conservatismo.

Para eso, ya se reunió con el presidente del conservatismo, el exsenador huilense Hernán Andrade, para comentarle de su aspiración.

“Sí nos reunimos, pero él aún no se ha inscrito”, le confirmó a La Silla Sur Andrade.

Además, en su entorno, según tres fuentes, creen que tiene el derecho adquirido de contar de nuevo con el aval porque hace cuatro años cuando lo tuvo, sacó más de 37 mil votos, y perdió con el liberal Álvaro Pacheco por un margen pequeño (4 mil votos).

Aunque también corre el riesgo de que le pase lo mismo que en 2011 cuando se lanzó por primera vez, y el partido le quitó el aval por el video del narco-corrido.

A todo eso se suma que el conservatismo local está dividido.

El líder visible del partido, el exprepresentante a la Cámara Luis Fernando Urrego, no apoyaría al candidato conservador porque ya está metido con la candidatura de su hermano  James Urrego, quien como contamos arriba, ya pidió pista en el uribismo.

Urrego y Gasca han sido rivales pero también aliados políticos en el pasado. Tanto que la esposa del ganadero estuvo en la Unidad de Trabajo Legislativo de Urrego entre 2016 y 2018.

Por eso no contar con su apoyo, a pesar de que viene desinflado porque se quemó en las elecciones a Congreso tratando de dar el salto a Senado, lo deja sin bases dentro de los azules.

De ahí que tampoco se descarte que busque capitalizar la alianza que hizo el año pasado con el exdiputado Cicery, que con los 15 mil votos que sacó a Cámara (no logró la curul porque la lista de la ASI no pasó el umbral), ahora suena para ser candidato a la Alcaldía de Florencia.

En marzo, cuando los partidos cierren las inscripciones se sabrá qué ruta escogió Gasca y si en este caso la tercera será la vencida.

Compartir
0