Así terminó la renunciatón en el Sur para 2019

Silla Sur

Ellos se lanzaron al agua y renunciaron a sus puestos para buscar gobernaciones y alcaldías en 2019.

Entre los que renunciaron hay al menos tres que van a buscar las gobernaciones de Huila y Caquetá. Otros seis más se pelearán los avales para ganar las alcaldías de Neiva, Florencia y Leticia.

El sábado venció el plazo para que los funcionarios públicos que quieren ser candidatos en las elecciones regionales de 2019 renunciaran a sus cargos para no inhabilitarse.

Al revisar los casos del Sur, encontramos que entre los que renunciaron hay al menos tres que van a buscar las gobernaciones de Huila y Caquetá. Otros seis más se pelearán los avales para ganar las alcaldías de Neiva, Florencia y Leticia. En Putumayo no encontramos casos. 

Otras más salieron a buscar asambleas, concejos y alcaldías pequeñas.

Aquí están los renunciados y lo que piensan hacer el próximo año.

Caquetá

Luis Francisco Ruiz: la carta uribista a la Gobernación

Cargo del que salió: Gerencia del Hospital Las Malvinas de Florencia

Cargo al que aspira: Gobernación

El médico Luis Francisco Ruiz Aguilar salió de la gerencia del Hospital de Florencia el 25 de octubre. Había llegado al cargo en julio de 2016 luego de ganar un concurso de méritos que hizo la Universidad de Pamplona.

Entre las gestiones al frente del hospital, le reconocen la habilitación del puesto de salud de La Ciudadela Siglo XXI (un barrio popular de la ciudad) y la construcción de la nueva área de urgencias.  

Ruiz, que fue alcalde de Cartagena del Chairá entre 2012 y 2015 y gerente de la ESE Rafael Tovar Poveda, renunció al cargo para ser una de las opciones del Centro Democrático a la Gobernación el año entrante.

Diego Ramírez: una de las fichas de Pacheco

Cargo del que salió: Secretario de Infraestructura de Caquetá

Cargo al que aspira: Gobernación

El ingeniero Ramírez dejó su cargo a finales de julio. Desde enero de 2016 fue el elegido por el gobernador Álvaro Pacheco (liberal) para coordinar el Plan Departamental de Aguas y encargarse de todos los proyectos de acueductos y alcantarillados con los municipios, por lo que tuvo contacto directo con alcaldes, concejales y dirigentes comunitarios.

Antes lo había acompañado como director de obras civiles cuando Pacheco era alcalde de Florencia, entre 2001 y 2003. Por eso es visto en el Caquetá político como una de las apuestas que tienen el gobernador Pacheco y el representante Harry González, para buscar mantener la Gobernación.

La otra ficha es Oscar Raul Rojas, que también trabajó en la Gobernación hasta noviembre de 2017 como asesor de Planeación.

José Delby Vargas: una renuncia sorpresiva

Cargo del que salió: Dirección regional del Sena

Cargo al que aspira: Alcaldía de Florencia

Contador público, administrador de empresas y magister en administración. Llegó a la dirección regional del Sena desde el 2012 por medio de un concurso de méritos, y después de ser docente de la Universidad de Amazonía.

Renunció al cargo el 26 de octubre. Aunque dijo que lo hacía por motivos personales, porque cree que cumplió su ciclo, su salida se entendió el Caquetá político como el punto de partida para una eventual aspiración a la Alcaldía de Florencia, la cual sería avalada por firmas.  

Mauricio Cuellar Pinzón: en busca del aval uribista

Cargo del que salió: Personero de Florencia

Cargo al que aspira: Alcaldía de Florencia

El abogado Cuéllar se lanzó al agua desde julio. Renunció a la Personería de Florencia, a la que había llegado por concurso, para ser una de las cartas del uribismo para la Alcaldía en 2019.

Cuando renunció dijo que lo hacía porque necesitaba tiempo para terminar unos estudios, pero desde entonces se está moviendo para posicionar su nombre asistiendo a ferias y eventos donde se reúne con presidentes de juntas de acción comunal, esto para buscar el aval del Centro Democrático.

