El uribismo no fue a buscar a Iván Márquez ni al ‘Paisa’

Silla Sur

Comisión de Paz en el espacio de reintegración de la Farc en Miravalle, San Vicente del Caguán en Caquetá

Los gestos que ha tenido Duque con la Farc se quedan en el Gobierno, pero no trascienden a su partido, el Centro Democrático.

Ayer la mayoría de senadores de la Comisión de Paz viajó hasta el espacio de reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán para conocer el paradero de Iván Márquez y el ‘Paisa’, exjefes guerrilleros de las Farc de los que no se sabe nada desde hace semanas, y para ver en qué va la implementación de los acuerdos. Entre los que no fueron están los dos uribistas de la Comisión, Paloma Valencia y John Harold Suárez.

Esa ausencia muestra que los gestos que ha tenido Duque con la Farc como invitarlos a la Casa de Nariño o incluso mandarle una petición común a la secretaría general de la ONU para prorrogar la Misión por un año, se quedan en el Gobierno pero no trascienden a su partido, el Centro Democrático.

La distancia ya se había visto la semana pasada porque Valencia y Suárez fueron los únicos que no firmaron la carta de la Comisión a Duque en la que lo felicita por “las acciones que ha emprendido (...) tendientes a fortalecer los procesos de paz que están en curso”.

Aunque pueden parecer detalles menores, lo que ha hecho la Comisión tiene el suficiente impacto para que el presidente del Senado, Ernesto Macías, esté pensando en modificar su composición para que haya más delegados del uribismo.

Mientras eso pasa, esa Comisión ya se empezó a mover para intentar proteger los acuerdos.

Fueron por Márquez pero encontraron a Ramírez

Aparte de los uribistas, a Miravalle tampoco otros fueron senadores de la Comisión que son propaz, como Aída Avella de la UP o Gustavo Bolívar de los Decentes.

Los que viajaron (Roy Barreras y Armando Benedetti de La U, Iván Cepeda y Alberto Castilla del Polo, Antonio Sanguino de los Verdes, el liberal Guillermo García Realpe, Temístocles Ortega y Richard Aguilar de Cambio Radical y Pablo Catatumbo de la Farc) no encontraron a los jefes que buscaban ni noticias sobre dónde están.

Por eso les pidieron públicamente que mostraran pruebas de que sí quieren seguir en el acuerdo

A pesar de eso, no volvieron con las manos vacías.

“Informes verbales afirman que dirigentes ausentes de la zona no están en disidencias, permanecen en proceso de paz pero se quejan de 3 inseguridades: física; jurídica y económica según ellos generadas por incumplimientos del estado, por FGN y por DEA”, aseguró el senador Barreras.

Esto ,aunque no despeja las dudas sobre el ‘Paisa’ o Márquez, al menos da a entender que ellos no han entrado a las disidencias.

Además se encontraron que Fabián Ramírez, el antiguo jefe en el Bloque Sur que no asistió al Consejo Político de la Farc hace una semana, dio señales de que sigue montado en el bus del acuerdo con una carta que leyó Catatumbo.

Ese espaldarazo es clave porque Ramírez dijo que aunque no está en un espacio de capacitación por ‘razones de seguridad’, está buscando la manera de crear otro espacio al que podrían llegar un centenar de exguerrilleros que se habían separado del proceso por los supuestos incumplimientos del gobierno. Es decir, estaría buscando un camino para evitar que otros que comparten sus dudas se vayan a las disidencias.

Si lo logra podría evitar que siga la desbandada de exguerrilleros hacia las disidencias que se están creciendo en Caquetá y Meta.

La Comisión anunció que en los próximos días irá a visitar otras zonas de reincorporación. Habrá que ver si en esas visitas el Centro Democrático sigue siendo el gran ausente.

Compartir
0