Los ruidos en la puja por la rectoría de la Usco

Silla Sur

Nidia Guzmán, Luis Alfonso Albarracín y Myriam López en carrera por la Rectoría de la Usco.

La selección de la terna se dio en medio de cuestionamientos a algunos integrantes del Consejo Superior, a la posible intervención del actual rector Pedro Reyes para favorecer a una candidata y al mecanismo que se usa para elegir al nuevo rector.

Ayer, mientras los estudiantes seguían en vacaciones, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana presidido por la ministra de Educación, Yaneth Giha, escogió la terna de candidatos que buscará la Rectoría de la institución en las elecciones que se van a hacer en septiembre.

La selección se dio en medio de cuestionamientos a algunos integrantes del Consejo Superior, a la posible intervención del actual rector Pedro Reyes para favorecer a una candidata y al mecanismo que se usa para elegir al nuevo rector.

La Rectoría de la Usco es un cargo importante porque aparte de tratarse de la única universidad pública del Huila y una de las más grandes del sur del país, tiene el manejo de un presupuesto anual de más de 130 mil millones de pesos, y dispone de 1.500 trabajadores entre docentes y administrativos en las sedes que tiene en los cuatro municipios más grandes del departamento.

La terna

De los nueve docentes que se presentaron a la convocatoria pública que hizo la Usco solo tres pudieron seguir en carrera porque así lo definen los estatutos de la institución: Nidia Guzmán, Miryam Lozano y Luis Alfonso Albarracín.  

El filtro estuvo a cargo del Consejo Superior Universitario, que es el la junta directiva de la institución y en la que tienen asiento el Presidente de la República, la Ministra de Educación, el Gobernador del Huila, un delegado del Consejo Académico y representantes de los exrectores, de los docentes, de los estudiantes, de los egresados y de los gremios del departamento. Es decir, está condicionado por sectores políticos.

La profesora Nidia Guzmán es licenciada en Educación Preescolar, Lenguas Modernas, Magíster en Desarrollo Educativo Social y Doctora en Educación.

Fue la decana de la facultad de Educación, una de las más grandes de la Usco, entre 2013 y 2018, e hizo parte del Consejo Superior como representante de los decanos. También fue la primera alcaldesa de Rivera elegida por voto popular.

Es reconocida al interior de la Universidad por haber sido la creadora del proyecto que dio vida al Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana ILEUSCO.

El segundo ternado es el profesor Luis Alfonso Albarracín, un economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Fue director de la Contraloría Seccional Huila, asesor de la Alcaldía de Neiva en el 2000 y Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Usco entre 2007-2010, entre otros cargos.

Es columnista del Diario del Huila y en varios de sus escritos ha destacado la gestión del actual rector Pedro Reyes y del Consejo Superior Universitario.

La lista de elegibles la completa otra docente de la facultad de Economía. Se trata de  Myriam Lozano, contadora Pública, Magíster en Derecho Tributario que ha alternado su experiencia docente con revisorías y asesorías fiscales a empresas públicas y privadas de la región.

A pesar de que los tres cumplieron con los requisitos mínimos de la convocatoria como tener un Magíster o Doctorado, o experiencia administrativa, y convencieron con sus propuestas de gobierno,  su presencia en la terna no estuvo ajena a cuestionamientos por la posible injerencia de la actual administración y algunos miembros del Consejo Superior Universitario.

Los ruidos

Antes de la sesión de ayer que presidió la ministra de Educación, Yaneth Giha, en los círculos de la Usco ya se sabía el nombre de uno de los que iba a salir ternados: la docente Nidia Guzmán.

Su escogencia estaba cantada, porque aparte de haber sido la primera en lanzarse,  según nos comentaron siete fuentes de la Universidad con las que hablamos (tres docentes, dos egresados, un estudiante y un concejal) por el apoyo anticipado que tenía de varios miembros del Consejo Superior que tienen relación con grupos políticos y son cercanos al rector Pedro Reyes.

Entre ellos se cuentan el representante de los egresados Julián Salas y el de los estudiantes Yamid Sanabria, cercanos al diputado verde Oscar Urueña, uno de los principales promotores de la campaña del rector Reyes hace cuatro años.

Para llegar al CSU Salas y Sanabria contaron en sus campañas con el apoyo de aliados del rector Reyes como el abogado Johan Steed Ortiz, actual jefe de la Oficina de Control Interno, y de varios contratistas egresados de la Universidad.

(Nos comunicamos con Salas para conocer su versión y su teléfono estuvo apagado, mientras que Sanabria nos dijo que nos hablaba hoy).

Esos ruidos sobre la presunta injerencia del CSU en la conformación de la terna tiene inquietos a varios sectores de la Universidad.

“El temor que tenemos es hasta qué punto los ternados o el que quede de rector puede ser independiente a estos sectores políticos como el del diputado Urueña que se han metido en estos procesos. Ese es el problema de que un órgano como el Consejo Superior sea el que le diga a la comunidad por quién debe votar, porque allá eligen a tres con criterios que no son claros”, le dijo a La Silla Sur el profesor Hernando Gutiérrez, presidente del sindicato de docentes de la Usco.

Para Cristian Rincón, egresado, otro hecho que enciende las alarmas es el momento en el que se definió la terna. “Se escoge justo cuando los estudiantes están en vacaciones, después de San Pedro, sin un debate previo, sin análisis, sin saber qué está pensando la comunidad universitaria que es la principal afectada”, comentó Rincón.

A diferencia de otras definiciones, la junta de ayer para escoger la terna no demoró más de tres horas y tuvo la presencia del ministro de Educación, que por lo general delega a un funcionario.

Pero aunque según las fuentes que consultamos la docente Guzmán parte con ventaja por la afinidad con varios consejeros, que logre quedarse con la rectoría aún no se puede dar por hecho.

Lo que se necesita para ganar

Después del filtro de la terna el paso a seguir para escoger rector en la Universidad Surcolombiana es una consulta estamentaria donde pueden votar docentes, estudiantes y egresados, pero los votos no son nominales sino ponderados.

Es decir, no valen lo mismo los votos de los cerca de 30 mil egresados, que los votos de los 277 profesores de planta, o los 11 mil estudiantes, porque eso, según los estatutos, significa una ventaja para uno u otro candidato.

Para equilibrar la diferencia, la Universidad aplica desde el 2004 una fórmula que le da el 45 por ciento del valor final de los votos a los docentes, otro 45 por ciento a los estudiantes y un 10 por ciento a los egresados.

Esa fórmula le da una ventaja hipotética al candidato que tenga más apoyo de los docentes. Si las elecciones fueran hoy, esa ventaja la tendría Guzmán porque representa a la facultad más grande, y sus dos competidores están en la misma (Economía) que es más pequeña y en la que se repartirían los votos.

Eso se vio en las elecciones pasadas cuando el actual rector Pedro Reyes quedó de segundo entre los estudiantes, pero primero entre los profesores. Eso le sirvió para ganar.

“Ahí pesan el rector y los consejeros, en esa consecución de apoyos”, nos dijo un exintegrante del CSU que nos pidió no ser citado para evitar problemas.

Así que en la carrera que inician desde hoy Nidia Guzmán, Luis Alfonso Albarracín y Myriam López no hay detalle por descuidar.

“La idea sería que la Universidad entrara también en su Ley de Garantías para evitar nombramientos, contratos, decisiones que puedan influir, pero como no la hay habrá que estar vigilantes de todo lo que pase”, insiste Hernando Gutierrez del sindicato de profesores.

De acá a septiembre se sabrá si los ruidos de la terna también cantarán la elección del sucesor del rector Reyes.

Compartir
0