Aparte de Cuéllar, el CD tiene en carpeta los nombres del diputado Wilder López, y James Villanueva, excandidato a la Cámara, para mantener el control de la Alcaldía.

Huila

Armando Saavedra: el aliado de la casa González Villa

Cargo del que salió: Director de Planeación de la Gobernación

Cargo al que aspira: Gobernación del Huila

El arquitecto Saavedra renunció a la Oficina de Planeación de la Gobernación, donde manejó los proyectos de regalías, placas huellas, colegios, carreteras y tuvo contacto directo a diario con alcaldes, concejales y diputados.

Él es un viejo aliado de la casa política de los hermanos Carlos Julio y Cielo González Villa.

Con Cielo fue secretario de Planeación cuando ella fue alcaldesa de Neiva entre 2004 y 2007, y también cuando fue gobernadora entre 2012 y 2013. En los últimos tres años fue uno de los funcionarios de confianza del gobernador Carlos Julio.

Aunque nunca se ha hecho contar en las urnas, Saavedra dice que renunció al cargo porque está pensando en liderar un proyecto político en 2019, que es la Gobernación, donde podría contar con el respaldo de sus aliados, los González Villa, que, aunque vienen golpeados por los bajos resultados en la gerencia en el Huila de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, logró sacar un representante a la Cámara, Julio César Triana, e impulsó a Rodrigo Lara Restrepo para que llegara al Senado.

Cielo Ortiz Serrato: de Lara al uribismo

Cargo del que salió: Gerencia de las Las Ceibas empresas públicas de Neiva.

Cargo al que aspira: Alcaldía de Neiva

La arquitecta Ortiz Serrato fue uno de los primeros funcionarios que se lanzó al agua en el Huila. Renunció a finales de julio porque hay una tesis jurídica que dice que los funcionarios que quieren aspirar a las regionales de 2019 debían retirarse de sus cargos un año antes de que comiencen las inscripciones.

Salió de la gerencia de las Empresas Públicas de Neiva, la segunda entidad con más presupuesto en la ciudad,  para ser candidata a la Alcaldía el próximo año posiblemente por el Centro Democrático. .

Como no tenía experiencia pública (venía de gerenciar un centro comercial durante 10 años) cuando llegó al cargo por recomendación del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, su gestión siempre estuvo en el ojo del huracán, especialmente por el manejo que le dio a la contratación de la entidad.

Raúl Rivera Cortés: uno que se posicionó con Lara

Cargo del que salió: Secretario de Cultura

Cargo al que aspira: Alcaldía de Neiva

El abogado Rivera también salió con tiempo. Lo hizo a finales de julio, después de organizar las tradicionales fiestas del San Pedro.

Es un político experimentado, pues fue diputado del Huila por el partido de La U entre 2012 y 2015 (en 2014 fue elegido Diputado Visible).

En la administración del alcalde Lara tuvo el manejo de toda la parte cultural y artística del Municipio, desde la responsabilidad de organizar las fiestas de San Pedro y de fomentar bandas musicales en todas las comunas, hasta mantener una buena relación con gestores culturales.

Aunque es cercano al exsenador Jorge Eduardo Géchem, desde sus círculos no descartan que busque una aspiración a la Alcaldía avalado por firmas.

Amazonas

Jhon Jairo Acuña Marín: para mantener la alcaldía en el uribismo

Cargo del que salió: secretario de Infraestructura de Leticia

Cargo al que aspira: Alcaldía de Leticia

El ingeniero Acuña salió de su cargo en la Alcaldía de Leticia a finales de julio. Es cercano al actual alcalde, José Araujo (Centro Democrático).

Además de Acuña, detrás del aval del uribismo a la Alcaldía están el excandidato a la Cámara del CD, Mauricio Marrugo, el excandidato a la Alcaldía, Héctor Fabio Osorio, y el actual concejal Alejandro Castillo Pantevis, quien viene de ser el presidente de la Corporación.  

Compartir
0